ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garantías De Los Contratos


Enviado por   •  12 de Julio de 2012  •  3.112 Palabras (13 Páginas)  •  1.921 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bicentenaria de Aragua

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Integrantes:

• Rivero Filenia C.I. V- 21.271.991

• Salas Evangelina C.I. V- 20.334.319

• Torres Niuyeska C.I. V- 18.854.383

Sección “K” - Tarde

Derecho romano IV

Prof.: Abg. Dulce Morgado

Miércoles, 16 de noviembre de 2011

Las Garantías de los Contratos

Concepto

En el Derecho Romano eran seguridades reales o personales que otorga el deudor o un tercero al acreedor, a objeto de garantizar un cumplimiento de una obligación.

Cuando el cumplimiento de la obligación se asegura mediante la sujeción de un objeto determinado a la acción directa del acreedor se le llama garantía real; o bien mediante una persona distinta del deudor llamada garantía personal, que responde de la deuda con su propio patrimonio.

En el Derecho Actual las garantías consisten en la concesión voluntaria al acreedor de una situación más favorable de la que tiene el acreedor quirografario, es decir que, es aquel acreedor que no tiene una garantía ni hipotecaria, ni prendaria, esto es, que su garantía es únicamente o el título de crédito o una factura, entre otros.

Según lo estipulado en el Código Civil Venezolano en su artículo 1.526, encontramos lo que es la garantía del buen funcionamiento que se refiere al caso en el que un vendedor haya prometido que el objeto de la venta funciona perfectamente y a la diligencia que debe desplegar el comprador en caso de no ser así. Esto viene al caso de las garantías en cuanto a la protección que otorga el Estado a los consumidores.

Clases de Garantías

1. Garantías Reales:

 Fiducia.

 Pignus (prenda).

 Hyphoteca (hipoteca).

2. Garantías Personales:

 Solemnes (adpromissiones):

Sponsio, Fideipromissio y Fideiussio.

 No Solemnes:

Pactum de constitutum.

Pactum de receptum argentarii.

Mandatum credendae pecuniae.

Garantías Personales Solemnes:

Las Adpromissiones:

Cuando una o más personas se comprometían u obligaban accesoriamente con el deudor principal para asegurar al acreedor contra la posible insolvencia de aquél ocurría la adpromissio. Esta forma de obligarse se llamaba adpromissiones, y fueron de tres tipos: la Sponsio, la Fideipromissio y la Fideiussio.

La adpromissio, que constituía uno de los tipos de garantía personal, atravesó en Roma por tres periodos. En un comienzo, solo existían los sponsores, que no podían serlo sino los cuidadanos romanos, y que solo podían obligarse mediante el verbo spondere; más tarde, cuando la estipulación se hizo accesible a los extranjeros, estos podían comprometerse como deudores accesorios, pero solo a condición de emplear otro verbo diferente al spondere como el fideipromittere, estos reciben el nombre de fideipromissores, y se hallaban sujetos a los mismos principios de los sponsores.

Por último en el siglo VII, aparece una tercera clase de adpromissores, quienes se obligan por medio del verbo fideiubere y que sometidos a reglas menos rígidas, trajeron como consecuencia que la sponsio y la fideipromissio cayeran en desusso.

Caracteres y efectos de la sponsio, fideipromissio y fideiussio.

La sponsio: sponsores o garantes no podían serlo más que los cuidadanos romanos, quienes se obligan utilizando el verbo spondere. No podían servir de garantía más que para obligaciones nacidas verbis y su obligación no se transmitía a los herederos. En cuanto el papel que desempañaban al lado del deudor principal, era semejante al que respecto al acreedor cumplía el adstipulator, pues en efecto eran:

Verdaderos deudores: en cuanto se obligaban por estipulación a cumplir la misma prestación que el deudor principal. En consecuencia, podían ser perseguidos en juicio, pero el pago hecho por uno de ellos liberaba a los demás.

Eran deudores accesorios: por lo cual podían recurrir contra el deudor principal cuando habiendo sido perseguido por el acreedor, fueran compelidos a pagar la deuda, mediante la actio mandati contraria.

La Fideipromissio: los fideiussores o afianzadores podían ser tanto ciudadanos romanos como extranjeros, pero no podían obligarse utilizando el verbo spondere, sino el verbo fideiubere.

Por lo demás, salvo raras excepciones, los fideipromissores estaban sujetos a las mismas reglas que los sponsores, asi ellos no podían afianzar sino las obligaciones nacidas verbis, eran verdaderos deudores, pero accesorios, y eran mandatarios del deudor principal; su obligación no pasaba a sus herederos, salvo que se tratara de un fideipromissor extranjero, cuyo derecho civil admitiere la solución contraria.

La fideiussio:

- Es el único tipo de garantía personal constituida mediante estipulación, en la época justinianea. Los fideiussores o fiadores propiamente dichos, podían ser ciudadanos o extranjeros, y se obligaban por medio de la formula: idemfideiubes ( te haces fiador de lo mismo?), fideiubeo (me hago fiador).

- Era una obligación accesoria siempre unida a una obligación principal cuyo cumplimiento garantiza.

- Servía de garantía a cualquier tipo de obligación: civil, pretoriana y aun natural, contribuyendo a hacer exigible esta última.

- Podía garantizarse una obligación futura,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com