ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contextos socioculturales de negocios internacionales


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 5

Nombre: Dania Rebeca Rabago Rivera  

Matrículas: 2911024

Nombre del curso: Contextos socioculturales  de negocios internacionales

Nombre del profesor:

David León Garza

Módulo:  Mercados internacionales

Actividad: Ejercicio 3

Fecha 22 de Noviembre del 2019

Bibliografía: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/1883/Cuadro_de_Acuerdos_y_Tratados_

Comerciales_de_Mexico.pdf Recuperado: 22/Nov/2019

Parte 1

Lee el Caso Lenovo y responde a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué empresas están involucradas? IBM, Lenovo, Dell Computer Corporation.
  2. ¿Qué poder de negociación observaste? Después de haber  investigado llego a la conclusión de que el poder que se utilizó en este caso fue el de la jerarquía. Ya que se aplicó como una solución para poder terminar con la problemática que estaba sucediendo entre las diferentes culturas que estaban en función en Lenovo.
  3. ¿Qué problemática se analiza en el caso? Describe. Principalmente, no se tomó en cuenta la diversidad de culturas y aceptaron que la otra parte estaba satisfecha con la negociación. Otro punto encontrado fue la mala comunicación  y debido a eso se interpretaban mal las decisiones u opiniones.
  4. ¿Cómo se divide el mercado y su competencia? Se divide en internacional, nacional, regional y local.
  5. ¿Qué criterios se utilizaban para evaluar a un proveedor? En este caso fue que adoptaron el idioma de inglés como lengua oficial y por otra parte contrato a la compañía Dell como su CEO.
  6. ¿A quién se le atribuye la responsabilidad de esta situación? La responsabilidad se le atribuye a la empresa Lenovo. No se dieron a la tarea de investigar las culturas de sus nuevos negociadores, en este caso los americanos. Es por ello que los planes de crecer con ellos fracasaron.
  7. ¿Qué estrategias de importación/exportación se utilizaron? La estrategia fue hacer negociaciones con los norteamericanos de traer su empresa (Lenovo) y su producto para Estados Unidos  y de esta manera hacerse global.

Redacta con tus palabras la problemática que identificaste en el caso y justifica de qué manera afectaron las diferencias culturales en la negociación. Anota la información que consideres más importante para la toma de decisiones.

La problemática más resaltante en el caso es que Lenovo Group Ltd, empresa productora de computadoras personales chinas, que previamente de adquirir “Thinkpad” solo eran vendidas en China. Acepto que debía direccionar su nuevo mercado para poder incrementar sus ventas

Pero el choque nació por a diferente manera de dialogar de los estadounidenses y de los chinos, la manera en que pensaban era muy diferente y eso hizo que existiera un gran problema. Y todo por las diferentes cultural que había por parte de cada país.

La manera que afecto el no haber conocido, estudiado la cultura del Norteamericano por parte de los chinos, fue que no se hiciera ningún trato y que por eso momento a grupo Lenovo, se les cerraran las puertas de ese enorme mercado. Y también quedaran como personas desinteresadas, mal educados y sin conocimiento alguno de su cultura.

Para evitar estos problemas en el futuro, ¿qué acciones se deberían tomar y por quién? Explica. Con lo ya ocurrido grupo Lenovo tiene que tomar en cuenta que debe de investigar la cultura del país al cual se quiere adentrar para ofrecer su producto, sin olvidar que debe de estudiar el tipo de mercado de este mismo.  

Parte 2

Busca en las páginas de las Secretarías de México cuántos y cuáles son los tratados comerciales que tiene nuestro país actualmente, identifica a los países socios con los que los celebra. Con dicha información realiza un cuadro sinóptico. 

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9][pic 10]

[pic 11][pic 12][pic 13]

[pic 14]

[pic 15][pic 16]

[pic 17]

[pic 18][pic 19]

[pic 20]

[pic 21][pic 22]

Contesta las siguientes preguntas con tus palabras:

¿Qué es un tratado comercial? Es un acuerdo entre dos o más países para mejorar las relaciones económicas y el comercio entre ambas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (199.6 Kb)   docx (66.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com