ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte de la guerra -este libro me llamo mucho a atención


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Reseñas  •  6.114 Palabras (25 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 25

El arte de la guerra

Yo escogí este libro, porque me llamo mucho a atención, tanto el nombre y también por ser una obra literaria. Lo que yo sabía de este libro es que este sirvió de base y motivación a los entonces comunistas chinos, para hacer su revolución en la mitad del siglo XX, en la cual resultaron vencedores y derrotaron a la república manipulada por los americanos. Sun Tzu dice que el ser humano siempre ha sido peligroso, cosa que es cierta porque el siempre ha sido un peligro para la naturaleza, las cosas, pero sobre todo para el mismo. Nosotros tenemos una cosa llamada “El arte de la guerra”. De que se trata eso; simple. Nosotros si queremos atacamos a lo que queremos, incluso a nosotros mismos. Es lo que no me gusta de esta sociedad; principalmente de los americanos, rusos y chinos. Que una de las palabras que mas usan ellos es “Guerra”. Rusia perdió por algún tiempo el conocimiento de esa palabra, pero los americanos siempre la han tenido como una de “sus grandes virtudes” ya que ellos son especialistas en el tema.

Comienzo con el Capitulo 1 quizá uno de los más interesantes de estos 13 capítulos.

Lo primero que se dice, es que el hombre siempre ha sido peligroso para todo, pero ¿porque?, bueno esto ya lo mencione anteriormente jeje. También esto deriva que el hombre siempre ha tenido desde sus orígenes la capacidad para elaborar armas, según nosotros para “Defendernos”, pero en realidad solo perjudicamos a los demás seres justo como dice Sun Tzu. El inicio de la razón del ser humano hizo que ellos se dieran cuenta que los animales y la naturaleza ya no eran un peligro, sino que ellos deberían aprovecharse de ellos, sus recursos o para sobrevivencia y comenzaron a ser agresivos. El hombre al comenzar las primeras culturas antiguas como Mesopotamia o India empezaron a querer el poder de todo. El cuándo comenzó a asentarse en ciertas regiones, empezó a creerse el dueño de esas regiones, el problema es que no quedaba satisfecho, quería más y comenzaba a expandirse a otros lados. Ejemplo Mesopotamia e India, empezaron a expandirse y tuvieron contacto. Allí fueron los comienzos de las primeras guerras de tribus o culturas. Cuando unos querían esos terrenos pero los que ya estaban asentados allí no dejaban que lo tomaran, lo defendían de los invasores. En fin, esto es el comienzo de las primeras guerras. Un emperador chino de alrededor de 7 siglos antes de Cristo de nombre Li Ch’uan decía que las armas de todo tipo eran obra de algo del mal y que eran de mal agüero, cosa que muchas personas de la sociedad actual principalmente europeos dicen.       Una cosa que dice Sun Tzu es La Influenza Moral; La influenza moral es cuando un pueblo está en armonía con el gobierno; esto ya casi no lo podemos encontrar en la sociedad actual, ya que en muchos países el gobierno se aprovecha del pueblo y el pueblo por evitar represarías simplemente no hace nada. Pero hay gente que si se le pone al tú por tú al gobierno en la actualidad y eso da orígenes a las guerras civiles.

Otro tipo de Arte de la Guerra es, por ejemplo: Cuando vas a la guerra o cuando vas a ir a la guerra, un ejemplo. Va a ver una tercera guerra mundial (ojala no pase ya que los salvajes no se apiadarían de nadie de occidente). Te enlistas en cualquier ejército occidental, con más precisión un ejército de la OTAN, te entrenas y vas a la guerra, y cuando entras al frente llegas al campo de batalla y luchas en el frente (siempre y cuando no se usen armas atómicas o químicas); algo que debe de conocer bien ese ejército en el que te encuentras luchando contra los orientales, es el campo de batalla. Ósea si hay montañas o no, cual es el clima, si llueve o no llueve, si hace calor o frio, etc. Eso lo usan principalmente en la actualidad los Americanos por ejemplo es las guerras de Irán y Afganistán, ellos conocían bien el campo de batalla y si no lo conocían bien lo que hacían era mandar aviones a atacar esos lugares. Colocaron bases es lugares estratégicos en esos países donde el clima y la geografía les beneficiaba a ellos. Bueno los americanos están acostumbrados a cualquier tipo de clima y región geografía. En la antigüedad, en tiempos de la china antigua, pues no existían los aviones, ni mucho menos esa tecnología, pero ellos inventaron la pólvora y fueron unos genios. Una de las armas de El Arte de la guerra es la pólvora. Esa siempre fue el as bajo la manga de la china antigua. Su Arte de la Guerra se basaba en eso; conocer ese terreno y atacar. China Antigua también inventaron los cañones. Como a ellos los invadían mucho los mongoles, y por donde los invadía era casi pura montaña, Lo que hacían ellos (los chinos) era colocarse y camuflajearse entre la vegetación en montañas, y como para entrar a china los mongoles tenían que escalar esas montañas, los chinos disparaban contra ellos los cañones; era una buena táctica de defensa y un ejemplo de Arte de Guerra en futuras culturas.  Otro tipo de Arte de guerra era muy fácil: El Arte del Engaño.

Consistía en dos cosas: El espionaje y engañar al enemigo en el campo de batalla.

El espionaje consistía para los chinos en disfrazar a un militar o civil de mongol, ya que ellos eran muy parecidos a los mongoles en ese entonces y que esa persona se llevara consigo planes secretos falsos chinos a Mongolia, los dejara allí y descubriera los planes reales de los mongoles. Por ejemplo esos planes le decían a los mongoles rutas de infiltración fácil a china, Pero allí en realidad era una trampa y emboscada de los chinos.

El engaño al enemigo consistía para los chinos en cuando estaban a punto de entrar en combate con sus enemigos (principalmente mongoles) mandaban un pequeño grupo para debilitar a su enemigo, aunque todo este pequeño grupo fuera eliminado, ya cuando el enemigo estuviera debilitado, mandaban un gran grupo de guerreros y terminaban con el enemigo

CAPITULO 2

Sun Tzu decía: a que venimos a la guerra. A ganarla.

Creo que sus palabras son ciertas. Todo ejército que va a la guerra va a ganarla. Aunque a principios de la segunda guerra mundial en el pasado siglo XX, Francia no se veía que fuera a ganarla, sino a dejarse conquistar. Para mi toda guerra debe tomar un rumbo. Volviendo al caso de la segunda guerra, la guerra tomo rumbo cuando los Nazis fueron derrotados en Stalingrado por los rusos. Creo que estoy metiendo mucho a ejemplos actuales y contemporáneos con el libro, pero no importa, ya que son buenos ejemplos y realmente también tienen que ver con el tema del arte de la guerra.

Para Sun Tzu, su compañero Li Ch’uan y también para los generales actuales de cualquier ejercito, necesitan algo clave en la guerra, algo que decida el rumbo final y definitivo de la guerra; esto se conoce como la Dirección de Guerra.

Esta parte del libro me gusto mucho porque es cuando los generales chinos dicen cómo empezar a penetrar dentro de su enemigo. Sun Tzu y Li veían esto como un tipo de juego, pero real y enserio. Pero ellos lo hicieron como tipo juego. Lo que hacían era en la noche cuando los enemigos del norte (los mongoles) se distraían, los chinos colocaban dentro de carretas disfrazadas para provisiones, pólvora cerca de los campamentos enemigos y cuando alguien se acercaba los hacían explotar. Esto era como un tipo de Arte del Engaño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)   pdf (95.5 Kb)   docx (24.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com