ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Genéricas


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2022  •  Trabajos  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 5

Competencias genéricas:

1. Autocrítica: Es la capacidad de cada ser humano para reconocer sus errores internamente, autoevaluarse, ya sea en actitudes o comportamientos, bajo una mirada constructiva buscando mejorar y corregir, o destructiva en donde se genera un sentir de culpabilidad y juicio propio.

2. Buen trato: Surge como consecuencia de una buena interacción propia o con los demás, basadas en el respeto y la dignidad humana. Promueve la buena comunicación y la validación hacia los derechos de cada persona.

3. Capacidad de análisis: Es una habilidad mental para identificar y relacionar situaciones o problemas en cualquier área y contexto, con el fin de formular una estrategia o hipótesis que permita un buen desarrollo de la situación.

4. Comunicación asertiva: Es una habilidad social que permite la interacción entre dos o más personas de manera eficaz sin interferir en los derechos de los demás, expresando su propio punto de vista de forma honesta, tranquila y segura, basándose en el respeto y la empatía.

5. Cordialidad: Se puede entender como muestra de una buena educación valórica, saludar, dar las gracias, manifestar un trato amable y afectuoso de corazón, aun cuando no exista un vínculo personal o de confianza con la otra persona.

6. Compañerismo: Es un vínculo entre compañeros, ya sea de vida, de escuela, laboral u otro, en donde se complementan y apoyan entre sí para cumplir un objetivo o fin en particular. Es una actitud fundamental, ya que facilita el trabajo en equipo y la vida en sociedad.

7. Compromiso: Es la capacidad del ser humano para ser consciente de una promesa que ha contraído y la importancia que significa llevarla a cabo. También se puede entender, como un acuerdo formal con otra persona, conociendo sus obligaciones y aceptando la responsabilidad.

8. Empatía: Es la capacidad del ser humano de comprender los sentimientos de otra persona.  Conlleva el saber escuchar, apoyar y entender su situación. Vinculándose de forma amable y respetuosa, identificándose con su sentir.

9. Escucha activa: Es un concepto que va más allá de solo escuchar, consiste en un esfuerzo físico y mental por mantener la atención en quien nos habla, no solo de manera verbal sino también corporal, permitiendo, además, conocer realmente como se siente.

10. Esfuerzo: Es la actitud de una persona por superarse, física o profesionalmente. Realizándolo con ánimo, vigor y energía, afrontando situaciones difíciles o con la visión de alcanzar un objetivo. Requiere de paciencia, constancia y mucha energía.

11. Excelencia: Se puede considerar como un acto de superación constante, generándose a través del reconocimiento de las limitaciones propias o del ambiente, con una visión optimista buscando los mejores resultados en el desarrollo tanto personal como profesional.

12. Flexibilidad y adaptación: Es la capacidad que poseen las personas para enfrentarse a diferentes cambios y situaciones, sin interferir en el buen desempeño de su labor. Adecuándose a nuevas formas de trabajo, grupos de personas o ambientes laborales.

13. Honestidad: Es una cualidad fundamental para establecer relaciones interpersonales formada por medio de valores como la verdad y la justicia. Esta puede abarcar todas las áreas de la vida de una persona, tanto interior como exteriormente. Basándose en atributos como la rectitud, la confianza y el respeto mutuo.

14. Innovación: Es una habilidad humana ligada a una acción, mediante procesos productivos en los que se implementan cambios y se realizan transformaciones que anteriormente se pensaron. Con el fin de mejorar algo o dar solución a alguna problemática.

15. Liderazgo: Es una cualidad para motivar y dirigir a un grupo de personas. Brindándoles apoyo e influenciando positivamente para el desarrollo de los objetivos en común. Un líder, escucha las opiniones del equipo y las considera para tomar decisiones.

16. Manejo básico de TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación): es la capacidad de una persona para interactuar con otra por medio de la tecnología. Está basada en el uso y la buena utilización de las herramientas tecnológicas, éstas, ayudan y facilitan el trabajo en muchas de las áreas laborales. No solo sirven como canales de comunicación sino también de investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (52.4 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com