ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descolonizando la subjetividad


Enviado por   •  20 de Julio de 2019  •  Reseñas  •  1.789 Palabras (8 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 8

Reseña

DESCOLONIZAR LA SUBJETIVIDAD

Isabel Rauber y Lidia Fagale (2018)

Contexto:

El libro de Rauber y Fagale, fue escrito en Cuba en el año 2018, sin embargo, el contexto histórico al que aluden a lo largo de su libro son las revoluciones llevadas a cabo en el siglo XX. Es necesario enmarcar que cuba, ha sido la cuna y gestor de revoluciones tanto de guerras de liberación nacional, que se distinguen por ser una lucha contra el poder extranjero de carácter imperialista político o económico, en el que se unen las clases oprimidas y la burguesía nacionalista y antimperialistas, como de guerra revolucionaria, la cual, alude a la lucha de las clases oprimidas del país contra la clase nacional opresora (Mariñas, 1981). Pero fue precisamente la revolución cubana, la que cambio completamente este presupuesto sobre la guerra revolucionaria y permitió adaptar las condiciones a la mentalidad iberoamericana, y es que desde lo que planteaba el Che Guevara, el empoderamiento de los campesinos, y de las fuerzas populares pueden ganar contra el ejército, “cuando ya es imposible mantener una lucha por las reivindicaciones sociales dentro del plano de una contienda cívica” (Mariñas, 1981, p. 22).  

El siglo XX, se caracterizó por ser un siglo en el que comenzó la época de las revoluciones anticapitalistas, obreras o socialistas, las cuales pueden definirse como revoluciones sociales desde abajo, que apostaron a cambiar la sociedad desde las transformaciones económicas gestadas desde el aparato estatal (Rauber, 2009).

También es importante contextualizar, que como menciona Lidia Fagale (Rauber y Fagale, 2018), el lapso en que se desarrollaron sus encuentros de conversación de los cuales es fruto este libro, fue simultáneo con el aniversario 100 del nacimiento de Karl Marx, lo cual también enmarco las reflexiones sobre las experiencias de las revoluciones sociales del siglo XX.

Información del Autor:  

Isabel Rauber: Es doctora en Filosofía, y actualmente directora de Pasado y Presente XXI “es una red de trabajo basada en la coordinación y desarrollo de investigaciones sociales participativas, cuyos resultados combina con formación-devolución a los y las participantes, y en la difusión a través de publicaciones específicas”[1].  

Además, es investigadora adjunta del Centro de Estudios sobre América y profesora adjunta de la Universidad de La Habana, su perfil académico devela una gran formación, ya que ha realizado estudios de sociología política, análisis de coyuntura, memoria histórica, ensayos filosóficos y estudios antropológicos de movimientos sociales, barriales, sindicales, indígenas y de género (Rauber, 2005). La vida académica y de investigación de Isabel Rauber ha estado dedicada a sistematizar y conceptualizar las experiencias de los movimientos sociales e indígenas latinoamericanos en la búsqueda y construcción de una nueva civilización desde abajo, superadora de la actual (Rauber y Fagale, 2018).

Algunas de sus publicaciones son: Construir otra geometría del poder (2016),  El Buen Vivir: una concepción integral del desarrollo, la democracia, los derechos (2015), Los movimientos sociales e indígenas de indo-afro-Latinoamérica y los desafíos del tiempo político actual de las revueltas a las revoluciones (2011), Género y alternativas populares en Latinoamérica y el Caribe (2007), Género y poder (2004), entre otros[2].

Resumen: 

Las autoras empiezan el libro debatiendo las características del capitalismo, su barbarie y su forma de organización político-económica, que trasgrede las nociones de un mundo plural y con diversidad, ya que el capitalismo expropió, desocupó y desarraigó a millones de seres humanos, pero peor aún, el consumismo que promueve lo cosifico, Rauber lo define como “una objetivación-cosificación del sujeto como nunca antes” (Rauber y Fagale 2018, p, 11), definiendo la cosificación como la negación del ser humano de su ser sujeto, de su humanidad, que vive en función de las apetencias del mercado.

Es a partir de esta visibilizacion de la cultura de dominación consumista que la autora reflexiona respecto a la política, el poder, la ciudadanía, la sociedad, los sujetos protagonistas, y propone nuevas concepciones de organización de la sociedad, de las relaciones entre las clases y los sectores socialesy también a la vida familiar articulada sobre las relaciones sociales entre hombres y mujeres (Rauber y Fagale 2018).

La autora exalta que la revolución social debe realizarse desde abajo, aludiendo a los preceptos de Marx: desde la integralidad raizal del cambio social, ya que es por medio de la construcción de poder popular desde abajo, desde la raíz, desde lo propio: que se construye desde el presente en cada espacio, en cada comunidad, en la familia y en las relaciones humanas (Rauber y Fagale 2018).  

A partir de esto se lograra la superación de la enajenación humana, pero para esta  revolución es necesaria una despatriarcalización, Rauber menciona que para gestar un cambio social se debe tener en cuenta la perspectiva de géneros, que esta se conviertan en parte constitutiva del corazón del debate, de las reflexiones y las propuestas alternativas acerca del poder popular. Ya que incorporar transversalmente la “razón de género” propone una profundización inexcusable de la democracia. Resulta por ello enriquecedor de los procesos de transformación social y de los pensamientos sociopolíticos que los alimentan.

Finalmente, las autoras proponen la necesidad de recuperar la revolución epistémica realizada por Marx, desde la que se define la lucha de las clases frente a los problemas que lo oprimen, exaltando al sujeto como el creador de su historia con sus propias herramientas, sus invenciones y construcciones, por lo que se le otorga la responsabilidad de su liberación. Además reflexionan sobre el quehacer sociotransformador de los movimientos indígenas, los movimientos de afrodescendientes, y los diversos movimientos y actores sociales y a sus creaciones alternativas, ya que el cambio social surge precisamente de la apreciación y conservación de la diferencia, de cada subjetividad (Rauber y Fagale 2018).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (93.7 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com