ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad: Contextos socioculturales de Negocios Internacionales


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  1.528 Visitas

Página 1 de 7

Nombre:

María de Lourdes Bravo Melo

Matrícula:

2701524

Nombre del curso: 

Contextos socioculturales de Negocios Internacionales

Nombre del profesor:

Eva Alejandra Benavides Ramírez

Módulo:

  1. Aspectos de los negocios internacionales.

Actividad:

Evidencia 1.

Fecha: 12 de Febrero de 2016

Bibliografía:

Daniels, J., Raderbaugh, L. y Sullivan, D. (2009). Negocios internacionales-ambientes y operaciones (12ª ed.). México: Pearson.

Hoff, E. y Quelch, J. (1993). Nestlé, S.A.: Marketing internacional. Estados Unidos: Harvard Business School. Recuperado de http://bbsistema.tecmilenio.edu.mx/bbcswebdav/institution/UTM/semestre/profesional/ni/ni13101/anexos/a4_expl3.pdf 

Lerma A. y Márquez E. (2010). Comercio y marketing internacional (4ª ed.). México: Cengage Learning

ProMéxico. (s.f.). Aprovechamiento de la globalización en México. Recuperado de http://www.promexico.gob.mx/negocios-internacionales/aprovechamiento-de-la-globalizacion-en-mexico.html 

Taylor, W. (1991, marzo). The Logic of Global Business: An Interview with ABB’s Percy Barnevik. Harvard Business Review. Recuperado de http://hbr.org/1991/03/the-logic-of-global-business-an-interview-with-abbs-percy-barnevik/ar/1 

Objetivo:

Organizador gráfico que muestre los aspectos fundamentales de los mercados internacionales.

Procedimiento:

  • Leer detenidamente el caso presentado en la actividad.
  • Responder las preguntas conforme la información del caso para asi desarrollar un estrategia de internacionalización.
  • Plantear las actividades del modelo de los cuatro pasos de Lerma y Márquez para una internacionalización exitosa.
  • Analizar la competencia del caso en el país de destino.
  • Presentar las ventajas y desventajas de la internacionalización de la internacionalización del caso.
  • Desarrollar un organizador gráfico con la información presentada en la actividad de forma más sintetizada.
  • Concluir sobre la actividad.

Resultados:

  1. Lee la siguiente situación:

Acabas de graduarte y te contratan como gerente de mercadotecnia de una empresa de comida mexicana que desea internacionalizarse. La empresa, de origen mexicano, es una cadena de restaurantes que opera bajo el nombre “El sabor de México”.
La empresa busca expandirse primero hacia el mercado estadounidense, enfocándose básicamente en los estados del sur, buscando establecerse estratégicamente en las zonas con alta concentración de personas de origen mexicano.
La empresa te ha contratado para brindar consultoría y desarrollar la estrategia de expansión hacia el mercado estadounidense. Su meta es abrir 5 restaurantes en un periodo de 2 años.

Para entregar el análisis de la estrategia de internacionalización del restaurante, tu jefe te ha pedido que entregues un organizador gráfico, en donde incluyas los puntos importantes de tu análisis.

  1. Para comenzar a desarrollar la estrategia de expansión, responde a las siguientes preguntas, con base en los conceptos vistos en clase:
  1. ¿Por qué motivos se desea internacionalizar la empresa?

Los motivos por los cuales una empresa busca horizontes extranjeros son por tres motivos: la minimización de costos ya que a mayores volúmenes de venta, los costos por la producción del bien o servicio disminuyen; asi mismo también buscan reducir su dependencia a un solo mercado porque existen variables que hacen que el producto sea consumido en menor escala. Otro motivo es el acceso a infraestructuras tecnológicas, con el fin de acceder a equipos y tecnologías que permitan mejorar los costos de producción.

  1. ¿Cuáles son los objetivos de la internacionalización?

La empresa busca esparcirse primero hacia el mercado estadounidense enfocándose en el sector sur del país buscando implementarse en zonas con una concentración alta de sociedad de origen mexicano. Desean con lo anterior abrir 5 restaurantes en un periodo de 2 años.  

  1. ¿Qué factores ambientales o externos tendrías que considerar para cumplir con los objetivos de la empresa?

Factores económicos, para ver la interdependencia entre los dos países y los factores sociales como la necesidad que existe por adquirir nuevos productos, entre otros aspectos. De igual manera la empresa debe de tomar en cuenta las leyes por las que se rige USA ya que se debe de cumplir con cada uno de los permisos que se requiere para comenzar a administrar un nuevo negocio.

  1. ¿Qué tipo de empresa recomendarías establecer en Estados Unidos: multinacional o transnacional y por qué?

Claramente seria multinacional ya que, se podría adaptar un enfoque global más aun con la cantidad de mexicanos que residen en dicho país.

  1. ¿Cuáles serían los objetivos generales y específicos para establecer acuerdos de colaboración?

Los acuerdos de colaboración son muy importantes en un mercado global, se debe de considerar la forma de manejo de las empresas en cuestión. Los objetivos generales para establecer acuerdos de colaboración son repartir y reducir costos, especializarse en sus capacidades, evitar o neutralizar la competencia y aprender de otras empresas. Los específicos son el obtener activos en ubicaciones específicas, superar obstáculos legales, la diversificación geográfica y minimizar riesgos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (270.2 Kb)   docx (974.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com