ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delincuencia Juvenil


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  2.081 Palabras (9 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 9

DELINCUENCIA JUVENIL

LAS CAUSAS que originan la Delincuencia Juvenil en la ciudad de Cancún Quintana Roo, ya que es un problema que cada día aumenta en nuestra ciudad; Sin lugar a dudas, la delincuencia juvenil, es un fenómeno muy representativo desde el siglo pasado, y uno de los problemas más latente en la actualidad, se está viendo que la delincuencia se está convirtiendo en un tema criminológico que crece cada día más, y que se a podido determinar que los factores son muchos, pero que la los más importantes nacen desde la formación de casa, por lo que muchos de los jóvenes carecen de afecto familiar, y la falta de valores que los padres no les enseñan a sus hijos, y que el otro factor es la falta de interés por parte de las autoridades en el tema de la delincuencia en nuestro ciudad, , según las encuestas tomadas a los moradores indican que sería importante que haya más presencia policial y seguridad ciudadana, alumbrado, reparación de calles, y la creación de puestos de trabajo para los jóvenes sin discriminación alguna.

3 INTRODUCCION Sin lugar a dudas, la delincuencia juvenil es un fenómeno muy representativo desde el siglo pasado, la delincuencia juvenil es uno de los problemas criminológicos que crece cada día más, no solo en nuestro país, sino también en el mundo entero; es una de las acciones socialmente negativas que va a lo contrario fijado por la ley y a las buenas costumbres creadas y aceptadas por la sociedad. La delincuencia juvenil es un fenómeno social que pone en riesgo la seguridad pública de la sociedad, así mismo va contra las buenas costumbres ya establecidas por la sociedad. La delincuencia juvenil es un fenómeno de ámbito mundial, pues se extiende desde los rincones más alejados de la ciudad industrializada hasta los suburbios de las grandes ciudades, desde las familias ricas o acomodadas hasta las más pobres, es un problema que se da en todas las capas sociales y en cualquier rincón de nuestra civilización.

1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION Descripción del Problema En la ciudad de Cancún Quintana Roo desde el 2011, 2012 y que en el transcurso del presente año, se viene presentando constantes Robos Y Asaltos por parte de delincuentes jóvenes menores de 15 años de edad, ocasionando continuas quejas por parte de los ciudadanos y una alarmante preocupación. Las autoridades y policía de esta ciudad tienen la firme voluntad de resolver este problema y se ha propuesto alcanzar el 90% de la seguridad a los ciudadanos del Municipio de Benito Juárez, con eficiencia y eficacia. La inseguridad y miedo ocasionado a los ciudadanos y turistas, por los delincuentes, se constituyen en factores claves de opinión en la valoración final de la seguridad del Municipio de Benito Juárez por parte de las autoridades y policía este municipio.

.- MARCO TEORICO DELINCUENCIA JUVENIL La delincuencia juvenil, hoy en día, se va propagando más y más dada día, puesto que está causando pánico y mucho miedo a la sociedad, ahora ya no podemos vivir tranquilos ni mucho menos podemos caminar con seguridad, ya estamos pensando en todo momento en que podemos ser atacados por algunos delincuentes que se nos puedan presentar, La delincuencia juvenil, al igual que la adulta, es fruto de diversas variables que interactúan entre sí. No se puede atribuir a una causa concreta ni se puede Analizar de forma aislada. Por tanto, es un problema multidisciplinario y debe Explicarse desde muchos puntos de vista: el criminológico, el sociológico, el Psicológico, el educativo y el penal”, nos da a entender que la delincuencia juvenil es igual que la adulta no se puede determinar una causa concreta, es un gran problema que lo podemos ver desde varios puntos de vista como: El criminológico, el sociológico, el Psicológico, el educativo y el penal. La delincuencia juvenil, en nuestro país y en todo el mundo, ha aumentado de forma alarmante en los últimos tiempos, pasando a ser un problema que cada vez genera mayor preocupación social, tanto por su incremento cuantitativo, como por su progresiva peligrosidad cualitativa. La delincuencia juvenil es una característica de sociedades que han alcanzado un cierto nivel de prosperidad

DELINCUENCIA JUVENIL COMO PROBLEMA SOCIAL Son muchos los factores que intervienen en los adolescentes, para que se inclinen por la vida de la delincuencia puesto que es muy difícil entenderla, pero que con educación, valores y principios, si se puede controlar empezando desde los niños hasta los adultos. “Bajo este epígrafe vamos a examinar una serie de factores que se estima que influyen en el delito y/o en el delincuente, determinando en cierta manera su conducta criminal. Son todos ellos factores que pueden favorecer la aparición, en un momento determinado, de una conducta delictiva todos los factores que intervienen en la conducta del niño y adolecente para poder determinar el por qué su cambio hacia la delincuencia”.

CAUSAS O FACTORES SOCIALES QUE GENERAN LA DELINCUENCIA JUVENIL Factores Biológicos: Herencia y Genética Se piensa que la delincuencia se hace mas no se hace, puesto que en algunas familias no todos hijos nacen iguales, cada uno con diferentes habilidades, y es que decimos que dependen mucho de la educación que los padres les dé, “El aspecto relativo a si ciertas características biológicas, cromosómicas o Neurofisiológicas , que incrementan o predisponen a la delincuencia se transmiten Genéticamente y, por ello se heredan, —el delincuente nace o se hace—, ha sido objeto De numerosas y encendidas polémicas”, ciertas características de la delincuencia si se hereda tanto biológicas, cromosómicas o neurológicas. Factores Familiares La familia cumple un rol muy importante en la crianza de los hijos, depende de la familia para que los hijos tengan un buen comportamiento y buena conducta, se debe tener muy en cuenta que los hijos son el fiel reflejo de los padres, “La importancia de la familia en cuanto al normal desarrollo de los niños y jóvenes, está fuera de toda duda. Juega un papel relevante en el proceso de socialización, el cual es definitivo en la primera etapa de la juventud. Como factores que interrelacionan a la familia con comportamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com