ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cátedra Unilibrista


Enviado por   •  1 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 7

PRINCIPIOS FILOSÓFICOS DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD LIBRE COMO HERRAMIENTA PARA LA SOLUCIÓN DE UN CONFLICTO.

DANIELA FONSECA CHAPARRO

Trabajo escrito

UNIVERSIDAD LIBRE

FACULTAD DE DERECHO

BOGOTÁ

2017

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se pretende realizar la propuesta de una posible solución general para las diferentes problemáticas que viven a diario las víctimas del conflicto en nuestro país.

A pesar de tener en claro la complejidad y magnitud que involucra la reparación de víctimas, se buscará hacer un análisis basándose teóricamente en los principios y el pensamiento de la Universidad Libre de Colombia.

Y es aquí donde analizando y entrelazando la filosofía de la universidad y la problemática a lo largo del país y del tiempo se logrará proyectar a futuro una posible solución a una de las tantas secuelas que ha dejado el posconflicto y la posguerra.

El trabajo estará fundamentado en consultas que se llevarán a cabo en diferentes fuentes confiables, bien sean de carácter académico o también social e informativo, se buscará un conocimiento integro acerca de la reparación de víctimas y también teniendo en cuenta la actualidad de la información a pesar de tener claro que es una problemática que lleva ya varios años atormentando al pueblo colombiano. Se verán también las diferentes soluciones que ya han propuesto el gobierno y también los resultados que se han obtenido hasta el día de hoy, ver qué tan eficientes han sido estas propuestas.

Por otro lado se basará en la cátedra unilibrista que fue dictada a lo largo de la semana de inducción del presente año para los conocimientos que respectan a las bases filosóficas de la universidad y a su pensamiento, además de consultar diferentes artículos de la universidad, su página oficial y en especial información que concierna al programa de derecho.

Se verá cómo la importancia de fortalecer el pensamiento del pueblo basándose en argumentos válidos podría ser la diferencia entre el respeto de sus derechos y la falta de cumplimiento de los mismos por parte de las demás personas, en este caso, de los victimarios del conflicto.

MARCO TEÓRICO

Antes de comenzar con el análisis de la situación en la que se encuentra el proyecto de reparación de víctimas y de realizar una propuesta que podría considerarse una solución a futuro con las bases que ya he venido mencionando, es importante esclarecer el significado de cada uno de los términos o elementos en los que se va a basar el desarrollo del trabajo.

En primer lugar y con respecto a la problemática es importante definir el entorno general en el que se desarrolla el proyecto, o mejor, el por qué se originó. La reparación de víctimas es producto del posconflicto en Colombia, el cual se define de manera breve como: “Un período de tiempo que sigue a la superación total o parcial de los conflictos armados”[1].

Pero yendo más allá y siendo más concreta respecto al conflicto y proyecto en pro de él que se va a tratar, se debe definir a qué se refiere la reparación de víctimas.

Dicho proyecto consiste en proporcionar una reparación integral a las víctimas del conflicto. Esta reparación se diseñó con el objetivo de superar el mero enfoque de la indemnización económica por lo que incluyó otras medidas materiales como proporcionar asistencia psicosocial, viviendas dignas, o la restitución de tierras; pero también medidas simbólicas[2].

Y por último pero no menos importante, concretar el pensamiento filosófico en el cuál se basará la búsqueda de una propuesta a forma de solución para la mejora del cumplimiento de este proyecto.

La Universidad Libre como institución educativa acreditada en alta calidad tiene una visión y misión (además de su historia) bases que todo estudiante o funcionario de la misma deben conocer, una proyección que hace posible la calidad con la que sus egresados son distinguidos.

Misión: La Universidad Libre, como conciencia crítica del país y de la época, recreadora de los conocimientos científicos y tecnológicos, proyectados hacia la formación integral de un egresado acorde con las necesidades fundamentales de la sociedad, hace suyo el compromiso de:

  • Formar dirigentes para la sociedad.
  • Propender por la identidad de la nacionalidad colombiana, respetando la diversidad cultural, regional y étnica del país.
  • Procurar la preservación del medio ambiente y el equilibrio de los recursos naturales.
  • Ser espacio para la formación de personas democráticas, pluralistas, tolerantes y cultoras de la diferencia.

Visión: La Universidad Libre es una corporación de educación privada que propende por la construcción permanente de un mejor país y de una sociedad democrática, pluralista y tolerante. Además, impulsa el desarrollo sostenible. Iluminada por los principios filosóficos y éticos de su fundador, el general Benjamín Herrera, con liderazgo en los procesos de investigación, ciencia, tecnología y solución pacífica de los conflictos[3].

DESARROLLO

El colombiano tiene una idea errónea acerca de lo que es el posconflicto, él cree que posconflicto es paz, y aunque lo que se realice en el sí puede ser un camino para encontrarla, no es literalmente esto.

Todos, niños, jóvenes, adultos y personas mayores somos quienes conducimos el posconflicto a la tan anhelada paz, no tenemos que ser políticos, tener una alta posición o una condición económica envidiable para ser trabajadores en búsqueda de paz y tranquilidad para el país, nos basta llevar el título de colombianos, hacer parte de este estado social de derecho para ser parte de este oceánico proyecto.

Aquí es donde podemos encontrar la gran relación con el pensamiento de la universidad, podemos evidenciar que el pensamiento es el que lleva a la persona a actuar correcta o incorrectamente (aunque esto sea relativo). La universidad nos proyecta a ser líderes de esta sociedad que se ha venido desgastando con el tiempo, siendo realistas y considerando que no podremos cambiar el mundo y menos de un día para otro, pero el formar personas integras, tolerantes ante la pluriculturalidad colombiana y fuertes en lo que respecta al respeto sobre el otro hace que se vea más claro el futuro ya que, empezando desde pequeñas cosas, podremos ir creciendo día a día y juntos poder ir cambiando o mejorando las falencias en las que han venido cayendo los líderes políticos y los victimarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (70.4 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com