ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuáles instituciones luchan contra la pobreza en costa Rica (IMAS, FODESAF, REGIMEN NO CONTRIBUTIVO DE LA CCSS y el INA.)

Documentos de Investigación : Cuáles instituciones luchan contra la pobreza en costa Rica (IMAS, FODESAF, REGIMEN NO CONTRIBUTIVO DE LA CCSS y el INA.). Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.742.000+ documentos.

Enviado por   •  11 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  15 Visitas

Página 1 de 5

Liceo Emiliano Odio Madrigal

Asignatura:

Educación Cívica  

Nombre del Proyecto:

Cuáles instituciones luchan contra la pobreza en costa Rica (IMAS, FODESAF, REGIMEN NO CONTRIBUTIVO DE LA CCSS y el INA.)

Profesor:

Carlos Mauricio Chavarría Barrantes.

Estudiante:

Larissa Harding Aguirre.

Cédula:

6-0466-0041

Sección:

11-3

Año:

2018

Objetivos

  • General:

 Analizar las funciones de las instituciones que luchan contra la pobreza de Costa Rica.  

  • Específicos:

Conocer las cualidades de las instituciones y que aportan a la                                                                sociedad.

Investigar las magnitud, tendencias y características de la pobreza.

Identificar el proceso de creación de las instituciones del país.

Planteamiento del problema

La estrategia de lucha contra la pobreza en Costa Rica (Instituciones-programas-financiamiento)

Justificación

Nuestro país presenta problemas económicos en grandes cantidades de familias, por lo que resultaría interesante investigar acerca de políticas en las cuáles busquen beneficios para la sociedad, así mismo instituciones que velen día a día para que familias de bajos recursos tengan una mejor calidad de vida y que también puedan tener mejores servicios como: agua, luz y centros de servicios de salud como una de las instituciones que se va a mencionar que es la caja costarricense de seguro social (CCSS) que brinda el apoyo de enviar enfermeras a los pueblos todos los años para vacunar y también gracias a la caja se cuenta con la presencia de EBAIS en la mayoría de cantones.

Otras de las instituciones que se van a comentar son: la Dirección de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Régimen no contributivo de la CCSS. Se hablará de estas instituciones por que como todos saben estas son necesidad para la población y la ayuda que estas brindan, ya que ellas al menos evitan que la pobreza se estanque y que los frutos del crecimiento económico lleguen más a los sectores de ingresos altos, por que como se sabe la barrera que separa a ricos de pobres cada vez se amplía más, alejando al país de la meta de llegar a una sociedad de clase media, más igualitaria y para que esto llegue a igualarse un poco se les hablara de este tema para que se informen y lleguen a contar a sus casas que hay instituciones que los pueden amparar y claro está también que las personas se quieran superar ya sea en educación o cualquier otra situación, hay instituciones como el IMAS que les puede ayudar a financiar para terminar de estudiar. También se encuentra el Régimen no contributivo de pensiones eso ayuda a que personas extranjeras residan legalmente en el país, igual sucede con los discapacitados según el Artículo 3 del IVM, otorga pensiones por vejez y por invalides del asegurado y a los sobrevivientes del asegurado fallecido. Estas y miles más son esas cualidades que tienen estas instituciones que pueden ayudar a miles de personas a salir adelante con sus vidas solo es falta de información y de aquí la importancia de explicar este tema.

Introducción

Tradicionalmente, la pobreza se ha medido por indicadores que reflejan una situación de carencias en una o varias necesidades identificadas como esenciales: ingreso suficiente para la alimentación del grupo familiar; vivienda adecuada y servicios de agua, luz y alcantarillado, y acceso a un nivel básico de salud y educación. Las primeras mediciones realizadas en Costa Rica considerando la insuficiencia de ingresos. El empuje económico que siguió a la Guerra Civil de 1948, en medio de un entorno internacional favorable, aunado a un deliberado impulso de políticas públicas en el ámbito social posibilitó alcanzar resultados positivos en educación y salud (reducción del analfabetismo, incremento de la cobertura de la educación primaria y secundaria, reducción de la mortalidad infantil, ampliación de la esperanza de vida, entre otros).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (92.5 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 06). Cuáles instituciones luchan contra la pobreza en costa Rica (IMAS, FODESAF, REGIMEN NO CONTRIBUTIVO DE LA CCSS y el INA.). ClubEnsayos.com. Recuperado 06, 2018, de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Cuáles-instituciones-luchan-contra-la-pobreza-en-costa/4419848.html

"Cuáles instituciones luchan contra la pobreza en costa Rica (IMAS, FODESAF, REGIMEN NO CONTRIBUTIVO DE LA CCSS y el INA.)" ClubEnsayos.com. 06 2018. 2018. 06 2018 <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Cuáles-instituciones-luchan-contra-la-pobreza-en-costa/4419848.html>.

"Cuáles instituciones luchan contra la pobreza en costa Rica (IMAS, FODESAF, REGIMEN NO CONTRIBUTIVO DE LA CCSS y el INA.)." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 06 2018. Web. 06 2018. <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Cuáles-instituciones-luchan-contra-la-pobreza-en-costa/4419848.html>.

"Cuáles instituciones luchan contra la pobreza en costa Rica (IMAS, FODESAF, REGIMEN NO CONTRIBUTIVO DE LA CCSS y el INA.)." ClubEnsayos.com. 06, 2018. consultado el 06, 2018. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Cuáles-instituciones-luchan-contra-la-pobreza-en-costa/4419848.html.