ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXAMEN COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.830 Palabras (8 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 8

EXAMEN COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

ANTHONEE PAREJA

FERNANDO QUISPE

Factores personales.-

Cada persona tiene una diferente forma de crianza, el problema de estas personas si los crían por medio de la mentira, a los hijos o niños les parecerá normal, por lo tanto, realizar un acto como este (copia en exámenes) no es algo nuevo, poniendo un ejemplo: Si los hijos pequeños no hacen sus tareas y lo realizan sus papás, pero el profesor felicita al niño, se sentirá bien, él sin poner nada de esfuerzo es premiado y poco a poco se va acostumbrando en no hacer su propia tarea. Poniendo en relación también la experiencia, al crecer te puedes acostumbrar, al llegar a la universidad puedes creer que tienes mucha habilidad para la copia y no para estudiar. Cuando creces ya sabes que no te hace falta estudiar para sacar buenas notas, o simplemente sabes que no eres bueno para una materia y optas por una solución de deshonestidad. En el tema de los valores vienen ser: la deshonestidad de los estudiantes, la inseguridad del conocimiento de la materia, incluso la tolerancia o intolerancia a la frustración, porque la persona no tiene la capacidad de asumir su responsabilidad al incumplimiento de sus tareas diarias, el valor de la responsabilidad influye de manera positiva o negativa, estos factores afectan al momento de dar exámenes o directamente a tu rendimiento académico.

Hay personas que copian no por tener la costumbre, sino porque necesitan nota o un promedio alto para quedarse en la universidad, por ejemplo: Cuando alguien necesita un promedio determinado, entonces cuando esta persona no se esforzó pero necesita subir su promedio semestral busca para quedarse en la universidad. Podrá existir también un sentimiento de mediocridad, la persona solo quiere aprobar, entonces el propósito que tiene de aprobar con lo mínimo y listo.

Al final de todo depende de la ética de cada persona desde su crianza desde niño, y si tiene diferentes iniciativas para conseguir un buen rendimiento académico.

Factores de contexto-.

Cuando somos adolecentes y formamos nuestro carácter, podemos sufrir de cambios gracias a nuestro entorno pero en la universidad podemos encontrar gente la cual busca sobre salir, pero si en el colegio obtuviese una costumbres de no esforzarte y aun así obtuviste buenas notas, es difícil afrontar un cambio radical, sin embargo si viviste en un entorno de esfuerzo y búsqueda de buenos resultados, no se te será difícil seguir con este mismo de estudio en la universidad. También se puede ver el lado cultural de cada uno, en específico en el estudio, puede hacerse algo cultural para uno el habito de copiar, una costumbre mala, pero este viene desde la niñez.

La gente puede crear un buen clima o no porque no todos tienen la misma manera de estudiar, nos puede afectar positivamente o negativamente.

Existe persona que no aguanta la presión en los estudios, entonces busca la manera más fácil de evitar estos momentos de estrés.

El  rendimiento en colegio influye bastante, ya que si estas en un colegio donde te parezca normal la copia, por cultura de estudio, lo harás en la universidad; pero cuando tu colegio es bastante estricto y no puedes hacer trampa, no tienes de otra que estudiar, ya que es el camino más fácil.

También es afectado por la presión de pertenencia en un grupo social, esto puede llevar a que la persona adquiera comportamientos no éticos; por lo tanto viendo la situación podemos llegar a una conclusión que las situación que está pasando actualmente la UPB puede estar relacionada con los malos pensamientos que los nuevos estudiantes se informan por terceros la facilidad que hay en la UPB de copiar inisitandolos a estos a hacerlo.

Variables de Proceso

  • Nivel Individual:

Cuando una persona se encuentra en una situación tensa, incomoda, estresante, etc, tiende a tomar decisiones que no son éticas, sin pensar en las consecuencias que estas pueden llevar a algo perjudicial a futuro.

Las personas se dejan llevar por factores que afectan su conducta y la ética de la misma, estas pueden ser extrínsecas como por ejemplo cuando una materia es muy complicada y no hay más que llevar a cabo un plagio de exámenes o tareas.

Al igual que los factores extrínsecos afectan a la conducta también existen los factores intrínsecos que influyen en como las personas según el estado de ánimo pueden o no llevar a cabo acciones no éticas en el momento de demostrar los conocimientos de la materia, al igual que la presión al sentirse incomodo o nervioso por la necesidad de aprobar, esto puede afectar mucho el desempeño académico, este es un claro ejemplo con los estudiantes nuevos que entran a la universidad ya que el colegio es poco estricto a comparación con las obligaciones que tiene cada materia de la universidad esto puede causar un gran descenso del rendimiento del estudiante, es por ello que algunos llevan a cabo una orientación hacia la meta que es aprobar ya sea de manera ética o no ética.

  • Nivel Grupal

Muchas personas al trabajar en equipo pueden ser perjudiciales, existen otras que trabajan mejor de individual, ya que pueden dejarse llevar por otras personas que buscan hacer el trabajo más fácil; entonces al momento de hacer un trabajo grupal hay algunas personas que solo buscan aprobar y no buscar un alto resultado. Por lo tanto la toma de decisiones puede ser mala y optan grupalmente por lo más fácil o tomar decisiones no éticas. Sin importar si existe un líder o no, ya que estas decisiones son grupales, sino haces lo que la mayoría hace puede ser complicado cambiar estos pensamientos de las demás personas. Teniendo la comunicación necesaria entre todos (de manera lateral por la misma jerarquía) se puede llegar a una decisión grupal desde varios emisores a pocos receptores y viceversa. Las personas en grupo se sienten con más confianza de realizar algunas acciones que no son éticas, se sienten seguros por el apoyo de los miembros del grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (92.1 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com