ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contextos socioculturales de negocios internacionales


Enviado por   •  24 de Abril de 2018  •  Tareas  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  952 Visitas

Página 1 de 5

Nombre: Leslie Stephany Macias Romero

Matrícula: 2704137

Nombre del curso: 

Contextos socioculturales de negocios internacionales

Nombre del profesor:

Alejandro José Jiménez Solano

Módulo:

Módulo 3. Mercados internacionales.

Actividad:

Tarea 15.

Fecha: 25 de Abril de 2018.

Bibliografía

Universidad Tecmilenio (2018). Módulo 3. Tema 15. Integraciones económicas y tratados internacionales. Recuperado el 23 de Abril de 2018 de: https://miscursos.tecmilenio.mx/ 

Objetivo:

Reconocer los países que son socios comerciales de México, así como las medidas no arancelarias impuestas por México.

Procedimiento:

  1. Leer la actividad 15 y analizar lo que se nos pide.
  2. Investigar en fuentes confiables las preguntas planteadas.
  3. Contestar las preguntas.
  4. Dar una conclusión.

Resultados:

  1. Responde lo siguiente:
  1. Con tus palabras explica, ¿cuál es la situación actual del comercio exterior en México?
  • La situación está en un punto crítico, desde hace mucho tiempo que México importa más de lo que exporta y eso genera un desequilibrio en la economía y producción nacional. México es un buen productor capaz de expandir sus ventas en el mundo, pero factores tanto sociales, monetarios y políticos lo impiden; si buscáramos la forma de seguir avanzando, invirtiendo en educación, trabajo, la presencia mexicana en el comercio internacional sería de las importantes.
  1. ¿Cuáles crees que son las fortalezas de México en el ámbito internacional?
  • Capacidad de producción
  • Capital humano
  • Infraestructura
  • Recursos naturales
  • Cultura
  1. ¿Cuáles consideras que son las áreas de oportunidad de México dentro del comercio exterior?
  • Considero que un área que se puede utilizar a favor de México es su cultura, desde la firma del TLCAN, México ha ido adoptando costumbres y festividades de Estados Unidos y poco a poco desaparecen festividades mexicanas y obras artesanales de México. Las artesanías mexicanas, así como vestimentas y comida son muy valoradas en otros países sin embargo no es que se tome como un orgullo o un área a explotar para tener más ganancias sino que lo toman como una minoría o un producto no relevante a comercializar debido a su origen.
  • Un mercado que aún no se explota de manera adecuada es Asía, a pesar de tener TLC con países asiáticos, no son aprovechados de la manera que nos beneficie, esto debido a que socialmente nos cerramos a las consecuencias e impactos que puede generar Estados Unidos, no miramos a otros países como forma de expansión y ampliación sino como una alternativa si las cosas no funcionan con EU y eso crea un atraso comercial, tecnológico y social.
  1. ¿Qué ventajas le da a México su extensa red de tratados?
  • Podría otorgarle un avance tecnológico, para empresa y así ampliar sus mercados, su capacidad de producción y a esto, creación de nuevos y mejores empleos; para la salud y nuevas formas de tratamiento y medicamentos, amplitud del servicio y capacidad de pacientes.
  • Empresa, servicios y productos de calidad, competentes que sean vendidos no sólo a nivel nacional sino que también internacional a un precio favorable que represente grandes ganancias para México.
  • Inversiones nacionales en educación, infraestructura, salud, tecnología, recursos naturales.
  1. Realiza propuestas de acción para México respecto a lo siguiente:
  1. Cómo aprovechar los Tratados de Libre Comercio que tiene firmados.
  • Para empezar, conocer los pros y contras de cada uno de los tratados; conocer los beneficio que pueden traer así como las restricciones y aperturas que cada uno impone. De esta manera conocer cuáles son nuestros límites, y hacer correctamente lo que podemos alcanzar.
  • Uno de los puntos clave de los TLC es el capital humano y la facilidad que tiene para estudiar y conseguir trabajo en los países, esto siempre y cuando se cumplan con los requisitos, estabilidad económica y nivel académico; si México quiere cumplir con este punto lo que se debe hacer como primera instancia es invertir en educación e infraestructura para ésta, de esta forma las personas tendrán el nivel adecuado para poder o estudiar o trabajar en países involucrados en el tratado
  1. De qué forma minimizar o simplificar las regulaciones y restricciones no arancelarias.
  • Dentro de los tratados se puede buscar el obtener Certificados de Origen el cual nos permite tener aranceles preferenciales y poder saltar barreras arancelarias siempre y cuando se cumplan las NOM’s  asignadas al producto y se cumpla con certificados sanitarios; además de que dicho producto o servicio debe proteger al consumidos, al medio ambiente y la seguridad nacional del país al que se dirija.
  1. Realiza una conclusión.

Conocer los Tratados de Libre Comercio en lo que México está involucrado nos permite aprovechar al máximo las ventajas y los beneficios que éste nos puede brindar para facilitar la comercialización y la reducción de aranceles, ya que esto significa que los costos se optimizarán y se generarán mayores utilidades para las empresas y para el gobierno mexicano.

Además es importante tener en mente las regulaciones y restricciones no arancelarias que se necesitan para poder importar o exportar un producto a cualquier país, ya que esto produce un fuerte impacto en el tiempo de entrega, costos de producción y a los precios de venta, algo que socialmente impacta y marca a una empresa como competente y rentable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (127.4 Kb)   docx (966.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com