ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dificulades De Aprendizaje


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 6

Historia del Campo de las Dificultades de Aprendizaje a nivel mundial y nacional.

Historia del Campo de las Dificultades de Aprendizaje a nivel mundial y nacional

Con el pasar de los años el campo de estudio de de las dificultad de aprendizaje ha ido evolucionando. Este proceso ha sufrido una evolución importante desde 1962 cuando es utilizado por primera vez el nombre “dificultades de aprendizaje” por Samuel Kirk.

Dentro de los antecedentes históricos podemos mencionar a los expertos mas recientes que dieron lugar al estudio de las dificultades de aprendizaje.

Mercer(1991) KAVALE y FORMESS (1992) Mail (1990 a 1993) WONG (1996) y por Venezuela tenemos a MIRANDA (1986-1994) ROMERO (1993) SUAREZ (1995) GARCIA SANCHEZ (1995-1998) JIMENEZ ,VIDAL Y GONZALES MAYON (2001).

Etapas históricas en el campo de las dificultades del aprendizaje: El movimiento de las dificultades de aprendizaje tiene sus inicios desde 1800 extendiéndose en el tiempo hasta la actividad proyectándose hacia el futuro. En estas etapas históricas de las dificultades de aprendizaje no podemos de dejar de mencionar a WIEDERHOLF (1974) quien analiza el desarrollo histórico de esta área en función de dos dimensiones: la secuencia cronológica y el tipo de alteraciones estudio. WUIDERHOLF (1974) la clasifica en 4 grandes etapas:

Fase Inicial: etapa de fundación entre (1800-1940)

La Fase De Transición: etapa de los primeros años en el campo que va desde (1963 hasta 1990)

La Fase De Integración: (1963 y 1980)

La Fase Contemporánea o de Consolidación: (1980-hasta la Actualidad)

Fase Inicial: Etapa de función entre (1800-1940)

Esta fase, denominada también “de los cimientos”, se caracterizó por el desarrollo de las investigaciones básicas sobre las funciones cerebrales, sus alteraciones y sus repercusiones en el lenguaje y la conducta. Las figuras más relevantes en la aportación de todo un basamento teórico que fue cimiento para estudios posteriores fueron: Gall, Broca, Wernicke en el tratamiento a los trastornos del lenguaje hablado; Orton y Hinshelwood en lo relativo al lenguaje escrito y Strauss, Goldstein y Werner en lo referido a los trastornos perceptivos-motores.

Dentro de las principales aportaciones de la etapa pudieran señalarse:

En relación con las alteraciones en el lenguaje oral:

• En 1800 Francis J. Gall, (neurólogo austriaco), a través de sus observaciones sobre adultos con lesiones cerebrales comprueba que perdían la facultad de expresar ideas y sentimientos a través del habla, sin embargo conservaban la inteligencia. Supuestamente, se trataba de personas adultas con afasia. La lesión evidenciaba la base neuropsicológica del problema, descartando otras causas como las deficiencias sensoriales o retraso mental general. Relacionó las lesiones cerebrales con las alteraciones del lenguaje, señaló que las facultades mentales son funciones fisiológicas localizables e intentó especificar la localización cerebral de las funciones mentales.

• Pierre Paul Broca, neurólogo francés (1824-1880), postuló que los trastornos en el lenguaje expresivo eran debidos a lesiones en la 3ra circunvolución frontal izquierda del cerebro (área de Broca). Fue considerado el impulsor de la afasiología.

• Carl Wernicke, médico alemán (1848-1904), continúo y profundizó en los estudios sobre la afasia y en el año 1908 señaló un área del lóbulo temporal (área de Wernicke) como directamente implicada en la comprensión verbal y en la asociación de sonidos.

En relación con las alteraciones en el lenguaje escrito:

• Hinshelwood (oftalmólogo inglés) amplió los estudios sobre la afasia a niños con problemas en la lectura, introdujo los términos “incapacidad específica para la lectura”, “ceguera verbal adquirida” y ceguera verbal congénita” (alexia). En el año 1917 propuso una teoría sobre la localización cerebral de las alteraciones en la lectura basada en que el giro angular del hemisferio cerebral izquierdo era igual a la memoria visual de palabras.

• Samuel T. Orton, (psiquiatra y profesor de la Universidad de Iowa) tras el análisis y posterior rechazo de un caso de dificultades en la lectura y no en otros aspectos, examinado por el oftalmólogo Hinshelwood en 1917 quien atribuía los problemas de aprendizaje a alteraciones congénitas en las áreas cerebrales de la memoria visual para las palabras -ceguera para las palabras, propuso el término de estrephosimbolia, refiriéndose a la alteración o cambio de símbolos tales como inversión de letras del tipo p/q, d/b- para dar cuenta de las dificultades diversas en el aprendizaje de la lectura. La explicación de la estrephosimbolia sería la variabilidad fisiológica en el establecimiento de la dominancia cerebral en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com