ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Y Valoracion


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

CONTEXTO GRUPAL

Mi nombre, alumna del 4to. Semestre de la universidad pedagógica nacional UPN, mis prácticas de observación las realizo en la escuela miguel hidalgo y costilla, con clave: 30epr2843u, ubicada en la localidad de barrio abajo Colatlan municipio de Ixhuatán de madero.

De acuerdo con lo indicado mis practicas de observación las realizo con el grupo de 6to. grado; con un total de 12 alumnos, las cuales son 9 niñas y 3 están en el nivel estándar de aprendizaje y el resto están por debajo, el docente del grupo es el maestro Hugo Vicente Hernández.

Se cuenta con 1 equipos de enciclomedia; así mismo el mantenimiento del salón está a cargo de los padres de familia.

La organización de la escuela es de tiempo completo la hora de entrada es a las 8:00 am. con 10 minutos de tiempo de tolerancia, la hora de salida es a las 3:00 pm.

Los niños realizan ejercicios todos los días, ejercitan su cuerpo antes de iniciar las clases, utilizando distintos tipos de material para realizar las actividades de movimiento y ejercitar la motricidad fina y gruesa, enseguida pasan al salón y se inicia con los conocimientos previos de los niños acerca del tema a tratar.

Se desarrollan diferentes actividades dentro del salón, esto es en equipo, individual grupal o en vinas utilizando diferentes estrategias para la enseñanza – aprendizaje en ambos maestro –alumnos, e implementando también diferentes dinámicas.

entre las diferentes responsabilidades que realiza el maestros dentro del grupo es el de vigilar a los niños que no se peleen, que trabajen, que lleven consigo mismo todo su material o útiles escolares a utilizar durante el día, marcado en su horario de clases, la forma de comunicación entre maestro y alumnos y padres de familia son regulares ya que los maestros cada vez que es necesario realizan reuniones grupales, los alumnos se relacionan durante las clases y en el recreo, y los padres de familia asiste por lo regular el 90 por ciento a las reuniones convocadas por el maestro, pudiéndome dar cuenta que existe una buena comunicación entre los padres de familia y el docente como alumnos –maestro, los papas de familia son muy participativos existe buena relación.

Dentro de esto puedo mencionar que el grupo el cual observe se caracteriza por realizar las actividades como se les indica y ponen atención, les gusta mucho el trabajo en equipo y por proyectos, además les gusta participar dentro del salón de clases, existe una buena comunicación y respeto mutuo entre ellos.

Puedo mencionar que es un ambiente de trabajo tranquilo y que solo se necesita dedicación y mucho empeño por ambas partes para que se obtengan muy buenos resultados, no obstante las diferencias entre creencias e ideologías son respetables entre ambas partes.

UBICACIÓN GEOGRAFICA

El salón de 6to. grado es muy amplio cuenta con las características de ser un lugar muy apropiado para atender en el proceso enseñanza- aprendizaje a 12 niños, pero también se encuentra ubicada en uno de los espacios donde hay una buena iluminación.

CULTURAL

Pues el grupo de 6to. grado donde he realizado mis practicas de observación educativas festeja y mantiene las tradiciones que la población de esta localidad conserva, donde todos participan en las festividades al inicio de ciclo escolar con el desfile cívico del 16 de septiembre y el desfile deportivo del 20 de noviembre, realizando una actividad para participar en el programa literario musical en el centro de la localidad de Colatlan, posteriormente continúan con el festejo del día de muertos que comprende los últimos días del mes de octubre y los primeros días de noviembre , en la escuela se realizan altares y muestras de gastronomía propia, donde el grupo antes mencionado participa aportando en grupo todo lo necesario para dicha celebración.

Ya para finalizar el año a un día de terminar las vacaciones en la institución se realiza la pastorela y el convivio del mes de diciembre esto con la finalidad de dar fin el año, y el inicio de la temporada vacacional, ya para los primeros días del año y al regreso de los días de vacaciones se parte la tradicional rosca de reyes y así se inicia el nuevo año para incorporarse nuevamente a las clases, ya para el mes de febrero se festeja el carnaval de una manera muy pintoresca y original, cabe mencionar que la institución se ve en la necesidad de suspender dos días o en ocasiones tres días hábiles las clases por que los festejos llegan a un grado tal, que los alumnos no pueden estar concentrados por el estrés que genera este festejo, a demás que la institución es utilizada para clausurar dichos festejos con un tradicional y popular baile en la institución.

ECONOMICO

La economía de este grupo en la mayoría de los niños es en perfil lamentablemente muy bajo, a consecuencia de esto es recurrente que los educandos asistan a la escuela sin sus útiles escolares básicos, sin un uniforme escolar presentable motivo y consecuencia de las precarias formas de vida, es importante señalar y hacer énfasis sobre una situación que en base a entrevistas y cuestionamientos directos a los alumnos pude constatar, una gran cantidad de la población infantil por razones que desconozco no vive con ambos padres en su mayoría carece de la imagen paterna, en cada grado existe de dos a cuatro alumnos que solo viven con sus madres, ello trae como consecuencia inmediata que los alumnos presenten dificultades de aprendizaje, que no presenten materiales escolares de uso diario apuntalando a esta razon, esto lo señalo de manera muy particular porque es algo que descubro al estar en mis practicas educativas de manera directa.

INFRAESTRUCTURA

En este rubro el salón de 6to. grado esta privilegiada en excelente condición casi en su totalidad, para comenzar en este aspecto es necesario comenzar diciendo que cuenta con una superficie suficientemente amplia para seguir creciendo y evolucionando en infraestructura, cuenta con una buena ubicación geográfica, la escuela esta circulada en su totalidad y cuenta con muchos espacios para la recreación y actividades de los alumnos.

MOBILIARIO

El salón cuenta con mobiliario en excelentes condiciones para todos los niños, que consisten en sillas con paleta para trabajar y para elaborar trabajos de manera eficiente de forma unitaria.

TECNOLOGIA

El salón cuenta con equipo de enciclomedia en el que el docente y los alumnos tienen la posibilidad de utilizarlo, pero puedo mencionar también que a la institución esta privilegiada con el servicio de internet satelital y en el que todos pueden conectarse de manera inalámbrica siempre y cuando cuenten con sus dispositivos.

.

...

Descargar como  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt