ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EVALUACIÓN CURRICULAR DE LA LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA EN EPCA Y UCEM”


Enviado por   •  3 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.930 Palabras (8 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL                 CENTRO DE MÉXICO

FACULTAD DE PEDAGOGÍA

[pic 1]

“EVALUACIÓN CURRICULAR DE LA LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA EN EPCA Y UCEM”

Trabajo cuatrimestral de la materia de

Diseño Curricular II

Presenta:

GARCÍA LARA MARÍA

ESTRADA GUERRERO MARGARITA

ANGULO ALCALÁ JOSÉ

Grupo:

# 801

San Francisco Del Rincón, Gto., 16 De diciembre Del 2015

Índice

Introducción…………………………………………………………………………..……3

Justificación……………………………………………………………………………..…4

Objetivos generales…………………………………………………………………...…..5

Objetivos específicos……………………………………………………………….…….5

Marco de referencia……………………………………………………………………....6

Análisis de información…………………………………………………………………..7

Conclusiones………………………………………………………………………………8

Referencias………………………………………………………………………………...9

Anexos……………………………………………………………………………10, 11, 12

 

Introducción

El presente trabajo consta en hacer una comparación entre dos universidades que imparten la carrera de pedagogía, estas universidades son UCEM y EPCA, puesto que ambas imparten dicha carrera, esto se hace como medio de evaluación del curricular de la universidad UCEM y EPCA para saber algunas de sus semejanzas  y comparar  si ambas cumplen con los requerimientos de la sociedad en la cual se encuentra y si los planes educativos cumplen con dichos requerimientos. Para iniciar esto comenzaremos definiendo algo muy simple pero importante para dicho análisis esto es el concepto de currículo, evaluación curricular.

El currículo es un proceso dinámico, humano e investigativo, basado en las necesidades cambiantes (aspectos culturales, tecnológicos, científicos, sociales, económicos, políticos, etc.) y en los continuos avances disciplinarios (factores, estrategias, metodologías y procedimientos). Esto implica la permanente necesidad de determinar los logros del plan curricular y adecuarlo, para ello, es necesario evaluarlo continuamente en sus aspectos interno y externo, abarcando la totalidad del proceso curricular, considerando la función de cada uno de los elementos que lo integran. Aunque el diseño y la evaluación curriculares son procesos diferentes, se integran e interaccionan conjuntamente.

Justificación

Debido a la gran competencia que tiene la carrera de licenciatura en pedagogía se decide hacer esta comparación en los currículos educativos de ambas universidades, ya que por medio de esta nos podremos dar  cuenta de que tanto cumplen  con las demandas de la sociedad y que tanto se a semejan en cuanto a los objetivos, perfil de ingreso, perfil de egreso, plan de estudios, misión y visión, área de trabajo y valores, que estas universidades plantean en cada uno de sus programas educativos y junto con esta comparación se hacen un evaluación general del currículo educativo de UCEM para saber que tanto cumple con las demandas de la contexto en el cual se desarrolla.

Objetivo General

Comparar dos universidades UCEM y EPCA utilizando como referencia  de estudio la licenciatura en pedagogía, para así hacer una evaluación de ambos currículos educativos.

Objetivo (s)  Específico (s)

  • Conocer  las características del currículo educativo de UCEM  y EPCA.
  • Identificar las semejanzas entre ambos currículos educativos relacionados con la carrera de pedagogía.
  • Evaluar la eficiencia del currículo de UCEM.

Marco De Referencia

De acuerdo a lo investigado  y lo que se pudo recolectar de información, solo fueron datos que se pudieron obtener por vía internet, en la página de cada una de las universidades. Dentro de la curricula de cada una de las universidades que tomamos como muestra fue el Instituto Universitario Del Centro de México (UCEM) y la universidad, Estudios Profesionales De Ciencias y Arte (EPCA).

En el marco de los factores contextuales, estas Universidades surgen como una alternativa educativa que responde a los nuevos requerimientos de la educación superior. Esto se ha traducido en ofrecer una formación que se encuentra en sintonía con los requerimientos de un mundo globalizado y un mercado laboral cambiante, y bajo la que subyace la idea de que la educación es el principal instrumento para el desarrollo de los países, el crecimiento de las economías, el aumento de la productividad y la reducción de las desigualdades.

Así, la propuesta educativa de las Universidades tiene sentido, ya que con ello se apuesta por tener altas expectativas en torno a ellos en cuanto a su capacidad de aprender, enfrentar la formación universitaria de manera exitosa e insertarse laboralmente. De este modo, dichas universidades brindan a sus estudiantes oportunidades para adquirir herramientas que les permitan determinar sus trayectorias de vida, dialogar con el resto de la comunidad y contribuir en las decisiones importantes del país.

Análisis De La Información

En el presente documento, específicamente en la información citada anteriormente se explica una comparación  de la carrera de pedagogía entre dos universidades las cuales son:  

-Universidad de Estudios Profesionales de Ciencias y Artes. (EPCA)

- Instituto Universitario del Centro de México. (UCEM)

El motivo de dicha comparación es para  identificar las similitudes y diferencias entre ambas tratándose de la misma licenciatura, tal como veremos a continuación en el cuadro comparativo anexado a dicho documento, donde podremos observar los objetivos perfil de ingreso/ egreso en los cuales hay muchas diferencias favorables para EPCA, a diferencia del área de trabajo y plan de estudio que quedan a favor de UCEM y en la misión, visión y va lores EPCA se ve un poco egocéntrica al lado de UCEM. Por lo tanto, podemos observar que aunque las dos universidades ofrecen la misma licenciatura, existen muchas diferencias en las ofertas de cada una; ya sea mientras se lleva a cabo los estudios, como en la vida profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (228.6 Kb)   docx (93.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com