ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Directivas y Modelos de alta Gerencia Caso de Estudio: Gobernación del Cesar


Enviado por   •  21 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  8.712 Palabras (35 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 35

Informe Ejecutivo Competencias Directivas y Modelos de alta Gerencia

Caso de Estudio: Gobernación del Cesar

Jaime Alberto Acosta Zamudio

Wilde Felipe Araujo Morón

Universidad Santo Tomás

Seminario: Gerencia Y Liderazgo En La Era Digital

Maestría en Administración

Bucaramanga – Santander

2018

Tabla de contenido

Pág.

3.2. Desarrollo de estrategia gerencial y directiva de la Gobernación del Cesar        3

3.2.1. Introducción        3

3.2.1.1. Ficha técnica metodológica para el Desarrollo de estrategia gerencial y directiva de la Gobernación del Cesar.        5

3.2.1.2. Tipos de modelos gerenciales.        10

3.2Análisis Gestión administrativa de la  Gobernación del Cesar        13

3.2.1. Análisis Situacional de la Gobernación del Cesar en Competencias Directivas y Modelo Gerencial.        13

        14

3.2.1.1. Mapa de procesos de la Gobernación del Cesar.        20

3.2.2.        Manual de funciones de trabajo. Anexo 1.        21

3.2.2.1.        Marco Jurídico manual de funciones gobernación del Cesar.        22

3.2.3.        Buen Gobierno        24

3.4.  Proyección a 5 años en el área de competencias Gerenciales y modelos gerenciales        31

3.5.  Estrategias y Plan de Mejora en la perspectiva de competencias directivas y modelos de alta gerencia.        35

4. Conclusiones        41

4.1. Recomendaciones relacionadas con el área competencias gerenciales y modelos de alta gerencia.        43

Bibliografía        44

Anexos        45

3.2. Desarrollo de estrategia gerencial y directiva de la Gobernación del Cesar

3.2.1. Introducción

De acuerdo al desarrollo de competencias Directivas y modelos de Alta Gerencia, se revisan los diferentes enfoques administrativos que llevaran al cumplimiento de las metas propuestas por la Gerencia en la consecución de resultados óptimos en lo que a gestión comprende, es allí que  la gestión estratégica es el proceso en el cual la administración implementa un plan o estrategia que maximiza la utilización de los recursos para el beneficio de la organización. (Alles, 2002).

A menudo, las empresas implementan un plan, pero no ejecutan un proceso que mide el rendimiento en la reunión y el logro de los objetivos, estos planes se caracterizan por la suma de objetivos comunes que permiten alcanzar a través de actividades bien documentadas las metas trazadas, es así que el plan de gestión estratégica se debe utilizar como un plan general de la dirección de la organización, que incluye un análisis estratégico, como - DOFA (fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas), logrando conjugar y enlazar los planes exitosos  que deben ser flexibles e innovadores para adaptarse a entornos de fluidos complejos.

Es entonces, que el término estratégico, el cual se define como un proceso mediante el cual una organización crea un plan o estrategia que está diseñado para generar un resultado positivo,  hace énfasis en la  gestión, que se define como la organización de procesos dentro de una empresa basada en políticas específicas diseñadas para lograr los objetivos establecidos, integra los términos, gestión estratégica y cree un proceso para analizar los factores internos (fortalezas y debilidades) y externos (oportunidades y amenazas) como se mencionaron anteriormente, que afectan a la organización y proporcione un método para ejecutar la estrategia con el objetivo de maximizar los resultados beneficiosos en función de los objetivos establecidos. (Arroyo, 2012).

Este documento tiene la finalidad de comprender los principales beneficios que la gestión de la Alta gerencia así como las competencias Directivas han beneficiado  las organizaciones, y de esta manera conocer los logros que se pueden obtener con este enfoque gerencial, a través de la revisión del caso Gobernación del Cesar.

Actualmente, las organizaciones se encuentran inmersas en  fenómenos como la globalización, la competitividad, las nuevas tecnologías y la proliferación de entornos complejos e impredecibles, que las ha conducido a diseñar estrategias especiales y específicas para coadyuvar a usar herramientas gerenciales que les permitan participar de estos cambios. Un contexto de cambio continuo, que obliga a las organizaciones a adaptarse para competir, tanto en el mercado internacional, como en los mercados internos.

Dentro de los propósitos del presente informe se destaca el análisis de los siguientes criterios gerenciales:

Análisis situacional de la empresa en el marco del desarrollo de las competencias directivas y modelos de alta gerencia, a través de la caracterización de sus indicadores de gestión gerencial como es organigrama,  junta directiva, las recomendaciones que llegasen a formular, la presentación del  reglamento interno de trabajo si existiera,  modelo gerencial, y protocolo de buen gobierno corporativo como es el caso de la Gobernación en estudio.

