ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESECHOS EN EL ESPACIO


Enviado por   •  9 de Mayo de 2018  •  Monografías  •  2.019 Palabras (9 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 9

DESECHOS EN EL ESPACIO

  1. Introducción

La corteza espacial que rodea nuestro planeta tiene una órbita propia que atrapa de forma irremediable toda aquella chatarra espacial que se vuelve inservible para los astronautas una vez están en el exterior. Esta chatarra no deja de producir una fuerte contaminación espacial que también se traduce en contaminación medioambiental cuando estos restos, se deslizan paulatinamente hacia nuestro planeta. Nuestra atmósfera terrestre es la campana de protección perfecta ante cualquier actividad perjudicial para el ser humano ya que su composición evita la entrada de cualquier elemento perjudicial para la vida. Se podría decir pues que es esta, más que otra, la principal causante de que la vida en nuestro planeta haya podido evolucionar a través de miles de años. Aun así, el hecho de que la gravedad siempre venza, hace que los elementos ajenos al estado natural de su órbita, tales como meteoritos o los citados residuos, sean arrastrados hacia el interior como atraídos por la fuerza  de un gigantesco imán, que no deja de ser otro que el núcleo terrestre. De esta forma, se mantiene la vida, pero también corremos el riesgo de colisionar en cualquier momento con cualquiera de los elementos espaciales que rodean nuestro universo. Si a esto le sumamos el hecho de que no sólo no se ha estudiado seriamente la forma de eliminar estos residuos, si no que campan a sus anchas y de forma arbitraria por el espacio, nos daremos cuenta del peligro real que corre nuestro planeta.

  1. OBJETIVOS

Dar a conocer las implicancias de los desechos espaciales que orbitan alrededor de la atmósfera terrestre.

  1. Objetivos específicos:
  • Analizar las cantidades de desechos espaciales
  • Mencionar las acciones que realizan los centros de investigación científica de tipo espacial.

  1. MARCO TEÓRICO
  1. DESECHOS ESPACIALES

Se le llama basura espacial o chatarra espacial a cualquier objeto artificial sin utilidad que orbita la Tierra. Se compone de cosas tan variadas como grandes restos de cohetes y satélites viejos, restos de explosiones, o restos de componentes de cohetes como polvo y pequeñas partículas de pintura.

La basura espacial se ha convertido en una preocupación cada vez mayor en estos últimos años, puesto que las colisiones a velocidades orbitales pueden ser altamente perjudiciales para el funcionamiento de los satélites y pueden también producir aún más basura espacial en un proceso llamado Síndrome de Kessler.

  1. Síndrome o Efecto KESSLER. El síndrome o efecto Kessler es una situación hipotética pero posible en la cual la cantidad de basura espacial que tenemos encasquetada en la órbita baja terrestre (lo que viene siendo esa zona que ya es el espacio, pero que está muy cerca de la tierra; la capa esa que está llena de satélites y de más historias) seria tal, que empezarían a chocar unos trozos de basura espacial con otros. Esto podría provocar a su vez que se desprendiera metralla espacial, que saldría disparada. Colisionando con otros trozos de basura espacial, provocando así un efecto   dominó que caería un barrullo de trozos de satélite, que podría incluso a inutilizar toda esa orbita.
  1. Causas de los desechos espaciales: Los satélites inservibles, las etapas y equipos astronáuticos, o las plataformas de investigación, se pasean por nuestra órbita planetaria de forma arbitraria y sin ningún tipo de control. Cuando entran por azar, o debido al desgaste y corrosión, en el ámbito terrestre, efectúan su aparición cumpliendo con las normas físicas del rozamiento espacial. Al igual que los meteoros o rocas expulsadas al espacio, cuando se encuentran en la estratosfera, se deshacen, y debido al rozamiento se descomponen, evitando así los males que podrían causar al caer sobre una ciudad, pero desprendiendo de esta manera ciertos elementos tóxicos perjudiciales para la vida.

Los residuos espaciales, al no haber sido planteados como un problema, no toman una órbita definida una vez que han dejado de ser útiles para el trabajo. Muchos de ellos se encuentran en cotas de altitud espacial relativamente bajas (unos 1500 Km aproximadamente) y es ahí donde los peligros acechan de forma más directa., si éstos se mantienen en una órbita superior a la atracción terrestre, podrán permanecer flotando en el espacio hasta tiempo indefinido, si por el contrario bajan hasta donde la atracción orbital sea más poderosa, será cuestión de poco tiempo que entren en la atmósfera y comiencen con el proceso de rozamiento y desintegración.

 Malo lo uno y malo lo otro. Malo el hecho de quedarse flotando en el espacio dado que el peligro de choque con meteoritos, estaciones espaciales activas o naves tripuladas es tangente, malo entrar en la atmósfera porque, al deshacerse, los elementos tóxicos se expanden por encima de la vida y los que no se deshacen por completo pueden causar pequeños trastornos físicos en determinados lugares

  1. Proliferación espacial: La proliferación espacial consiste en la creciente acumulación de objetos artificiales circulando en órbitas geocéntricas no controladas.

Estos objetos provienen fundamentalmente de varias fuentes:

a) Fragmentación explosiva, deliberada o no de un objeto artificial.

b) Colisiones entre estos objetos.

c) Permanencia en órbitas no controladas de satélites que han terminado su vida útil.

Cabe distinguir la diferencia entre órbitas bajos los 5000 km. de altitud denominadas LEO ("Low Earth Orbit") y las que originan en objetos geoestacionarios, es decir que recorrían órbitas circulares en el plano ecuatorial a una altitud aproximada de 36.000 km. con velocidad angular igual a la de rotación de la Tierra. Estas últimas se denominan GEO ("Geostationary Orbit") y son las de los satélites de comunicaciones que han superado su vida útil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (141.4 Kb)   docx (352.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com