ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA COMPETITIVA CON RESPONSABILIDAD SOCIAL “Propuesta de proyecto Dual”


Enviado por   •  8 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 8

CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA Y SUPERIOR

[pic 3]

ESTRATEGIA COMPETITIVA CON RESPONSABILIDAD SOCIAL

“Propuesta de proyecto Dual”

Docente:

Dr. Edgar Aragón

Presenta:

Matrícula 27940             Elsie A. Antonio Miranda.

Matrícula 27484      R. Karina Galeana Cervantes

 

Tijuana, B.C., 1 de Noviembre  de 2018.

Contenido

INTRODUCCIÓN        3

ANTECEDENTES        3

DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN        4

MARCO TEÓRICO        4

PROPUESTA        5

ALCANCES Y LIMITACIONES DE LAS PROPUESTAS        8

REFLEXIONES FINALES        8

BIBLIOGRAFÍA        8

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objetivo demostrar la importancia/ necesidad de integrar la educación dual en el sistema educativo superior en Baja California, mostrar las ventajas que se tendrían de ser aprobado.

La educación dual genera estudiantes mejor preparados con las herramientas y tecnologías  necesarias para su incursión y adaptación  en el mundo laboral.  

ANTECEDENTES

Según el panorama de la educación superior en el estado de Baja California, ciclo escolar 2015-2016, nos muestra que 26,532 jóvenes se integraron a la vida universitaria, mientras que 87,454 reingresaron a las aulas lo que nos da un total de 113,986 Estudiantes. En este mismo periodo se presenta una tasa de 17,383 Egresados de los cuales logran obtener su título 12,039 lo que representa un índice de titulación del 69.25 %.

La matrícula de Alumnos en Baja California a nivel licenciatura sólo representa 2.91% de nuestro país. Concentrándose el mayor número de matrículas en Ciudad de México, México, Jalisco y Veracruz con 15.98%, 10.98%, 6.20% y 5.99% respectivamente.  

De los 109,434 alumnos inscritos para obtener el grado académico el 44.64 % pertenecen al área de Ciencias Sociales, Administrativas y derecho a la cual estará enfocada el presente trabajo.

En México 54% de las empresas tardan o tienen dificultad para encontrar trabajadores que estén preparados para cubrir sus vacantes, Secretaría de Educación Pública (SEP).

DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN

Mediante entrevistas realizadas por medio informales alumnos y por medios de foros realizados a empresas y alumnos dentro de la Universidad Pública en Baja California para las áreas administrativas se detecta la necesidad de realizar más actividades prácticas que ayuden al alumno a incorporarse a la vida laboral.

Es importante reconocer que las teorías que se presenta en las aulas son bases para el desarrollo de las actividades, te ayudan a tener las habilidades para detectar la raíz de los problemas y ayudan a tener una visión más amplia mediante los ejemplos que se analizan. Sin embargo, se requiere un elemento que enlace la vida universitaria con la vida laboral.

Actualmente la Universidad tiene convenios con empresas privadas y muchas de ellas les dan un apoyo económico a los alumnos por las horas de servicio que les otorgan a las mismas.

Sin embargo es importante reconocer que los alumnos en muchas ocasiones no están preparados para enfrentarse al mundo laboral pues ven las prácticas profesionales solo como un requisito que se tiene que cumplir para su titulación, ocasionando esto limitaciones en su preparación como profesionistas.

MARCO TEÓRICO

En Modelo de Formación Dual en México es aplicado a nivel medio superior según los datos obtenidos por la Secretaría de Educación Pública desde el 2013.

Este modelo se hace necesario para establecer en los programas de estudio un equilibrio entre la formación teórica y la formación práctica de los estudiantes.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) en Coordinación con la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y con la asesoría de la Cámara México - Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA) y la experiencia en el tema del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), desarrollaron en 2013 el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD), el cual retoma los elementos esenciales del modelo dual alemán y los adapta a la realidad nacional.

A partir de los aprendizajes generados y con el propósito de conceptualizar e institucionalizar a la formación dual en el nivel medio superior, el 11 de junio de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo Secretarial número 06/06/15 por el que se establece, caracteriza y regula a la formación dual como una opción educativa del tipo medio superior. Esta nueva opción educativa pertenece a la modalidad mixta y se caracteriza porque las actividades de aprendizaje previstas en el plan de estudios se desarrollan tanto en las instituciones educativas que lo ofrecen, como en contextos reales de aprendizaje mediante trayectos curriculares flexibles.(Subsecretaría de Educación Media Superior)

Prácticas Profesionales

  “El conjunto de actividades y quehaceres propios de la formación profesional para la aplicación del conocimiento y la vinculación en el entorno social y productivo” (Capítulo Primero, Artículo 2º, inciso I del Reglamento General para la Prestación de Prácticas Profesionales).

Las Prácticas Profesionales, se pueden iniciar una vez cursado 70% de los créditos (Capítulo Sexto, Artículo 19 del citado reglamento).

Los objetivos Según el Artículo 3ro. del Reglamento General para la Prestación de Prácticas Profesionales éstas tienen los objetivos siguientes:

I. Contribuir a la formación integral del alumno a través de la combinación de conocimientos teóricos adquiridos en el aula con aspectos prácticos de la realidad profesional.

II. Coadyuvar en la formación del alumno con el fin de desarrollar habilidades y competencias para diagnosticar, planear, evaluar e intervenir en la solución de problemas de la vida profesional, de conformidad con el perfil de su carrera.

III. Ser fuente de información permanente para la adecuación y actualización de los planes y programas de estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (136.9 Kb)   docx (119.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com