ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Devalorización De La Literatura Infantil


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  1.898 Palabras (8 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

En el marco del Seminario Problemática Socioantropológica de la Educación, se nos solicitó realizar un informe a elección acerca de una problemática socio-cultural dentro de contexto educativo.

En el presente trabajo se abordará la problemática referida a la disminución de la literatura infantil, que está estrechamente ligada con las innovaciones tecnológicas, los cambios culturales y otros factores.

Entendemos por Literatura Infantil a todas aquellas producciones literarias orales y escritas compuestas para desarrollar la fantasía, imaginación, creatividad, sensibilidad, conocimiento y adquisición de la lengua infantil.

Esto hace hincapié en que aprender a leer tanto como escribir tiene que ser un proceso de disfrute para los niños, no impuestos y frustrantes para ellos a lo largo de la vida.

El objetivo de este informe es recopilar estudios, artículos e información que presenten factores sociales que afecten al desarrollo de la lectura en los niños de edad escolar. Para esto, se utilizará el término de sociedad refiriéndose a la familia, comunidad y escuela, donde el niño se desarrolla.

DESARROLLO

Desde hace ya años, la declarada "crisis de la lectura” constituyen problemas de fuerte preocupación en la opinión social. Particularmente amplificada por el discurso mediático, la "pérdida" del hábito de leer y escribir aparece demostrada por distintas investigaciones, por los bajos resultados en las pruebas escolares y por percepciones colectivas.

A partir de las distintas “Reformas Educativas”, se puede apreciar que la carga excesiva de contenidos escolares y el marcado énfasis en la gramática estructural hicieron que la lectura fuese remplazada como actividad estelar, es decir, que la lectura se veía como actividad que se desarrollaría mediante métodos de descifrado, lo cual favorece las prácticas de memorización, dejando de lado la comprensión. Esto lo podemos ver reflejado en las palabras de Aranda, quién enuncia que “…Entre los maestros existe una marcada tendencia a confundir comprensión de la lectura con el recuerdo de lo leído...”. Con esto se quiere dar a conocer que hoy por hoy una de las principales causas del porque los niños tienen problemas para su desarrollo de la lectoescritura es porque tanto el personal docente como los padres de familia no tienen la habilidad para la implementación de técnicas didácticas y además por la escasez de material de lectura; en la mayoría de los casos no hay presencia en la escuela o en la casa de libros y cuando los hay son libros de texto que como bien sabemos presentan grandes debilidades debido a que no se cuenta con el suficiente material didáctico y sobre todo libros de texto, que para el desarrollo de las habilidades de lectoescritura en los niños y además , comprender, reflexionar para compartir con q nos rodean, es decir, donde se complementa el proceso que los induzcan a lograr un desarrollo cognitivo, ya que se lee para saber, comprender, reflexionar, para compartir con los que nos rodean, es decir, donde se complementa el proceso de lectura.

La lectura es un medio para adquirir información y la escritura es un medio de transición de información, por consecuencia forma parte de un acto social.

La lectura es una actividad compleja, que parte de la decodificación de los signos escritos y termina en la comprensión del significado de las oraciones y los textos. Es uno de los procesos cognitivos más complejos que lleva a cabo el ser humano y aprender a leer es una tarea difícil y decisiva que deben adquirir los estudiantes; es decir, es más que un simple acto de descifrar signos.

La mirada social se vuelve recurrentemente sobre la escuela, a la que se cuestiona por este problema.

La escuela es un medio que propone diferentes prácticas atractivas, una de ellas definitivamente es la lectura; esta tiene un rol fundamental en la vida de los niños: no sólo en la fijación de conductas y contenidos, sino también para su propia vida. Promueve la curiosidad, el espíritu crítico, la indagación sobre el mundo que los rodea y sobre todo el desarrollo de la imaginación.

En muchos casos la lectura de los niños está relacionada con la obligación y forma parte de los deberes que tienen que cumplir. Es por eso que los alumnos muchas veces no llegan a comprender lo que leen y por consiguiente no relacionan lo que leen con sus conocimientos previos y con la vida real (práctica), por tanto la adquisición de la lectura se vuelve como algo tedioso para los alumnos ya que solo los docentes pretenden que los alumnos aprendan a leer lo más pronto posible.

Para lograr que tanto la lectura en el colegio como en casa sea percibida como una actividad placentera, es necesario crearle un espacio y un momento específico a la actividad.

FACTORES QUE INCIDEN EN LA PROBLEMÁTICA PROPUESTA:

Las dificultades que manifiestan los niños y jóvenes para acercarse a la lectura y a la literatura, según padres, docentes e incluso especialistas convocados para debatir este tema, suelen ofrecer un diagnóstico desolador detallando varias causas: el auge de la cultura audiovisual, como: televisión, radio, videojuegos, los juguetes electrónicos; el poco tiempo libre del que disponen los niños debido a la multiplicidad de actividades extraescolares que realizan (deportes, actividades físicas, etc.). Además, los niños no están aislados de los distintos problemas sociales. Las condiciones sociales, políticas, económicas, y culturales enmarcan variadas formas de abordaje de la literatura. Sin embargo, muchos de estos problemas se convierten en tabúes.

Según Laura Helena Martos, “Los tabúes en la literatura infantil varían, según la época, el lugar y la cultura dominante, junto con los tabúes sociales de los cuales derivan, pero son más numerosos porque implican la protección de la infancia.”

La presencia de tabúes en la literatura infantil contemporánea, no solo resulta anacrónica sino también hipócrita y peligrosa por el ocultamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com