ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 7

1.5 CONDUCTA EN SOCIEDAD.

1.5.1 HABILIDADES SOCIALES

Una de las partes más importantes de nuestra vida son las relaciones sociales. En cada evento de nuestras vida hay un componente de relaciones con los demás que determina en gran medida (facilitando o entorpeciendo) adaptación al medio o entorno social. La simpatía y el atractivo social en algunas personas parecen innatos, porque se les hace fácil mantener una relación cordial con los demás. Sin embargo, está claro que es algo que se adquiere a través de experiencias que van modelando nuestra conducta hasta hacernos expertos en las habilidades interpersonales.

En nuestra vidas vamos a percibir de los efectos de las relaciones sociales, ya sea en nuestro lugar de trabajo, de estudios, nuestros ratos de ocio o dentro de nuestra propia familia. Una interacción placentera en cualquiera de estos ámbitos nos hace sentirnos felices, desarrollando nuestras tareas con mayor eficacia. De hecho, una baja competencia en las relaciones con los demás puede llevar al fracaso en un trabajo, los estudios o en la familia.Integrarnos en un grupo nuevo de amigos, establecer una relación adecuada con nuestros hijos, decir no sin que la relación se sienta perjudicada, actuar correctamente ante una entrevista de trabajo.

Habilidad social: La conducta socialmente habilidosa es ese conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas."

De aquí podemos sacar varia ideas de gran interés para la vida diaria:

1. Contexto interpersonal: Hay que determinar el contexto en el que se está interactuando, (con quién), para emitir las respuestas habilidosas.

2. Respetar las conductas de los demás: Es igual de importante expresar un cumplido cómo aceptarlo de la forma adecuada. La reacción a las conductas de los demás tiene siempre sus consecuencias.

3. Resuelve y minimiza problemas: Las habilidades sociales están orientadas evitar conflictos con las demás personas, estos conflictos pueden darse en diferente orden;

a) Objetivos materiales - Efectividad en los objetivos (Ej. conseguir que nos suban el sueldo)

b) Objetivos de relación - Efectividad de la relación (Ej. no tener un conflicto con el jefe)

c) Objetivo autoestima - Efectividad en el respeto a uno mismo (Ej. no sentirnos inferiores si no nos lo conceden ni criticarnos por ello)

Durante la infancia aprendemos en mayor medida a relacionarnos con los demás, pero el aprendizaje no se queda allí solamente, es un proceso continuo durante toda la vida. Las razones por las que una persona puede no ser habilidosa socialmente se pueden agrupar en dos categorías:

a) No fueron aprendidas: por que no ha tenido un modelo adecuado o no hubo un aprendizaje directo. Pongamos el ejemplo de alguien que se crió en una casa muy rígida donde la única opinión válida fue la del padre. Posiblemente nunca aprendió a expresar su opinión ante un tema concreto y sienta ahora mayor temor a hacerlo. Otro ejemplo es el de una persona que estudio en un internado femenino durante toda su infancia y adolescencia, y ahora al hacerse mayor tiene dificultad al comunicarse con el sexo opuesto, ya que nunca tuvo oportunidad de practicar esta habilidad.

b) Factores inhibidores: Estas habilidades existen, pero hay factores que interfieren con las conductas. Un ejemplo de esto podría ser pensamientos negativos (Ej. No me van a conceder el aumento de sueldo) que interfieren con la ejecución puesto que generan ansiedad o nerviosismo. En nuestra sociedad es común el llamado "miedo a hablar en público", que no es sino un déficit en la ejecución de una conducta debido a los pensamientos negativos que interfieren (Ej. Van a notar que estoy nervioso).

¿Podemos ser más habilidosos? Las habilidades sociales, como cualquier otra competencia humana, pueden mejorarse a través de un aprendizaje adecuado. Tengamos en cuenta diferentes aspectos importantes en el manejo de las relaciones sociales.

La mirada Podemos definir una mirada como el mirar a una persona a los ojos o a la zona superior de la cara (zona que rodea los ojos). No es ningún secreto que las miradas son un canal de información paralelo al lenguaje hablado y hay que saber utilizarlas para que los dos canales estén sincronizados. La forma en que miramos es muy importante en la interacción con los demás. Tanto que puede afianzar, quitar importancia o desmentir aquello que nuestros labios están diciendo. Como se ha dicho algunas veces "los ojos tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com