ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  8.150 Palabras (33 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 33

FACULTAD DE PSICOLOGIA, RR.II Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

ESCUELA PROFESIONAL DE RELACIONES INDUSTRIALES

CURSO: COMUNICACION ORGANIZACIONAL

DOCENTE: JOSE LUIS PURIZAGA LAOS

ALUMNOS:

"Querer hablar y oírse no sale bien; y si hablarse a solas es locura, escuharse delante de otros será doblada." (Baltasar Gracián)

INTRODUCCION: La comunicación organizacional

No es posible concebir una organización sin comunicación, porque tal como decía Watzlawick «no es posible no comunicarse. Bajo esta premisa, la comunicación organizacional es el conjunto de mensajes que intercambian los diversos

integrantes de una organización entre ellos y con los otros públicos (internos y externos) que tiene la empresa en su entorno. Por lo tanto, la comunicación organizacional puede estudiarse como una disciplina en la medida que se analiza

la forma en que se producen estos procesos comunicativos2. Algunos autores han hablado de la comunicación organizacional sólo como la comunicación interna. Pero esto es a mi juicio erróneo, porque ésta abarca

todos los niveles: comunicación interna y externa; vertical, horizontal y diagonal; interpersonal, intergrupal e institucional; además de la comunicación directa o mediatizada.

Todas estas variables, hacen que el manejo de las comunicaciones empresariales se torne cada día más complejo, ya que la organización y el entorno que lo rodea sufren constantes cambios, ante los cuales es imprescindible estar

preparado.

Uno de ellos son las crisis, que son cambios repentinos entre dos situaciones, que amenazan la imagen y el equilibrio natural de una organización. Frente a ellos, hay que saber actuar correctamente, para volver al equilibrio sin afectar

a ninguno de los públicos de la organización. Crisis también es una situación en la que alguien puede cambiar su posición relativa al poder, es decir, que afecta al poder relativo de aquellos que se encuentran implicados.

Es importante considerar que gran parte de ellas sufren al menos una crisis durante su existencia. Una decisión mal tomada, un titular periodístico o incluso las acciones de sus propios empleados al verse afectados por alguna medida, puede desencadenar una serie de acciones que sólo perjudicarán los intereses organizacionales.

Muchas empresas además, creen que al ser las crisis situaciones imprevistas, poco estructuradas y caóticas, no pueden ser planificadas u organizadas con anterioridad, y cualquier cosa que prevean será ineficaz o poco suficiente. De

esta manera, no invierten en la elaboración de planes o manuales de crisis porque los consideran innecesarios. Pero esto no es así, y numerosos casos de crisis que se han hecho públicos demuestran que si se hubiesen tomado medidas preventivas podrían haberse evitado muchas de sus consecuencias, aun cuando no se podrí haber evitado la crisis como tal.

Ahora si retomando nuestro tema a profundizar…

¿Que es la estrategia de comunicación?

Creo recordar que cuando hicimos la investigación de una empresa en segundo…dedicamos una parte del mismo a la estrategia de comunicación, para eliminar barreras presentes.

Primero buscamos el mensaje que queríamos transmitir, debía ser la identificación, la esencia de la empresa, es decir, debía transmitir su misión y visión.

Luego, decidido el mensaje, pasamos a la planificación, medios, targets…más o menos… y por último lo llevamos a cabo.

Pero al final, ¿que es la estrategia de comunicación? Es el documento final, es el proceso de planificación o implementación…?

“La estrategia de comunicación es un párrafo y tres palabras:

La estrategia de comunicación consiste en definir con claridad quiénes somos y qué ofrecemos. Nada más. Y nada menos.

Porque definir quiénes somos y qué ofrecemos de manera distintiva, clara, simple y persuasiva, es una tarea que sólo los grandes logran desarrollar con éxito. Veamos algunos ejemplos:

o La estrategia de comunicación de Coca-Cola fue durante algunos años una de las más eficaces del mundo. Coca-Cola era lo auténtico (“the real thing”). Ante una estrategia de líder como esta, Pepsi respondió con acierto con mensajes de rebeldía (“¿Estas loco? Bebe Pepsi” o “Generation Next”). Todas las tácticas de comunicación de los dos grandes de la cola mundial, en publicidad, en patrocinio, en RRPP, en promoción, seguían esa simple línea: lo auténtico una, la rebeldía la otra.

o En el sector industrial, Repsol YPF ha elegido las palabras “fuerza” y “liderazgo”. En sus mensajes centrales la mayor empresa industrial española es muy poco ambiciosa. De nuevo, todo lo que hace se basa en esa línea argumental simple: patrocina motociclismo de alta cilindrada, se une a los grandes del mundo en sus inversiones y sus comunicaciones y no flaquea en detalle alguno al mostrar su fortaleza. DuPont, otro líder mundial en el sector químico, ha elegido también sus dos palabras: “medio ambiente” y “seguridad”. Todo lo que hace pone por encima de cualquier otra cosa esas dos palabras. Lleva haciéndolo cien años.

Si la implementación de una Estrategia de Comunicación resulta imprescindible en cualquier tipo de intervención, más aún lo es cuando el objetivo es incorporar la perspectiva de género a las políticas de empleo y formación, como condición para mejorar su calidad, pertinencia y equidad. Si, además, se busca incorporar a mujeres en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, los desafíos se multiplican. Entender los modos de comunicación es acceder a pautas culturales, introducirse en las formas de "hacer cosas" y de "construir sentido". De ahí la estrecha relación entre género, equidad y comunicación: las personas no son receptoras pasivas que reciben mensajes y se ajustan a ellos para decodificarlos en un único sentido. Los mensajes - y en este caso los estereotipos y marcas de género, etnia, raza, etc. - son introyectados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.1 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com