ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparación de Ideas y proyectos de integración en las escuelas de Canadá y Argentina


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 5

Comparación de Ideas y  proyectos de integración en las escuelas de Canadá y Argentina.

En Argentina La nueva resolución 2543 del 2003 distingue a la integración desde un punto de vista  más integrador que en la resolución anterior. El fin es que el alumno no  caiga en una frustración por no poder alcanzar las metas u objetivos a desarrollar. La nueva resolución tiene como objetivo  brindar a las instituciones y el docente herramientas pedagógicas para que puedan integrar al alumno. Pero también apunta a la manera de ser evaluados según su discapacidad.

En cambio en Canadá no existe un marco legislativo  para personas con discapacidad. La legislación que, en Canadá, protege el derecho a   la igualdad   de trato y No discriminación de las personas con discapacidad es la Canadian Charter of Human Rights and Freedoms (1985) igualdad ante la ley sin discriminación, en particular, por razón de “discapacidad física o mental”. Es una norma adherida a la Constitución de 1982.

La diferencia es que en Argentina disponemos de una Ley de educación nacional en la cual incluye una resolución destinada a la integración de sujetos discapacitados esta modificación es impulsada por el Estado Nacional, en tanto promueve la educación especial como una modalidad transversal a todo el sistema educativo, destinada a desarrollar trayectorias educativas integrales de alumnos/as con discapacidad en todo el Sistema Educativo

Tanto Argentina como Canadá dan la posibilidad a los alumnos con necesidades educativas especiales de ser incluidos en la educación convencional, Y ambos ofrecen un proyecto pedagógico dirigido por profesionales para lograr esta inclusión.

En argentina estos profesionales son denominados maestros integradores y en Canadá profesores de apoyo,

Por otro lado ambos países tienen escuelas especiales para aquéllos alumnos que no pueden ser incluidos en el sistema convencional educativo.

La inclusión está representada en ambos países dentro del aula.

En Argentina La educación inclusiva requiere de un marco institucional que conjugue la educación en general y la Educación Especial para ser parte de un sistema único. Las políticas educativas inclusivas exigen intervenciones coordinadas desde el Sistema Educativo y políticas públicas concurrentes. La inclusión no significa una ruptura de los fines que persiguen los procesos de integración; implica una reorganización de todo el Sistema Educativo, para posibilitar el acceso, la permanencia y los logros de todos los alumnos (Ministerio de Educación Nacional, 2009:20).

En Canadá no se menciona  el aspecto de  integración, solamente se hace hincapié en la inclusión como un proyecto político fundamental en la sociedad; pero en muchos casos los estudios realizados por profesionales del área indican que la escuela no ha cambiado para aceptar a las personas con dificultades, que antes eran atendidas en centros específicos de educación especial.

Si bien Argentina posee un proyecto integrador, que Canadá no contempla, ambos países padecen una problemática importante en cuanto a la aplicación de las prácticas de sus proyectos

En argentina la barrera más significativa es la  infraestructura y en cambio en Canadá las  barreras son más limitados en cuanto a la integración.

Según informes del INADI:

Frecuentemente, convive la escuela integradora con dichos centros y a la escuela ordinaria se han añadido algunos elementos (maestros y aulas de apoyo) como única adaptación para las personas con necesidades educativas especiales.

Como afirman Porter y Richler (1991), en uno de los textos emblemáticos de la educación inclusiva en Canadá (Changing Canadian Schools. Perspectives on Disability and Inclusion) resulta en cierta forma irónico que las organizaciones que lucharon por legitimizar el acceso a la educación de los niños con discapacidad, luchen ahora por el desmantelamiento del producto de su éxito. Pero son las propias familias de las personas con discapacidad las que ya no se conforman con que su hijo asista a un centro de educación especial segregado, o con que asista a sesiones de apoyo fuera del aula ordinaria, sino que consideran que la escuela de su barrio debe atender las necesidades de su hijo con discapacidad posibilitando su plena participación, sin exclusiones, ni segregaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (37.3 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com