ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  15 de Octubre de 2017  •  Síntesis  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 6

TEMA: LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Panorámica histórico-temática y bibliografía

Las guerras, crisis económicas e inestables sucesos que ocurrieron en Europa, no permitieron que Europa fuera la sede de nacimiento de la sociología. Pero la explosión de estos acontecimientos fue determinante para impulsar a la sociología en su nacimiento y fortalecimiento.

Sin embargo, Estados unidos tuvo la posición y el ambiente perfecto para poder contener a los científicos europeos que lo situaron como el país cuna de la sociología.

A continuación sintetizo algunas teorías, corrientes y temas de interés que señala la lectura que son importantes resaltar en esta trayectoria que destaca la sociología de la educación:

FUNCIONALISMO Se rescatan ideas de Durkheim y también de Malinowsky, sistematiza algunos puntos de abordaje como lo son los procesos de socialización, control y cambio social y movilidad

Robert Merton: Sus obras aportan al término adquirido con las teorías de mediano alcance, funciones latentes.

INTERACCIONISMO SIMBÓLICO Y ETNOMETODOLOGÍA Corriente teórica que se opuso al funcionalismo.

EMPIRISMO METODOLÓGICO Relación de trabajos que abordan ámbitos de la sociología de la educación de forma empírica y escasa teoría.

EDUCATIONAL SOCIOLOGY Se caracteriza por combinar planteamientos filosóficos y pedagógicos de manera sistemática y a la vez de observaciones de situaciones reales educativas. Inicia con John Dewey

SOCIOLOGY OF EDUCATION Trató de imponerse como corriente sociológica, institucionalizándose y adjuntando el término como legítimo para referirse al ámbito educativo.

INFORME COLEMAN 3 hallazgos importantes caracterizaron el trabajo de J Coleman:

• Confirma que efectivamente el rendimiento escolar en diferentes grupos étnicos es diferente a la media

• Relacionó el nivel socioeconómico y grupo étnico que pertenece la familia del alumno con su rendimiento escolar

• El rendimiento escolar no guarda una relación sólida con las características de la escuela

NEOMARXISMO Aborda los temas de las relaciones entre las clases, la selección y la igualdad. Enfatizando las macroestructuras en las relaciones y lo relacionado a la organización de escuelas, trabajo, sistematización y movilidad social.

NEW SOCIOLOGY OF EDUCATION Se esfuerza por ser reconocida dentro del mundo de la investigación, abarcando trabajos epistemológicos, fenomenológicos y retoma trabajos de Weber y Durkheim.

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Se establecen líneas de estudio sociológico en educación superior, iniciando con estas 4 líneas establecidas:

• Desigualdad

• Efectos de la estancia en años en la universidad

• Personal académico

• Instituciones universitarias

Así mismo Gumport retoma el trabajo previo de Clark y añade 4 líneas más competentes a la sociología en educación superior:

• Educación superior

• Departamentos académicos particulares

• Diversidad de alumnos y académicos

• Políticas públicas

INVESTIGACIÓN SOBRE ESCUELAS EFICACES Javier Murillo sintetiza la historia del estudio de las escuelas eficaces y establece cuatro etapas ordenando su evolución:

• Etapa inicial: Abarca de estudios previos al informe Coleman acerca de los métodos de la enseñanza y recursos escolares hasta 1979

• Etapa de los primeros estudios: Inicia desde los trabajos de Weber 1971 con la historia de éxito de las 4 escuelas hasta Edmons 1979

• Etapa de consolidación: (1979-1986) Progresa lo relativo al rigor metodológico y la conceptualización subyacente.

• Etapa de estudios multinivel: (1986- actual) La inmersión de los modelos de regresión lineales jerárquicas significó una evolución en el estudio de los elementos relacionados al rendimiento escolar

LA INTRODUCCIÓN DE LOS MODELOS DE

REGRESIONES LINEALES JERÁRQUICAS, O MULTINIVEL La implementación de los cálculos estadísticos recientes se hizo más fuerte y explotado en términos investigativos cuando los medios electrónicos fueron accesibles para acercar el conocimiento a cualquier persona.

Hoy en día es posible obtener pruebas estandarizadas en gran escala, con cuestionarios de contexto, que han dado parte a las múltiples investigaciones y bases de datos de muestras muy grandes.

TRABAJOS EXPERIMENTALES Aún en la década de los 80’s no era usual el desarrollo de estudios experimentales en el campo educativo por diversos inconvenientes prácticos. Sin embargo, se abordaron estudios acerca del impacto de la reducción del tamaño de los grupos sobre el aprendizaje de los alumnos.

ESTUDIOS LONGITUDINALES ESTACIONALES Existen otros factores aparte de los antecedentes familiares y el entorno en el que un estudiante se desarrolla que pueden o se espera que afecten los niveles de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (83.4 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com