ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  1.975 Palabras (8 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 8

tema 1.-mejorando el desempeño personal

Los resultados y las objetivos que obtengas son impactados de manera directa por tu rendimiento. Seleccionar tus objetivos y prepararte personalmente para ir tras ellos provocará un impacto tremendo en tu automotivacion en la vida.

El control de tu rendimiento es tu responsabilidad. Una vida con un rendimiento mediocre por tu parte, produce resultados mediocres.

Obtener un mayor rendimiento personal representa cumplir con tus objetivos y metas de forma eficiente en cualquier area de tu vida para si poder alcanzar el éxito.

La persona exitosa es una persona pragmática, utiliza sólo aquello que demuestra producir utilidad o beneficios en la práctica. La evaluación de su propio rendimiento es un proceso integral, sistemático y continuo. Tiene como objetivo conocer, determinar y tomar conciencia, de la manera más precisa posible, la forma en que está desempeñando sus acciones, sus actitudes y comportamientos.

La evaluación de nuestro rendimiento en la vida debe ser una práctica cotidiana. Las evaluaciones influyen en el nivel futuro de tu enfoque, así como en el desempeño correcto de tus tareas. Si te enfocas lo suficiente, tu rendimiento mejorará sustancialmente.

Una evaluación cuidadosa de tu rendimiento puede aportarte información sobre tus deficiencias y fortalezas en conocimientos, competencias o habilidades. Al identificar dichas debilidades y fortalezas, pueden corregirse aquellas y mejorarse éstas, mediante la capacitación y entrenamiento apropiados.

La evaluación de tu rendimiento te aportará también información sobre el estado de tu competencia y progreso en ciertas actividades. Este tipo de información es muy importante para mantener tu Automotivación.

Estas evaluaciones pueden usarse también para estimularte y automotivar sobre cambios concretos en comportamientos o actitudes que deberías hacer para mejorar tu eficiencia en las tareas que desempeñes.

tema 2--la intuicion como habilidad en la agilidad mental

La intuición funciona cuando percibimos los signos sutiles de una situación o evento y podemos agruparlos de manera significativa. Esta percepción de signos es casi siempre inconsciente.

La intuición ha sido y es crucial para la supervivencia, y siempre conviene favorecer su desarrollo. Científicos, guerreros y deportistas la necesitan y la aplican.

Con actividades sencillas podemos afinar nuestra intuición y aumentar nuestra sensibilidad para captar los signos con los que opera. Esto nos facilitará apreciar mejor las señales de las situaciones y lo que puede suceder.

Intenta estas actividades por un par de semanas:

• En los próximos días trata de percibir el clima del día siguiente, sin consultar el reporte meteorológico. Trata de fijarte en los detalles: formas y colores de las nubes, color del cielo, temperatura, corrientes de aire, etc.

• En las películas o novelas de misterio, trata de anticiparte y descubrir quién es el culpable mediante las sutiles pistas que van apareciendo. Cuando se trate de otro genero, puedes intentar anticiparte a la trama que se va desarrollando.

• No utilices reloj pulsera por unos cuantos días y trata de saber qué hora es guiándote por otros indicadores que no sean el reloj, como puede ser la luminosidad, la temperatura, tu cansancio o tus ganas de comer, o los hábitos de otras personas y seres.

• En los próximos 10 días, trata de percibir las publicidades de otra manera, registrando los detalles e intentando determinar cuáles son los factores engañosos en las mismas.

• De idéntica manera, trata de captar los pequeños errores habituales en las películas o series de televisión.

tema 3.-manipulando atención

Una de las formas fáciles de entrenar el análisis y la capacidad de concentrarnos es aplicar la exploración selectiva de enfoque. Esto es aplicar intencionalmente las unidades de atención sobre un aspecto al azar de un objeto o situación en nuestro entorno para luego pasar a otro, y así sucesivamente durante un rato.

Por ejemplo:

• Si estamos comiendo podemos tratar de identificar todos los componentes del plato en base a sabores, olores, formas, etc. o establecer de cuántas calorías se trata; el origen, la temperatura de cocción y la cantidad de pasos para prepararle.

• Si estamos disfrutando de una sesión de televisión podríamos aprovechar las tandas publicitarias para practicar la exploraciónselectiva. Determinando en cuantas publicidades aparece la voz de determinado locutor o determinados actores, si sabemos los nombres, si hemos probado el producto, cuáles son los productos competencia del anunciado, qué costo tiene, en cuáles comercios lo hemos visto, quienes lo utilizan, etcétera.

El análisis hallará y procesará las categorías de enfoque, y las unidades de atención darán el soporte operativo durante unos instantes en cada una de ellas. Prueba esto durante dos semanas seguidas, todos los días unos momentos, al azar, en cualquier situación que puedas.

tema 4.-desarrollar el analisis y la sintesis con agilidad mental.

El análisis implica abrir las cosas y dividirlas en sus partes, y la síntesis es lo que hacemos al armarlas nuevamente. Cuando armonizan bien, estas dos habilidades aportan gran eficacia mental y un pensamiento más preciso.

Trata de incorporar estos principios:

1. Reconoce las pautas de que te sirves para poner el mundo en orden. Practica ejercicios para cambiar de puntos de vista. Colócate en la mentalidad de otros y trata de ver las cosas como ellos las ven.

2. Emplea un método empírico siempre que puedas. No creas en las cosas de buenas a primeras, obsérvalas con cuidado, prueba las ideas, disponte a ajustar tu opinión sobre la base de la evidencia que puedas recoger.

3. Convierte en hábito tener conciencia de cómo haces para dividir mentalmente tu experiencia. ¿Qué categorías empleas para ordenar tus observaciones?

tema 5.- habilidades interpersonales pobres.

Las habilidades interpersonales son aquellas que te permiten tener una mejor comunicación con otras personas. La palabra “inter” puede confundirse con “intra” que significa “dentro de uno mismo” pero no, es “inter” que significa entre e interpersonal significa entre personas (según el diccionario). Por lo tanto las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com