ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo de las habilidades de los maestros sobre el uso y la gestión de los programas Cmaps, Movie Maker y diseño de blogs


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  Tesinas  •  2.237 Palabras (9 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 9

Presentación

L

os docentes de Baja California que buscan eficiente sus métodos y técnicas de enseñanza, sin lugar a dudas recurren a las bondades que ofrece la tecnología educativa. En la actualidad es prioridad que los maestros sea innovador, desarrolle nuevas habilidades y destrezas exigibles en una sociedad en permanente cambio y lograr la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en sintonía con las necesidades del alumno del siglo XXI.

En la era tecnológica, se identifica al docente como un guía del aprendizaje, él instruye y provee las herramientas y el alumno las maneja de acuerdo a su enfoque de aprendizaje. Es imposible seguir considerando a los maestros como almacenes del saber, afortunadamente están los medios electrónicos para ayudar con este volumen de información. En la sociedad de la información el modelo de profesor cuya actividad se basa en la clase magistral es obsoleto. Las redes telemáticas pueden llegar a sustituir al profesor si éste se concibe como un mero transmisor de información, ya que en las redes tienen gran capacidad para almacenar información y desde ellas se puede adaptar dicha información a las necesidades particulares de cada alumno.

Para lograr la mejora de los procesos de enseñanza y transformar la educación en el aula, el maestro debe estar preparado para enfrentar los nuevos desafíos de la tecnología, asumiendo un gran compromiso para lograr evolucionar las técnicas de enseñanza. Uno de los grandes retos del Sistema Educativo, es la capacitación a docentes, tanto en los contenidos temáticos como en la forma de enseñar, y ante la incursión de las TIC en la educación, es importante centrar la atención en definir las competencias que habrán de desempeñar los pedagogos ante el gran reto y demanda que las nuevas generaciones requieren, aprendiendo a ser un experto gestor en su materia, un buen administrador de los medios a su alcance, y desde esta orientación, dinamizar el aprendizaje de sus alumnos, entendiendo que los medios constituyen un aporte muy significativo al cambio o innovación de la educación al generar nuevas posibilidades de expresión y participación.

El perfil del docente debe estar comprometido para situarse como un profesional atento a todas las posibilidades de las TIC en el ámbito educativo, desarrollando competencias para diseñar y gestionar sus propios recursos, basándose en una didáctica de investigación y comunicación a través de la colaboración y apreciación con docentes y de la mano fomentar el aprendizaje autónomo del estudiante.

En este curso se integran las herramientas Cmaps tolos, Movie maker, recursos en línea: Blogs y youtube para el desarrollo y planificación del currículum, como recurso didáctico mediador en el desarrollo de las capacidades del alumno, fomentando hábitos de innovación, investigación, análisis, reflexión y autoevaluación, que permitan profundizar el conocimiento, así como aprender a aprender.

Un profesional comprometido con la educación deberá actuar, en consecuencia, preparando a las nuevas generaciones para convivir con los medios desde una formación que promueva la participación y reflexión crítica en su uso e interpretación. No se puede seguir enseñando a las generaciones del futuro con las herramientas que formaron parte de nuestro pasado. Al momento la tecnología educativa concurre uno de los papeles más importantes en el país, por ello, la capacitación y actualización permanente de los docentes es un deber esencial, cuyo principal objeto es que se desempañen en las TIC para estar a la vanguardia educativa.

Justificación

Considerando que la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es ya un hecho, que forma parte de la vida cotidiana del docente dentro de las aulas, y éste se enfrenta al reto de brindar una educación de calidad con la utilización de las nuevas herramientas digitales, se propone el curso Herramientas de apoyo pedagógico con el uso de las TIC con la intención de fortalecer la labor docente con la inclusión de las Tecnologías de la WEB 2.0 y otras herramientas digitales.

La dinámica de la población Baja Californiana exige una educación eficaz, es por ello que el maestro, independientemente de las exigencias de la comunidad social, deberá estar capacitando/actualizando en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con una formación continua, y la inclusión de la Tecnología.

Este curso se enmarca en el Programa Sectorial de Educación 2009-2013, en el cual se plantea que uno de los grandes desafíos que afronta la educación es elevar la calidad. Así el docente requiere actualizarse en el uso tecnológico, atendiendo a la Estrategia del Plan Estatal de Desarrollo (PED) el Fortalecer los procesos educativos con el uso de tecnologías de la información y la comunicación, de tal forma, que contribuya a atender la línea de acción al implementar el uso y manejo de las tecnologías de la Información y Comunicación en los centros escolares para ofertar un servicio educativo de vanguardia. (PSE 2009) , y lograr resultados con docentes que promuevan y utilicen las TIC para ampliar las competencias para la vida de los alumnos.

Así el Sistema Educativo Estatal no debe dejar en un papel secundario la inserción de la cultura tecnológica, por tal motivo, proponemos el siguiente Curso, en el cual se recuperan los fundamentos metodológicos para que se haga uso de herramientas y recursos de la Web 2.0, que les permitirá realizar su transición de una práctica tradicional a una prácticas educativas innovadora; fortalecer sus habilidades digitales; atender lo planteado en Plan y Programas 2009, con la remisión a páginas de Internet - entre otros - de tal manera, se vigorice su labor docente.

Por otro lado, Yzaguirre (2005) comenta que la calidad educativa es el conjunto de procesos, que de manera natural, repercute en los resultados de los alumnos, siendo tangible entre otros aspectos a través de sus resultados académicos. Para ofrecer una educación de calidad es imperante que el maestro se actualice en el conocimiento del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Objetivo General

Desarrollar en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com