ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISTRIBUCIÓN DE LA POBREZA Y DESIGUALDAD


Enviado por   •  24 de Junio de 2020  •  Monografías  •  2.225 Palabras (9 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 9

Número de cuadernillo: 017249

R9- II

Alumno: Cortez Santos Eliana Liseth

Código: 16120035

SEGUNDA EVALUACIÓN

TEORÍA DE LA DISTRIBUCIÓN Y DE LA DESIGUALDAD

  1. Establezca la diferencia entre las teorías de la justicia de Rawls y Sen.

La reflexión realizada por Sen sobre la justicia sigue en parte los caminos trazados por John Rawls, a quien considera “el principal filosofo político de nuestro tiempo” (Sen, 2011: 81).

Nos muestran su visión compartida sobre el papel del Estado en lograr un mínimo de justicia social cuando no resultan suficientes los mecanismos del mercado; y proponen elaborar una teoría de la justicia y comparten la convicción de la posibilidad de usar la razón en este campo.

Sin embargo, Sen se aparta de Rawls en cuestiones esenciales.

  1. Factibilidad de un acuerdo trascendental único.

Rawls sostiene que los seres humanos somos quienes establecemos, a partir de una “posición original”, con igualdad primordial, y bajo un “velo de ignorancia”, que garantiza nuestra imparcialidad en los actos, un acuerdo unánime de lo que consideramos que está bien o mal, así como también los así como también los elementos fundamentales de una sociedad.

Proponiendo lo que a su entender constituye la estructura básica de una sociedad justa, partiendo de dos principios. Estos son la libertad individual y la igualdad (la igualdad de oportunidades y la lucha por la desigualdad). Para Rawls, un cierto nivel de desigualdad es positivo siempre y cuando los que estén peor tengan un nivel económico, social y cultural sea lo suficientemente digno.

Por otro lado, Sen considera poco probable que pueda alcanzarse un acuerdo unánime sobre cuáles debieran ser los principios de justicia para la formación del esquema social perfectamente justo, debido a la pluralidad de principios imparciales.

Lo ejemplifica con el cuento de los 3 niños y la flauta. Los argumentos de los tres niños son generales y sus respectivos razonamientos acerca de la naturaleza de una sociedad justa reflejan ideas básicas diferentes que pueden defenderse de manera imparcial, lo que dificultaría el empleo de la teoría de Rawls.

Sin embargo, ambos concuerdan en que esto no impide, que personas que adhieran a principios diferentes puedan coincidir en la necesidad de combatir injusticias flagrantes.

  1. Institucionalismo trascendental y negligencia global

A diferencia de Rawls, Sen tiene en cuenta el contexto y el ámbito internacional con relación a la justicia. Dirigiendo su atención, dentro del campo de las relaciones entre naciones, hacia el problema de la indigencia de tantos hombres que esperan un socorro internacional. Llevándolo a rechazar lo que denomina “institucionalismo transcendental” de Rawls y optar por un enfoque “comparatista”.

El primer enfoque, se preocupa por “identificar los esquemas institucionales justos para la sociedad” y “centra su atención en lo que identifica como justicia perfecta”, además en su teoría muestra el intento por extender el contrato social a una sociedad de los pueblos.

El segundo enfoque, intenta realizar comparaciones parciales entre sociedades. Sen considera que la justicia no se puede entender como un conjunto estático de instituciones sino como conseguir que las personas actúen de tal manera que se reduzcan las situaciones perversas o injustas.

  1. Apertura a otras voces (Imparcialidad “abierta”)

Sen rechaza el enfoque de Rawls ya que considera que los principios de justicia son una creación del pacto que origina la comunidad política, limitando la vigencia al interior del Estado impidiendo llevar adelante un diálogo entre diferentes pueblos al respecto

.Da gran relevancia al debate abierto (discusión pública) entre una pluralidad de personas para identificar las exigencias de la justicia. La búsqueda de estas exigencias surge del dialogo con otros. “Hay una íntima conexión entre justicia y democracia”.

Por último la preocupación de Sen por lo social puede percibirse en que, a diferencia de Rawls, para quién la democracia como forma de gobierno que se legitima, en parte, porque es un sistema capaz de proteger las libertades civiles; considera como uno de los motivos para defender esta forma de gobierno es su capacidad para garantizar una mayor igualdad social.

  1. En base a las teorías de la distribución revisadas en clase, construya un marco teórico que explique los elevados niveles de desigualdad en la distribución de la renta.

Desde el inicio del estudio de la economía, la distribución del ingreso se convirtió en un asunto de especial interés de la sociedad.

Por un lado, Adam Smith (1776) identificó la tierra, el trabajo y el capital como los tres factores de la producción y principales contribuyentes a la riqueza de una nación. Además determinó que la distribución de la renta es resultado del conflicto entre capitalistas y asalariados.

David Ricardo, a partir del trabajo realizado por Adam Smith, centró su análisis en la distribución entre los terratenientes, los trabajadores y los capitalistas. Observando un conflicto inherente entre los factores y expresando que el crecimiento de la población y el capital presionarían una oferta fija de tierra repercutiendo en mayor precio de alquileres, bajos salarios y beneficios.

Otro economista presentó diferencias teóricas respecto a Smith, formulando la teoría del valor trabajo, que retoma aspectos de la economía clásica derivando en la teoría marxista, defendiendo el mecanismo de la forma cómo se participa en la producción determina la forma como se participa en la distribución, es decir, la desigualdad aparece a partir del surgimiento de la propiedad privada y la distribución del ingreso muy desigual es debido a la concentración de la propiedad de los medios de producción.  Confluyendo en una teoría que plantea el excedente de producción como objeto de distribución mediante un proceso de tensión o pugna distributiva entre clases.

Por su lado, la teoría neoclásica se basa en el principio de que los factores productivos (trabajo, tierra, capital, etc.) son remunerados de acuerdo con su contribución específica a la producción. Además sistematizó la oferta y la demanda como determinantes de la participación de variables precios y cantidad en el equilibrio del mercado, admitiendo que afecta la asignación de la producción y la distribución del ingreso.

La teoría post - keynesiana centra su atención en el problema de la relación existente y a largo plazo, entre el progreso tecnológico, la acumulación de capital, la tasa de crecimiento de la producción y el impacto que estos factores tengan en la distribución del ingreso nacional. Autores como Kaldor y Pasinetti introducen las variaciones en la distribución funcional del ingreso entre beneficios y salarios para explicar que la tasa garantizada puede ajustarse a la tasa natural de crecimiento (es decir, la tasa a la que crece la fuerza laboral) haciendo posible una trayectoria de crecimiento con pleno empleo de la fuerza de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (446.7 Kb)   docx (141.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com