ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catedra Unilibrista


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  2.655 Palabras (11 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 11

1. Describa biográficamente al General Benjamín Herrera y destaque qué importancia tiene para nuestra universidad

Nació el 24 de Junio de 1850 en Cali; hijo de Bernabé Herrera y Margarita Cortés quien murió con motivo de su nacimiento, en 1853 su padre contrajo segundas nupcias con Gregoria, una de las hermanas Villaquirán Espada donde cuidaron a su hijo al nacer. En la escuela de la mencionada familia Benjamín Herrera aprendió las primeras letras; posteriormente estuvo en diferentes centros de enseñanza elemental en Bogotá, Honda y Buga a donde fue trasladado su padre, quien acostumbraba llevarlo a los cuarteles para presenciar los ejercicios y desfiles militares, familiarizándolo desde entonces con la rígida disciplina castrense.

Cuando tenía 13 años murió su padre, por lo que Benjamín tuvo que enfrentarse desde entonces a la lucha por la vida, con la única protección de la familia Villaquirán, para la que guardó siempre recuerdo de gratitud y afecto, como solía contarlo a sus amigos. Por ese tiempo se empleó como copista en la oficina de don Miguel Antonio Caro, con el objeto de ganar su sustento y a la vez adquirir conocimientos al lado de tan distinguido filólogo y político.

En 1865, ingresó a la Guardia Colombiana, nombre que el Radicalismo le había dado al ejército federal, y allí permaneció hasta 1868. Al año siguiente la tía, María Encarnación Villaquirán, asumió los costos de su educación en el Colegio Mayor de Popayán, donde estudió hasta 1870. En 1871 se encontraba nuevamente en Bogotá, reincorporado como Oficial de la Guardia Colombiana, llamado por su instintiva vocación militar. No regresó a los claustros docentes, pero como oficial del ejército recibió más tarde cultura general y cursos sobre armas y táctica bélica. Estos conocimientos y su despierta inteligencia le daban una ilustración suficiente para destacarse del común de la gente.

En 1874, siendo Teniente, se retiró de la Guardia Colombiana para desempeñar el cargo de Telegrafista en Cúcuta. El 18 de mayo de 1875, cuando estaba en su trabajo, la tierra tembló durante 14 segundos, derrumbándose trescientas casas y ocasionando la muerte de más de un millar de personas; el terremoto causó violentos incendios y un furioso huracán que cubrió la región y avivó las llamas que permanecieron ardiendo por más de tres días. La ciudad era un lúgubre sitio de escombros, ruinas y cadáveres.

Benjamín Herrera, sobreviviente de la catástrofe, prestó su ayuda de manera eficaz organizando voluntarios que establecieron una especia de guardia cívica para controlar los desmanes de los saqueadores y el pillaje, hasta que llegó el ejército para asumir el control de la situación. Posteriormente viajó a Bogotá, donde fue elegido Concejal, cargo que tuvo que abandonar por haber sido llamado a prestar servicios militares en el Estado Soberano del Tolima. Por sus meritorios servicios le confirieron el grado de Coronel en octubre de 1879. En 1883 fue trasladado a Pamplona como Comandante del Batallón 13 de la Infantería, perteneciente a la guardia Colombiana, que respondía por el orden público en los territorios de Santander, desde Cúcuta hasta Bucaramanga. Allí conoció a María Josefa Villamizar Gallardo, de familia distinguida que había hecho historia en la región; después de un corto noviazgo contrajo matrimonio ante la complacencia de los moradores de la población, quienes demostraban desde entonces alta estima a la sobresaliente personalidad del militar.

El 20 de septiembre de 1915, cuando contaba 65 años de edad, el general Herrera, por intermedio de la logia Estrella del Tequendama No. 4, ingresó a la masonería. En la tenida de su iniciación el orador.

En 1923 el general Benjamín Herrera, Jefe del partido liberal, desarrolló una inmensa actividad impulsando profusa labor legislativa en la bancada liberal, la que dejó importantes resultados políticos con proyectos de ley que prosperaron unos inmediatamente y otros en legislaciones posteriores. También puso especial empeño en que la clase obrera tuviera participación activa en la conformación de las listas para Concejos Municipales.

Su condición física, que cada día se deterioraba, le impedía desempeñarse con el mismo vigor que imponía a sus obligaciones. La neumonía avanzaba irremediablemente y a la vez una tremenda desconfianza personal lo invadía, en tal forma, que sólo admitía que los hermanos masones lo atendieran. El viernes 29 de febrero a las 8:00 de la noche murió. Esa misma noche, el cadáver fue trasladado a cámara ardiente en el aula máxima de la Universidad Libre y hasta el amanecer se hizo velación ininterrumpida con asistencia de alumnos, profesores y directivas de la Universidad, logias masónicas, congresistas, periodistas, obreros, etc. Al día siguiente, a las 10 de la mañana, maestros masones hicieron una tenida fúnebre con sus ritos especiales y posteriormente fue llevado al Capitolio Nacional donde le tributaron los honores de su rango; después comenzó el numeroso y prolongado desfile luctuoso que atravesó las principales calles de Bogotá en medio de multitudes silenciosas y tristes y de banderas izadas a media asta, con gran solemnidad y recogimiento.

Había muerto el último caudillo de una era romántica, de magnánimo talento militar, de imperturbables virtudes civiles, de enhiesta dignidad, de cautivante magnetismo, de amor infinito por la patria.

2. Que causas incidieron para la creación de la Universidad Libre en Colombia y cuál es el año de su fundación.

En 1912, un grupo de distinguidos intelectuales liberales y miembros de la masonería constituyeron una sociedad jurídica con el fin de crear un amplio Instituto Nacional de Educación y de Instrucción Superior y Profesional, para enseñar libremente todas las tendencias filosóficas. Por razones económicas y políticas era muy difícil su funcionamiento y solo tuvo posibilidades de vida cuando el general Benjamín Herrera obtuvo que la Convención Liberal reunida en Bogotá, el 21 de octubre de 1921, dispusiera que el partido auxiliara a la fundación de la Universidad Libre. La Convención reunida en el año siguiente en Ibagué bajo la presidencia del doctor Simón Bossa y por el Acuerdo No. 6, dado en abril 3 de 1922 El general Herrera derrotado como candidato presidencial, con especial entusiasmo se puso al frente de la nueva misión. Recibió colaboración económica de sus colegas parlamentarios, donaciones de liberales de diferentes partes del país, información de la prensa, cartas, boletines, mensajes, visitas, etc. El país todo se enteró de esta campaña docente. La juventud y los universitarios liberales, en reconocimiento a la importancia nacional y política del general Herrera y en especial, a su dedicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com