ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 4

El derecho laboral.

El derecho laboral es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena. De esta manera, el concepto de trabajo al que presta atención el Derecho laboral es la actividad realizada por un humano que produce una modificación del mundo exterior, a través de la cual aquél se provee de los medios materiales o bienes económicos que precisa para su subsistencia (productividad), y cuyos frutos son atribuidos libre y directamente a un tercero.

Las características fundamentales del derecho laboral son las siguientes:

• Se trata de un Derecho nuevo, de formación reciente y en continua expansión y formación. Tiene un significado protector ya que entre la relación trabajador-empresario la parte más dévil es el trabajador y éste debe ser protegido.

• Es un Derecho obligatorio, no obstante, al margen de la ley los representantes de los trabajadores y empresarios se reunen para negociar las condiciones laborales.

• Por último, tiene un significado profesional notorio, es decir, que solamente regula a un el sector de la población dedicado a la relación laboral.

Los sujetos de la relación laboral son los trabajadores, considerados invidivual o colectivamente, y el empleador. Actualmente se han excluido de su empleo en el léxico jurídico-laboral los términos referidos a "obreros" o "patrones",ya que marcan líneas ideológicas. Por otro lado, no resulta del todo adecuado denominar empresario al empleador. Se reserva esta última expresión a quienes han montado una empresa, y que puede o no tener trabajadores en relación de dependencia, por lo que resulta equívoca para hacerla un elemento determinante de la relación de trabajo.

RESUMEN DEL ARICULO 123° APARTADO A Y B

ANÁLISIS DEL ARTÍCULO 123 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOSMEXICANOS APARTADOS A Y BARTICULO 123.

TODA PERSONA TIENE DERECHO AL TRABAJO DIGNO Y SOCIALMENTE ÚTIL;AL EFECTO, SE PROMOVERÁN LA CREACIÓN DE EMPLEOS Y LA ORGANIZACIÓN SOCIAL PARA EL TRABAJO, CONFORME A LA LEY.EL CONGRESO DE LA UNIÓN, SIN CONTRAVENIR A LAS BASES SIGUIENTES, DEBERÁ EXPEDIRLEYES SOBRE EL TRABAJO, LAS CUALES REGIRÁN:

APARTADO A.-

ENTRE LOS OBREROS, JORNALEROS, EMPLEADOS DOMESTICOS,ARTESANOS Y DE UNA MANERA GENERAL, TODO CONTRATO DE TRABAJO:

APARTADO B.-

ENTRE LOS PODERES DE LA UNION,EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL Y SUS TRABAJADORES:

I.- LA DURACION DE LA JORNADAMAXIMA SERA DE OCHO HORAS;I.- LA JORNADA DIARIA MAXIMA DE TRABAJODIURNA Y NOCTURNA SERA DE OCHO Y SIETEHORAS, RESPECTIVAMENTE. LAS QUEEXCEDAN SERAN EXTRAORDINARIAS Y SEPAGARAN CON UN CIENTO POR CIENTO MASDE LA REMUNERACION FIJADA PARA ELSERVICIO ORDINARIO. EN NINGUN CASO ELTRABAJO EXTRAORDINARIO PODRA EXCEDERDE TRES HORAS DIARIAS NI DE TRES VECESCONSECUTIVAS;

En el apartado “A” la jornada máxima es igual de 8 horas y la nocturna de 7 horas que en elapartado “B”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com