ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia en el contexto externo.


Enviado por   •  7 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  3.032 Palabras (13 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 13

COLOMBIA EN EL ENTORNO EXTERNO

INTEGRANTES:

DEYSI DAYANA ALZATE VANEGAS

LAURA VANESSA IBARRA ARRIETA

DOCENTE:

LUIS FERNANDO QUIROS ARANGO

COYUNTURA ECONÓMICA

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ

MEDELLIN

2016

INTRODUCCIÓN

La economía Colombiana, se ha visto afectada por muchos altibajos, es muy importante conocer el entorno externo y las implicaciones que este trae en Colombia, más específicamente en la economía.

El 2016 se ha convertido en un año difícil, pese a las nuevas oportunidades que hay para el sector exportador, los negocios locales y la inversión, pero esto solamente si se concreta el proceso de paz con la guerrilla.

Hay muchos factores que preocupan, como el desplome de la renta petrolera y un bajón exportador, sin importar que la tasa de cambio sea favorable para las empresas que tienen mercado en el exterior.

Así mismo, este año podría convertirse en uno de los más complicados para la economía Colombiana, pues los factores externos resumen una gran parte de estas dificultades.

A continuación conoceremos algunas variables, que nos ayudarán a explicar estos comportamientos en el sector externo de Colombia.

TASA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO.

La tasa de crecimiento económico para el 2016 se espera que se sitúe en un 3.1% un poco mayor a la del 2015.

Según el informe de perspectivas económicas de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) hay muchos factores que influyen en este comportamiento.

Tenemos los flujos de inversión extranjera directa que entran al país, la fuerza que están tomando los Tratados de Libre Comercio, debido a que se le exige al empresario una serie de actos, que les permita aprovechar plenamente estos tratados, a esto se le suma el inicio de la ejecución codicioso programa de infraestructura de las obras de cuarta generación, conocidas como 4G.

Hay aspectos que pueden frenar el impulso económico, como el bajo crecimiento mundial con China, dicen los industriales, el desplome de los precios del petróleo también seguirá generando impactos negativos, básicamente en el sector de hidrocarburos, esto llevara a una gran caída en los recaudos tributarios, esto en cuanto a lo externo, en cuanto a lo interno las mayores dificultades se centran en el impacto de la reforma tributaria sobre la inversión y el crecimiento.

El Banco Mundial asegura que a pesar de los impactos de los bajos precios del petróleo y las presiones fiscales, se espera que el crecimiento económico repunte en Colombia, gracias al acuerdo de paz.

La recuperación económica de Estados Unidos se puede prolongar más lenta de lo que se espera, lo que ocasionaría unas alzas de las tasas de interés más pausadas, por otra parte el menor crecimiento que está teniendo China y el de otras economías emergentes limitarán el repunte de bienes básicos que exporta la región, siendo exportadores de petróleo, metales, minerales y bienes agrícolas tales como la soya y el café, impactando en el desarrollo económico de la región.

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) indica que Colombia se mantendrá en un campo positivo con un crecimiento del 2.9% es una cifra menos a 2 décimas 3.1% de la que se esperaba que se situara, la creciente volatilidad y costos en los mercados financieros, la comisión advierte que se estima una mayor debilidad de la demanda interna del país, donde la caída de la inversión doméstica está siendo acompañada por una desaceleración del consumo.

TASA DE INFLACIÓN.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) se mantendrá en alza en la primera mitad del 2016, según el Banco Central, esto debido a que seguirán los efectos desfavorables del fenómeno del Niño, el traspaso de la alta devaluación hacia los precios internos, el Banco Central espera que en el segundo semestre de este año todos estos choques transitorios se disuelvan.

Según el Banco Central la inflación meta solo se logrará dentro de dos años, esta inflación meta se encuentra entre el 2% y el 4%, lo que quiere decir que incrementos mayores en los precios de los alimentos y aumentos adicionales de la tasa de cambio que se relacionan básicamente con la reducción de los precios del petróleo, desempeñaran nuevas presiones sobre la inflación.

Por otra parte las expectativas sobre la inflación se mantienen altas, y se ha moderado el riesgo de una desaceleración de la demanda interna, con la caída que registró el ingreso nacional, se destaca un dinamismo de la demanda interna.

El Banco Central indica que va a seguir subiendo las tasas de interés cuantas veces sea necesario todo esto para poder lograr esa meta de inflación en el 2016, el emisor indica que el crédito que es otorgado a personas y empresas ha empezado a disminuir su crecimiento, básicamente el de los hogares el cual ha evitado una mayor desaceleración de la economía, las tasas reales de dichos créditos han dejado de bajar.

Teniendo en cuenta los factores como la dinámica de la demanda interna los factores de inflación y el nivel de déficit en la cuenta corriente, la mayoría de los miembros de la junta, consideran necesario reiterar el mensaje de que el país se encuentra en una senda de endurecimiento de la política monetaria.

Es conveniente el incremento de las tasas de interés, debido a que fortalece la señal de compromiso de la junta del Banco Central con los objetivos inflacionarios que se tienen, permitiendo evaluar mejor una respuesta óptima ante los nuevos choques externos lo cual hace más predecible para el mercado los movimientos de la junta, mejorando la transmisión de la política monetaria.

En el mes de abril del 2016 la tasa de inflación descendió hasta el 7.9% una cifra inferior a la del mes de marzo, la variación mensual del IPC ha sido del 0.5% registrándose la inflación acumulada en 2016 del 4.1%.

Se destaca una subida del 1.3% en los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Esta inflación de Abril da indicios de que se dé un cambio de tendencia, la variación 12 meses de la variación de la inflación  total apenas cayó del 7.98% al 7.93% y la inflación básica o sin alimentos cayó del 6.20% al 6.02% y la inflación asociada al grupo de la vivienda cayó de manera significativa debido a las caídas en las tarifas del gas y de la energía, lo que condujo a que el grupo de regulados también cayera, se puede notar que los efectos anticipados de una menor intensidad del fenómeno del niño llegaron antes de lo que se preveía en el mes de Abril y no a mediados de año como se esperaba, por otro lado la inflación de los alimentos siguió subiendo hacia un 12,6% fundamentalmente por el encarecimiento de las comidas fuera del hogar, se espera que en el mes de mayo o en junio más tardar las presiones de los alimentos comiencen a ceder y de manera mucho más fuerte caigan los precios durante el segundo semestre del año por cuenta del desvanecimiento del fenómeno del Niño y una mayor oferta de alimentos perecederos, por otro lado la inflación de transables y no transables subieron, la de transables asociadas con la tasa de cambio, deberá comenzar a ceder porque se cree que la mayor devaluación ya la pasamos y la inflación de no transables es el mayor de los acertijos ya que la economía continúa dando señales de gran resiliencia, por ejemplo, por el lado de las ventas al por menor, sin embargo el mercado laboral ya comenzó a deteriorarse, y la confianza del consumidor en niveles muy negativos da para esperar que el consumo este año tiende a enfriarse, la inflación de no transables debe empezar a corregir por menores presiones de demanda, aunque se cree que va a ser una tendencia de mayor mora en el tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (120.7 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com