ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  4.418 Palabras (18 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 18

DERECHO DEL TRABAJO.

Introducción.

Para poder realizar una investigación sobre la formación histórica del derecho del trabajo, primero debemos entender que es el trabajo, cuales son sus raíces, su concepto, y posteriormente podremos adentrarnos en su historia, para así llegar a tener un estudio completo de esta rama del Derecho Público.

La palabra “trabajo”, proviene del latín trabs-trabis, que significa traba, pues como lo decía CABANELLAS, el trabajo es una traba para el hombre. Se podría definir al trabajo como la actividad física o mental que se desarrolla con el fin de crear o transformar una cosa. La Ley Federal del Trabajo en su artículo 2°, párrafo segundo, nos indica de manera muy precisa que se entiende por trabajo, y sus características para que se considere como tal, este ordenamiento dice lo siguiente; “se entiende por trabajo digno o decente aquél en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador; no existe discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil; se tiene acceso a la seguridad social y se percibe un salario remunerador; se recibe capacitación continua para el incremento de la productividad con beneficios compartidos, y se cuenta con condiciones óptimas de seguridad e higiene para prevenir riesgos de trabajo”, de esta manera podemos entender un punto clave, la diferencia que existe entre el trabajo humano, y del de las bestias y de la energía inanimada de las maquinas por que guarda el valioso contenido de la dignidad humana.

En conclusión el trabajo es un medio que el hombre utiliza a fin de satisfacer sus necesidades, esto es lo que le da el sentido económico, lo que somete a la justa balanza de los equilibrios de quien realiza el trabajo y de quien paga por los beneficios de él.

FORMACIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO DEL TRABAJO EN EL MUNDO.

El derecho del trabajo surgió con el objeto de regular las relaciones entre el trabajador que realiza una labor y el patrón que por ello paga un salario. En esta relación entre trabajador y patrón convergen dos intereses contrapuestos: el de quien desea trabajar menos y ganar más y el de quien pretende ganar más y pagar menos.

La sociedad del siglo XIX percibía la necesidad de un nuevo derecho que regulara estos afanes controvertidos, que los normara con equidad para que, rotos los moldes del derecho individualista liberal, surgiera un derecho protector de clase, capaz de establecer un equilibrio social que el mundo no conocía en esos días. Se considera que el origen del derecho del trabajo solo puede encontrarse en el último cuarto del siglo XIX, que fue la época en la que el individualismo liberal que imperaba en Europa se declaró incompetente para solucionar el grave problema del enfrentamiento de dos enormes estratos sociales, los cuales no encontraban en el marco jurídico existente ninguna fórmula que regulara los intereses fundamentales de capital y del trabajo.

A continuación presentare una lista de sucesos que en el curso de la historia, fueron determinantes para configurar el derecho del trabajo; los siguientes acontecimientos propiciaron el inicio y desarrollo de un verdadero derecho del trabajo:

1802. Ley inglesa que prohibía las jornadas laborales de más de 12 horas diarias.

1848. Marx y Engels dieron a conocer el Manifiesto comunista.

1850. Marx publica “Contribución a la crítica de la economía”, con la cual arma al proletariado con la teoría el materialismo histórico.

1856. Como resultado de lo anterior y de las ideas de industrialización que emergían en toda Alemania, se expidieron legislaciones incipientes que prohibían el trabajo de los niños menores de 8 y 10 años, en especial de las niñas, en la industria de la lana; también se prohibió el trabajo nocturno para los niños y se les ordenaba establecer condiciones de higiene en los centros laborales.

1869. En Alemania, el 21 de junio, se dictó una reglamentación muy completa en cuestiones de trabajo: Die Gewerbeordnung.

1870. Surgió en Francia la reglamentación del trabajo gracias a la Comuna de París.

1884. En Francia, el trabajador conquista el derecho a la sindicalización. Mientras tanto, en Alemania se creó el seguro de accidente de trabajo.

1890. Se convocó en Alemania a un Congreso Internacional del Trabajo y se anunciaron las bases de una nueva legislación. Aunque el congreso llego tan solo a unas cuantas reglamentaciones, el Reichstag emprendió la revisión a la ley de 1869 y estableció el descanso semanal, condiciones higiénicas en talleres y fábricas, protección a las mujeres y niños. Meses más tarde se crearon, mediantes otra nueva ley, los tribunales laborales. En este mismo año, en Roma, el Papa León XIII dictó la famosa encíclica Rerum Novarum, acontecimiento de suma importancia en la doctrina social de la iglesia.

1891. Se celebró la Conferencia de Berlín, en la que el exitoso visionario político Otto Von Bismarck hizo su histórica exposición sobre los seguros sociales.

1892. En Alemania se dictó la Ley que establecía el arbitraje facultativo. En el mismo año se promulgo la ley de accidentes de trabajo, que tanta repercusión tuvo en si momento en el mundo jurídico.

1914. En Alemania, en el mes de agosto, un decreto imperial suspendió la legislación del trabajo. Este fue el último acontecimiento importante en los medios legislativos laborales del pasado que se iban presentando como preámbulo al derecho del trabajo.

A principios del siglo XX inicia lo que finalmente vendría a ser el derecho del trabajo, entendido como una rama autónoma del derecho tradicional, con su propia doctrina y vigor para internacionalizarse con rapidez y brindar cobertura en unos pocos años a la mayoría de los trabajadores del mundo.

1917. La promulgación de la Constitución Mexicana representa un importante acontecimiento, pues establece los derechos sociales como una garantía más dentro de sus normas, además de crear los principios del derecho del trabajo más avanzado del mundo en esa época.

1919. El 11 de agosto se proclamó en Alemania la famosa Constitución de Weimar, con gran contenido de derechos sociales e influencia determinante en legislaciones posteriores de toda Europa.

DOCTRINAS SOCIALES.

El derecho del trabajo nació cobijado por un conjunto de las más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com