ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Nokia


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  3.353 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿Por qué y cómo NOKIA cambió a una estructura de productos para implementar mejor su modelo de negocios?

NOKIA cambió su estructura de productos, debido a la carencia organizativa que poseían, a medida que iban creciendo. Su forma de trabajo se basaba en la descentralización, cultura basada en los valores o normas finlandesas, pero que desembocaron en problemas a medida que Nokia crecía. Dentro de las estrategias que adoptó Nokia fueron la expansión geográfica, la diversificación, desarrollo de productos, integración, penetración en el mercado y aventura conjunta. La opción de crear mercados de negocios, dentro de la empresa para cada uno de sus productos, hizo mejorar notablemente la competitividad de la empresa a nivel mundial, en cada una de sus incursiones.

Nokia se dividió en cuatro divisiones de productos, cada una con un enfoque de negocios en sus respectivos softwars y hardwars para teléfonos celulares que iban a atender a segmentos particulares de mercado. Una decisión como la referida, en que cada división vaya a estar bajo el control de sus administradores principales toma su tiempo en desarrollarse y requiere un cambio drástico y radical en la forma como las personas deben reaccionar para poner sus productos en los puntos de ventas antes que sus competidores, sin embargo, no se percibe que la cultura de Nokia haya puesto el acento en este punto. La estrategia ha dado resultados regulares y ha afectado a competidores directos como Motorola, pero no en el porcentaje deseado

2. ¿Qué lecciones de diseño organizacional podrían aprender otras compañías del ejemplo de NOKIA?

Que existen modelos administrativos que aunque se hayan utilizado por un período determinado de tiempo, no siempre es la mejor opción. En ocasiones lo mejor es implementar nuevas estrategias dentro del negocio, determinando cuál debe ser la nueva ruta de trabajo para optimizar la producción y ventas de la compañía.

3. Consulte internet y trate de descubrir los cambios recientes que NOKIA ha aplicado en su estructura.

Nokia ha descrito su nueva dirección estratégica, incluidos los cambios en el liderazgo y la estructura operativa para acelerar la velocidad de la compañía en la ejecución en un entorno competitivo dinámico. Dentro de los principales elementos de la nueva estrategia incluyen planes para una amplia asociación estratégica con Microoft para crear un nuevo ecosistema global móvil, un enfoque renovado para capturar el volumen de los mercados en crecimiento e inversiones enfocadas en las tecnologías punta de última generación.

Esta nueva estrategia se apoya en cambios significativos en el liderazgo de Nokia, la estructura operativa y el enfoque. Ahora Nokia tiene un nuevo equipo de liderazgo con el compromiso, las competencias y el pensamiento innovador necesarios en el entorno dinámico de hoy.

La compañía tiene una nueva estructura, que cuenta con dos unidades de negocio diferenciadas: Smart Devices y Mobile Phone. Cada unidad tendrá la responsabilidad de rendir cuentas por sus ganancias o pérdidas, incluyendo el desarrollo de productos, gestión de productos y marketing de productos.

• Smart Devices se encargará de construir el liderazgo de Nokia en teléfonos inteligentes y será dirigido por Jo Harlow. Los siguientes sub-unidades serán competencia de Smart Devices: Smartphones Symbian, Ordenadores Meego, Operaciones Estratégicas de Negocio.

• Mobile Phones de Nokia impulsará la estrategia “web for the next billion”. Mobile Phones aprovechará su innovación y fortaleza en los mercados de crecimiento para conectar a los próximos mil millones de personas y llevar el acceso asequible a Internet y a las aplicaciones. Mobile Phones será dirigido por Mary McDowell.

Por otra parte, Markets se encargará de la venta de productos, la ejecución de marketing convincentes y de las comunicaciones, la creación de un ecosistema local competitivo, compras, atención al cliente, fabricación, informática y logística en todos los productos Nokia. Será dirigida por Niklas Savander.

Services and Developer Experience se encargará de la cartera global de servicios de Nokia, que ofrecerá relaciones con desarrolladores y la integración de ofertas de servicios asociados. Tero Ojanpera dirigirá la unidad. NAVTEQ, será dirigida por Larry Kaplan, y continúa como entidad separada. The CTO Office será responsable de la estrategia tecnológica de Nokia y futuro de las actividades tecnológicas, incluyendo el Nokia Research Center. Será dirigida por RichGreen.

Design, responsable de los productos Nokia y diseño de las experiencias de usuario, será dirigida por Marko Ahtisaari. The CFO Office, responsable de toda la actividad financiera, dirigida por Timo Ihamuotila. Corporate Development, responsable de las implementaciones de las estrategias del ecosistema y mercados, dirigida por Kai Oistamo. Corporate Relations & Responsibility, será dirigida por Esko Aho. Human Resources será

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com