ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  2.622 Palabras (11 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 11

Liderazgo.

Capacidad de una persona de influir en un grupo de personas para llegar a un fin en común.

Liderazgo mundial.

El tema de liderazgo mundial es objeto de numerosas investigaciones y cada vez más las organizaciones están analizando que se necesita para ser un líder eficaz a nivel mundial.

Una reciente encuesta sobre el liderazgo a nivel mundial realizada por la Asociación Estadounidense para la Gestión de Recursos Humanos (SHRM) considero los comportamientos y las destrezas necesarias para un liderazgo eficaz.

La cultura nacional afecta los filtros culturales de los individuos, con respecto a su percepción del mundo del trabajo, incluido en el desarrollo del liderazgo. Un estudio transcultural en esta investigación comparó, los estilos de liderazgo y los valores de más de 4000 empleados directivos y no directivos en 10 compañías de Rusia, Georgia, Kazajstán, Kirguistán, Alemania y los Estados Unidos .

De acuerdo con el estudio, las dimensiones socioculturales de Alemania y Estados Unidos comparadas con cuatro países de la antigua URSS diferencian principalmente en niveles inferiores de distancia al poder, nivel más alto de masculinidad y horizontes de planificación mucho más largo.

Todo esto por la dependencia de las situaciones en las que se encontraran.

Tipos de liderazgo.

Liderazgo carismático: Es el que tiene la capacidad de generar entusiasmo. Es elegido como líder por su manera de dar entusiasmo a sus seguidores.

Liderazgo tradicional: Es aquél que hereda el poder por costumbre o por un cargo importante, o que pertenece a un grupo familiar de élite que ha tenido el poder desde hace generaciones como un reino.

Liderazgo legítimo: Podríamos pensar en "líder legítimo" y "líder ilegítimo". El primero es aquella persona que adquiere el poder mediante procedimientos autorizados en las normas legales, mientras que el líder ilegítimo es el que adquiere su autoridad a través del uso de la ilegalidad un ejemplo de ello es una dictadura.

Liderazgo autocrático: Especialmente eficiente en momentos de crisis, puesto que no siente la necesidad de hacer demasiadas preguntas. Le cuesta adaptarse a los escenarios organizacionales cuando los actores de los mismos poseen altos niveles educativos y están muy calificados. Sin embargo actúan exitosamente en diferentes situaciones. En los países que aceptan las diferencias sociales se sienten muy cómodos. Un líder autócrata asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno.

Liderazgo liberal: Mediante este estilo de liderazgo, el líder delega a sus subalternos la autoridad para tomar decisiones.

Liderazgo democrático: El líder toma decisiones tras potenciar la discusión del grupo, agradeciendo las opiniones de sus seguidores. Los criterios de evaluación y las normas son explícitas y claros. Cuando hay que resolver un problema, el líder ofrece varias soluciones, entre las cuales el grupo tiene que elegir.

Liderazgo formal: Preestablecido por la organización.

Liderazgo informal: Emergente en el grupo.

Los líderes carismáticos ¿nacen o se hacen?

Los expertos creen que los individuos pueden ser capacitados para mostrar comportamientos carismáticos y pueden por lo tanto disfrutar de los beneficios que conlleva sr llamado líder carismático, se ha mostrado que una persona puede aprender a ser carismático siguiendo un proceso de tres pasos un individuo necesita desarrollar el aura del carisma, crear una unión que inspire a seguirlo y estimular las emociones de sus seguidores muestra su potencial.

Podemos señalar que toda persona ya trae un componente hereditario que puede ser modificado en mayor o menor grado ante las experiencias de vida y adiestramientos recibidos en la materia, concluimos que el líder se hace.

El líder no nace si no que se hace, es un liderazgo accesible a muchas personas, no reservado a una elite ni a una minoría. Es un liderazgo que se asume que resulta o que aparece en la vida.

Lado obscuro del liderazgo carismático.

Puede generar fricciones interpersonales al trabajar en equipo, no acepta desafíos por parte de sus subordinados o pares aunque sean constructivos, pueden llegar a desarrollar una conciencia moral inapropiada sobre lo bueno fricciones con socios o pares de igual jerarquía, una pobre delegación sobre concentraciones de actividades y responsabilidades.

Usualmente el liderazgo carismático disfruta del culto a su personalidad aunque este no lo reconozca, su ego es tan grande que muy poco tiene lugar sin su aprobación o por causa distinta a su inteligencia, ocurrencia o buena voluntad.

Por ello sus seguidores que lo saben pero lo callan, optan por nombrarlo, recordarlo o reconocerlo públicamente su grandeza y condición de “único”. Y ello le refuerza al líder carismático una suerte de apariencia de modestias y sencillez del poder. Las investigaciones evidencian que el carisma está asociado a un comportamiento emocional del líder, que no es positivo ni facilitador o instrumental, es decir que es manipulador de los seguidores para intereses propios.

Definiciones.

Ética: Rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber ser, la felicidad y el buen vivir. La ética estudia lo que es la moral, como se justifica racionalmente un sistema moral y como se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y social.

Confianza: Es la seguridad o esperanza firme que alguien tiene de otro individuo o algo.

3 Tipos de confianza.

Confianza por desviación: Esta forma de confianza parte del miedo a las represarías, los individuos que se encuentran en esta relación hacen lo que otros dicen porque temen la consecuencia de no cumplir con sus obligaciones.

Confianza por conocimiento: Esta se centra en el comportamiento después de un trato personal, se da cuando uno no tiene información suficiente sobre alguien para entenderlo bien y ser capaz de pronosticar acertadamente su conducta.

Confianza por identificación: El plano superior de confianza se da cuando hay una conexión emocional entre las partes.

Principios básicos para establecer una relación de confianza.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com