Finalmente, el desarrollo de este documento  permitirá establecer como gestores del desarrollo administrativo, si la aplicación de este enfoque gerencial resulta efectivo para el mejoramiento de la competitividad de las organizaciones, independientemente del ámbito en el que éstas se encuentren, y que no simplemente su aplicación se realice por ser un estilo de liderazgo que marca las tendencias actuales y futuras. (Universidad Militar, 2013).

3.2.1.1. Ficha técnica metodológica para el Desarrollo de estrategia gerencial y directiva de la Gobernación del Cesar.

ITEMS A DEFINIR

DESCRIPCIÓN

Propósito de la investigación

El propósito del estudio a realizar parte de un análisis actual de la entidad en cuanto al desarrollo de estrategia gerencial y directiva de la Gobernación del Cesar, el cual permitirá determinar la existencia de situaciones  problemáticas que se encuentran en la Gobernación y poder realizar una propuesta de mejoramiento en pro de diseñar estrategias de  desarrollo de competencias y modelos gerenciales para brindar herramientas a  funcionarios y actores del cambio,  generando propuestas de valor para la organización.

Metodología de la investigación.

Se realiza una investigación de carácter descriptivo ya que según Sampieri, este tipo de investigaciones buscan especificar propiedades, características y rasgos importantes de cualquier fenómeno que se analice, tal y como se presenta en este estudio que a través de encuestas, cuestionarios, revisiones  permite describir tendencias de un grupo o población.

Unidad de análisis

Gobernación Del Cesar

Ámbito Geográfico

Departamento Del Cesar

Definición del Universo de estudio.

En el primer caso el universo serán los directivos de la secretaría de Gobierno del Departamento del Cesar y si son la secretaria de gobierno, directivo de gestión de calidad y recurso humano de la gobernación, son directivos de la gobernación del Cesar.

Tipo de muestra

El tipo de muestra que se desarrollo fue No Aleatoria, es decir en que un criterio particular o un procedimiento no aleatorio selecciona los objetos para ser estudiados. Es también posible que el investigador elige deliberadamente los casos que han de ser estudiados.

Muestra

En el primer caso el universo serán los directivos de la secretaría de Gobierno del Departamento del Cesar y si son la secretaria de gobierno, directivo de gestión de calidad y recurso humano de la gobernación, son directivos de la gobernación del Cesar, con tipo de muestra no aleatoria o no probabilísticas, la elección de los elementos no depende de la probabilidad, sino de causas relacionadas con las características de la investigación o los propósitos del investigador. (Pérez López, 2005).

Métodos de la recolección de la información y  de la evidencia.

Los métodos de recolección, fueron:

  • Revisión documental de la organización en el cual se tuvieron en cuenta el plan de desarrollo del Cesar – informes de gestión y rendición de cuentas 2017.
  • Recopilación de información por parte de las entrevistas a la Directora del Sistema de Gestión De calidad, y coordinador de recurso Humano. (ver anexo 2)
  • Uso de artefactos como grabadora para las entrevistas.

Fuentes de información

Tipo de información:

Primaria: Entrevistas Internas (ver anexo 2).

Secundarias: Manual de Funciones, Manual de Contratación, información de la página web de la gobernación del cesar, Rendición de cuentas e informes de gestión y plan de desarrollo 2016 - 2019.    http://cesar.gov.co/d/index.php/es/rendicion-de-cuentas/informes-de-gestion,

Informadores Clave

Directivos:

Directora del Sistema de Gestión De Calidad, Jefe de recurso Humano

Métodos de análisis de la evidencia

De carácter Cualitativo:

  • Búsqueda de proposiciones u argumentos teóricos.
  • Análisis contextual. explicar el comportamiento y actitud de los individuos a través de la situación de este en su medio o contexto.

Enfoque científico

Enfoque inductivo ya que es aquel método científico que alcanza conclusiones generales partiendo de hipótesis o antecedentes en particular, teniendo en cuenta las percepciones y experiencias del personal consultado de la Gobernación del Cesar.

Evaluación del rigor y calidad metodológica.

Universidad Santo Tomas – sede Bucaramanga,  Modulo Gerencia Estratégica,  Entrevistas - Elaboración Propia con base en las preguntas de cada módulo (ya validadas por la universidad).-

Fecha de realización

Fecha de inicio del módulo: 22 de junio de 2018 y fecha de entrega del informe final del módulo: Junio 24

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.5 Kb)   pdf (701.7 Kb)   docx (789.5 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com