ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Deporte Y Los Adolescentes


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 5

Bases para una propuesta de cambio en la enseñanza de los juegos deportivos

El deporte es, para unos, el gran protagonista de la educación física y, para otros, el gran colonizador de la educación física contemporánea. En cualquier caso, hay que reconocer que el deporte es, actualmente, un elemento central dentro de nuestra profesión y, desde el punto de vista educativo, un elemento muy controvertido y problemático.

La mayoría de la gente, entre ellos muchos educadores-as físicos, se limita a ver las excelencias y beneficios sociales y personales del deporte, como si de algo normal y positivo se tratara, sin percatarse de la vertiente negativa, de los peligros que conlleva y de los intereses a que puede estar sometido.

Fundamentos para el cambio en la enseñanza de los juegos deportivos

El cambio que proponemos en la enseñanza de los juegos deportivos se fundamenta en los siguientes puntos:

•La consideración de la naturaleza del conocimiento que emplea una persona que participa en un juego deportivo;

•La comprensión de la naturaleza de los juegos deportivos y la toma de decisiones;

El conocimiento práctico de los juegos deportivos

Los juegos deportivos promueven o exigen un tipo característico de conocimiento, el conocimiento práctico o "saber cómo". Se trata de un tipo de conocimiento no menos importante que el teórico, puesto que en muchos casos es precursor de este último. El conocimiento práctico es básicamente ser capaz de hacer algo.

Amold (1991a), uno de los autores que más profundamente ha tratado elpap~1 que juega el conocimiento práctico en las actividades físicas, distingue entre un sentido débil y otro fuerte del "saber cómo". El primero de ellos se refiere a una peona físicamente capaz de hacer algo y de demostrarlo, pero que no sabe decir nada sobre ello a modo de descripción o comprensión. El segundo sentido alude a una persona que es capaz de hacer lo que dice que puede hacer y que puede dar una explicación descriptiva y penetrante de cómo lo ha hecho. El sentido débil se refiere a la persona que es capaz de hacer algo, no por azar, sino de modo intencional, incluso es capaz de repetirlo, pero no sabe cómo lo hizo y no sabe dar explicación alguna de los pasos y procedimientos que utilizó. Por el contrario, el "saber cómo" en sentido fuerte está caracterizado por "el hecho de que la persona no sólo es intencionalmente capaz de ejecutar con éxito unas acciones sino que puede identificarlas y describir cómo se realizaron" (p.38, cursiva en el original).

Además, el sentido fuerte del "saber cómo" exige dos premisas importantes para Arnold (l991a):

1. La comprensión de los procedimientos implicados en un juego deportivo, y

2. La adquisición contextual de las habilidades técnicas.

Siguiendo a Arnold, una habilidad técnica sólo tiene sentido dentro de 'un contexto y es dentro de él donde debe aprenderse y donde adquiere completo significado. Si realizamos una actividad física orientada a la enseñanza de las habilidades, por separada de su contexto y por lo tanto, tratadas como hábitos, la actividad se convierte en meramente instrumental, repetitiva, imitativa y difícilmente comprensible dentro de un contexto de juego que todavía no se conoce. Esta forma de enseñar las habilidades técnicas es la que tradicionalmente se realiza en la educación física y es precisamente la que más se aproxima al sentido débil del “saber cómo”.

La compresión de la naturaleza de los juegos deportivos y la toma de decisiones

El conocimiento práctico en un sentido fuerte exige la comprensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com