ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Organizacional


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 5

David Cooperrider, entre otros.

El Desarrollo Organizacional nace en los años 60 por el fuerte cambio ocurrido en el mundo y las pocas respuestas que le daban las estructuras convencionales; atribuye su origen a un complejo conjunto de razones derivadas de los enfoques tradicionales de la administración. Chiavenato (1999), Tales como:

1. Dificultad relativa para sistematizar los conceptos de las diversas teorías de la organización 2. Profundizar y difundir de los estudios sobre la motivación

3. Primeros experimentos de laboratorio sobre el comportamiento humano.

Para hablar del Desarrollo organizacional recordamos que las organizaciones son definidas por algunos personajes como un conjunto de elementos que interactúan por un fin común; El Desarrollo Organizacional trata acerca del funcionamiento, desarrollo y efectividad de las organizaciones humanas.

También podemos decir que el Desarrollo Organizacional se puede ver como una herramienta que, por medio del análisis interno de la organización y del entorno que le rodea, le permita obtener información que lo guíe en adoptar un camino o estrategia hacia el cambio, hacia una evolución, conforme a las exigencias o demandas del medio en el que se encuentre, logrando la eficiencia de todos los elementos que la constituyen para obtener el éxito de organización. Este sistema creado por el hombre, mantiene una interacción dinámica con su ambiente, sean Clientes, trabajadores, o agentes externos, que además influyen y reciben influencia del mismo.

Desde el punto de vista de sistemas integrados, se considera la organización como un sistema socio técnico abierto integrado de varios subsistemas.

A partir de esta perspectiva, Kast y Rosenzweig definen a la organización como:

- Un sistema inserto en su medio y orientado hacia ciertas metas, individuos con un propósito; incluyendo un sistema técnico, individuos que utilizan conocimientos, técnicas, equipos de instalaciones; un sistema estructural, individuos que trabajan juntos en actividades integradas; un sistema psicosocial, individuos que se interrelacionan socialmente; un sistema administrativo, que planea y controla el esfuerzo global.

DEFINICION DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Gordon Lippit (1969) define al desarrollo organizacional como “El fortalecimiento de aquellos procesos humanos dentro de las organizaciones que mejoran el funcionamiento del sistema orgánico para alcanzar sus objetivos”.

Bennis(1969). Define como una respuesta al cambio, una compleja estrategia educacional con la finalidad de cambiar creencias, actitudes, valores y estructura de las organizaciones, de modo que estas puedan adaptarse mejor a nuevas tecnologías, nuevos mercados y nuevos desafíos y al aturdidor ritmo de los propios cambios. “Se puede decir que la gerencia se vale de todos los recursos de la organización con especialidad el recurso humano a fin de hacer creíble, sostenible y funcional a la organización en el tiempo”. Dinamiza los procesos, crea un estilo y señala un norte desde la institucionalidad.

SUBSISTEMAS ORGANIZACIONALES

1. Subsistema técnico

Se refiere a los conocimientos necesarios para el desarrollo de las tareas. Está determinado por el propósito de la organización y varía conforme a los requerimientos de la tarea, incluyendo las técnicas utilizadas en la transformación de entradas en productos. Está determinado por:

Conocimientos -Técnicas - instalaciones - Equipo

2. Subsistema psicosocial

Integrado por individuos y grupos en interacción. Consiste en el comportamiento individual y la motivación, relaciones de función y posición, dinámica de grupos y sistemas de influencia. Se ve afectado también por sentimientos, valores, actitudes, expectativas y aspiraciones de la gente dentro de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com