ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Y Valoracion


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  1.879 Palabras (8 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 8

Reflexión de las dos lecturas.

El curriculum dentro de las instituciones educativas y para la enseñanza nos dota de una planificación general de las actividades académicas dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, de ninguna manera es una programación del como y del cuando debamos de enseñar si no un instrumento que facilita y sirve de base a una programación, de una programación abierta. Implicando como una finalidad promover ciertos aspectos del crecimiento personal. Los docentes en su papel critico formaran y le darán una moldeada al curriculum y muy sanamente ya que cada contexto escolar es diferente y no se cuenta con materiales, tecnologías y materiales dotados por el mismo gobierno de igual manera, el profesor en dicha modelación utiliza su conocimiento y su autonomía para poder proponer nuevos objetivos y así lograr resultados.

Escrito de las preguntas.

La educación básica en nuestro país es obligatoria debido a una reforma para el beneficio de nuestro país y de sus ciudadanos, evitando el rezago educativo, brindando mejores oportunidades más equitativas y logrando una sociedad mas sana y fomentando el amor a la patria. Contando con un programa común porque son los estándares mínimos que el país necesita en conocimiento para los futuros ciudadanos y trabajadores del país, este cambia de acuerdo a las necesidades del mismo y a la demanda laboral, así como en el pasado era suficiente con saber leer y escribir hoy es necesario la educación secundaria para cualquier trabajo. Este plan tiene sus ventajas las cuales le da la oportunidad a todo ciudadano s equitativo, edades semejantes, se rescatan opiniones diversas, se da una constante reforma en el plan y sus desventajas no se especifica la contextualización debido a que no todos los alumnos cuentan con los recursos necesarios. El plan de estudios es una recuperación de opiniones observaciones de especialistas, directivos y equipos técnicos. La interpretación del programa de estudio se dará en base a un trabajo colaborativo para construir el aprendizaje, centrando la atención en el estudiante y en los procesos de aprendizaje dando la pauta para una modificación en determinado contexto escolar. Las implicaciones que tiene el programa son las de incluir temas de relevancia para el alumno, renovar vínculos familia escuela docente, usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje, poner énfasis en el desarrollo de competencias.

¿Porque los documentos anteriores son un curriculum formal?

Por ser una propuesta, aquellos que son estructurados y estandarizados por las autoridades, estos a su vez incluyen fundamentación, sustentado por una estructura.

¿Porque estos documentos son una propuesta curricular de educación obligatoria?

A nivel país esta determinado por una estructura donde servirá de guía y a su vez poder programar. Por medio de una base que es el articulo 3 y en base al SNTE y SEGE teniendo obligación el estado de una educación de calidad.

Están sujetos a cambio por que cada docente los puede moldear a su contexto. Siendo de este modo una propuesta curricular.

¿Cuáles son los momentos de concreción curricular?

Son las que designa cada momento y etapa que aplica el curriculum, proyecto educativo institucional y áulico. Nacional – provisional – jurisdiccional – escolar.

Cuando se cumplen los objetivos propuestos.

Componentes de primaria:

La Articulación de la Educación Básica se centra en los procesos de aprendizaje de las alumnas y los alumnos, al atender sus necesidades específicas para que mejoren las competencias que permitan su desarrollo personal.

Un pilar de la Articulación de la Educación Básica es la RIEB, que es congruente con las características, los fines y los propósitos de la educación.

La Guía para maestras y maestros se constituye como un referente que permite apoyar su práctica en el aula, que motiva la esencia del ser docente por su creatividad y búsqueda de alternativas situadas en el aprendizaje de sus estudiantes.

La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) presenta áreas de oportunidad que es importante identificar y aprovechar, para dar sentido a los esfuerzos acumulados y encauzar positivamente el ánimo de cambio y de mejora continua con el que convergen en la educación.

La RIEB culmina un ciclo de reformas curriculares en cada uno de los tres niveles que integran la Educación Básica, que inició en 2004 con la Reforma de Educación Preescolar, continuó en 2006 con la de la Educación Secundaria y en 2009 con la de Educación Primaria.

ESPAÑOL

Se agrupan en cinco componentes, cada uno de ellos refiere y refleja aspectos centrales de los programas de estudio:

1. Procesos de lectura e interpretación de textos

2. Producción de textos escritos

3. Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos

4. Conocimiento de las características, función y uso del lenguaje

5. Actitudes hacia el lenguaje.

ESTRATEGIAS DIDACTICAS

Algunas estrategias didácticas tienen posibilidades de identificar información específica de un texto para resolver problemas concretos, recurriendo para ello a diferentes estrategias, como buscar, seleccionar, resumir y complementar información.

MATEMATICAS.

La formación matemática que permite a los individuos enfrentar con éxito los problemas de la vida cotidiana depende en gran parte de los conocimientos adquiridosy de las habilidades y actitudes desarrolladas durante la Educación Básica. La experiencia que vivan los alumnos al estudiar matemáticas en la escuela puede traer como consecuencias el gusto o rechazo, la creatividad para buscar soluciones o la pasividad para escucharlas y tratar de reproducirlas, la búsqueda de argumentos para validar los resultados o la supeditación de éstos al criterio del docente.

Resolver problemas de manera autónoma.

Comunicar información matemática.

Validar procedimientos y resultados.

Manejar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com