ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA TOMA DE DECISIONES EN EL CASO DE LA MINERÍA: LAS BAMBAS


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  2.825 Palabras (12 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 12

 

UNIVERSIDAD ESAN

[pic 1]

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

A TIEMPO PARCIAL 67

ASIGNATURA:

Pensamiento Crítico y Decisiones Gerenciales

PROFESOR:

Lydia Fossa

TÍTULO TRABAJO:

Proyecto Final

El presente trabajo ha sido realizado de acuerdo con los reglamentos

de la Universidad ESAN por:

1508654

Edgar  Fernandez Incarroca

1912385

Hansel Adolfo  Pando Casabona

1913332

Renzo Javier  Otiniano Arburua

1209648

Daniela  Romero Valverde

Casillero # (N° de casillero)

Surco, 08 de enero de 2020

Índice de contenido

1. INTRODUCCIÓN

2. DESCRIPCIÓN DEL CASO Y EXPOSICIÓN DE LA PROBLEMÁTICA

[a]

3. ANÁLISIS DEL PENSAMIENTO CRÍTICO ENTRE LOS PRINCIPALES ACTORES DEL CASO

3.1. Estado

3.2. Empresa Minera

3.3. Comunidad Local

4. CONCLUSIONES

5. ANEXOS

6. BIBLIOGRAFÍA


PROYECTO FINAL

EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA TOMA DE DECISIONES EN EL CASO DE LA MINERÍA: LAS BAMBAS

  1. INTRODUCCIÓN

El Perú es un país principalmente exportador de sus materias primas, una de sus mayores fuentes de ingreso y que determina el crecimiento del PBI es la actividad minera. Minerales como el cobre seguido del oro, estaño, zinc y otros, constituyen la mayor industria minera del Perú. A lo largo del tiempo se ha evidenciado que esta fuente de riqueza ha generado diferentes tipos de conflictos entre las poblaciones aledañas a las zonas de extracción, las empresas mineras y el Estado. Las comunidades claman por aspectos socioambientales relacionados al deterioro del medio ambiente o el consumo excesivo de los recursos naturales que requiere la población para otras actividades como la agricultura o ganadería.

Dentro de lo expuesto anteriormente, es el Estado quien finalmente otorga los permisos para que las mineras comiencen los proyectos de construcción o funcionamiento previa consulta con la población directamente involucrada. Sin embargo, a partir de una mayor profundización a través de los medios de comunicación, hemos percibido que muchas veces estos 3 actores: Estado, Minería y Población se encuentran enfrascados en conflictos sin una aplicación de un pensamiento crítico en beneficio del desarrollo, la población del país y el medio ambiente.

  1. DESCRIPCIÓN DEL CASO Y EXPOSICIÓN DE LA PROBLEMÁTICA

Según el 24º Observatorio de conflictos mineros en el Perú, a mayo del 2019 se presentan 176 (100%) conflictos, dentro de los cuales Áncash (13.1%) con 16 activos y 7 latentes encabeza la lista, seguido por Cusco (10.2%) con 14 activos y 4 latentes. Dentro de este marco de casos a nivel nacional, predominan los conflictos por temas socioambientales (64.7%) seguido por asuntos referentes al gobierno nacional (9.8%).

En el contexto de nuestro ensayo nos ubicamos en la región de Apurímac (6.3%) donde en los últimos años la zona sur, a la cual pertenece, ha presentado una disminución en los casos de conflicto. Sin embargo, existe una excepción: el conocido caso referente al complejo minero de Las Bambas. La problemática alrededor de este conflicto cumple con el objetivo trazado en este ensayo que es demostrar la ausencia del buen uso pensamiento crítico durante la toma de decisiones por parte los actores involucrados en este conflicto minero. El estado peruano, la empresa minera MMG (Minerals and Metals Group) y las poblaciones aledañas a la zona minera, principalmente, la comunidad de Fuerabamba.

Cronología principal del caso Las Bambas

Para entrar en contexto de la situación expuesta presentamos una serie de hechos en orden cronológico del conflicto entre las partes involucradas.

  • (31/08/2004): La empresa minera suiza Xstrata Cooper obtiene la concesión del proyecto al ofertar US$121 millones, tres veces el precio base fijado.
  • (03/03/2005): Los pobladores locales salen a las calles de la capital de Apurímac, Andahuaylas y Cotabambas para exigir la transferencia al gobierno regional de S/141 millones del fideicomiso que se pagó por la explotación del asiento minero Las Bambas.
  • (13/04/2014): La compañía minera Glencore Xstrata anuncia la venta de Las Bambas. La transacción se concretó con el consorcio chino MMG Limited por US$5.850 millones.
  • (22/08/2018): Miembros de la comunidad de Fuerabamba bloquean un tramo del corredor que conduce a la mina Las Bambas, en la zona de Yavi Yavi, distrito cusqueño de Colquemarca, en Chumbivilcas.
  • (08/01/2019): Enfrentamientos entre la policía y los comuneros de Fuerabamba dejan 11 agentes heridos y un campamento temporal de la policía quemado. Los actos de violencia se registraron en el kilómetro 148 del Corredor Vial Apurímac-Cusco-Arequipa, en el distrito de Santo Tomás, Chumbivilcas, Cusco.
  • (12/01/2019): Tras el bloqueo, el MTC y la comunidad de Fuerabamba acuerdan iniciar las evaluaciones en un tramo de 12 kilómetros del corredor vial Apurímac-Cusco, a fin de establecer el monto por pagar a los comuneros por afectaciones prediales.
  • (25/03/2019): Una comitiva del Ejecutivo viajó a Abancay para dialogar con el Gobierno Regional de Apurímac sobre el conflicto con los comuneros de Fuerabamba. En tanto, los comuneros permanecen en la entrada de la minera en Apurímac. Agentes del Ejército y la Policía reforzaron la seguridad en las afueras de la minera Las Bambas.

Problemática

Los conflictos suscitados en torno al proyecto minero Las Bambas en los últimos tres años tienen como base la carretera utilizada por la minera MMG que tiene una longitud de más de 400 kilómetros conectando Challhuahuacho - Apurímac y Puerto Millones – Arequipa. Este conflicto socioambiental derivado por el uso de la carretera se divide en dos principales causas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (374.9 Kb)   docx (674.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com