ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El siglo XIX en el desarrollo de la Sierra Sur de Jaén”


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2018  •  Monografías  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 6

VI

JORNADAS DE CRONISTAS OFICIALES

E

INVESTIGADORES/AS LOCALES

DE SIERRA SUR

TEMA

“El siglo XIX en el desarrollo de la Sierra Sur de Jaén”

PONENCIA:

“Sierra Sur en los libros de viajes del siglo XIX”

AUTORES: José Luis Luna Ramírez

MªAranzazú Luna Díaz

1.- CONCEPTO DE LIBRO DE VIAJES DE LIBRO DE VIAJES

“Los libros de viajes son un producto intelectual con una tradición histórica que tuvieron su esplendor desde mediados del siglo XVIII hasta la mitad del siglo XIX”.

La literatura de viajes ha constituido uno de los géneros literarios más abundantes a lo largo de la historia. Desde la antigüedad hasta nuestros días, ha existido una notable preocupación por dejar constancia de todo aquel lugar visitado, de su cultura, economía, costumbres y tradiciones, historia, etc. En todos ellos ha habido un componente básico, la Información.

Muchos y muy numerosos han sido los viajeros que han dejado constancia de sus periplos a lo largo de la historia. Una fuente incalculable e inagotable de noticias que nos ha permitido contextualizar una época, o un lugar determinado. En ausencia de fotografías, los libros de viajes se convirtieron en el caleidoscopio en el cual mirar más allá de nuestras fronteras, en el espejo en el que comprender, lo más objetivamente posible, la cultura, economía, sociedad, política y modos de vida de una sociedad determinada.

Qué sería, por poner un ejemplo, de la imagen de la Valencia del siglo XVIII sin las narraciones extraídas de los viajes de Cavanilles, Antonio Ponz, o de los múltiples viajeros extranjeros que la visitaron durante la Edad Moderna?1

Es evidente que el viaje ha constituido a lo largo de la historia la mejor radiografía a la que aproximarse a la hora de conocer un país. Una fuente de información de primera magnitud que nos ha predispuesto a una mejor comprensión del lugar visitado. Información que, en la mayoría de los casos, es muy similar, y que se refiere a asuntos tales como:

•Geografía (población, habitantes, clima, fauna, flora, entramado urbano).

•Política (gobierno).

•Economía (agricultura, ganadería, industria,artesanía).

(1)Nicolás Bas Martín. LOS REPERTORIOS DE LIBROS DE VIAJES COMO FUENTE DOCUMENTAL. ANALES DE DOCUMENTACION, Nº 10, 2007,

•Sociedad (costumbres, jerarquías, papel de la mujer).

•Cultura (monumentos, historia, literatura, personajes relevantes).

•Costumbres (vestido, gastronomía, fiestas y actos diversos).

2.- CARACTERÍSTICAS de los LIBROS de VIAJES

A.- EN EL SIGLO XVIII

Tienen una perspectiva descriptiva y utilitaria con el objetivo de obtener el mayor número posible de informaciones útiles tales como caminos, economía, producciones etc de la zona o pueblo que visitan.

“Caminando desde Baena a Alcalá la Real, casi siempre por terreno montuoso…Alcaudete, villa grande y abundante, queda sobre mano izquierda,una legua distante del camino; se atraviesa por vado el rio Almarrachón, peligroso en tiempo de avenidas; después el Caicena, que, con otro riachuelo que viene del Castillo, se forma el rio Bada jocillo”. (ANTONIO PONZ. 1788.)

“La villa de Alcaudete… la calidad de su terreno es mediana. Sus frutos de trigo, cabada y semillas, y una regular cosecha de aceite, hasta unas seis riberas que producen frutas bastantes, como manzanas y duraznos, de los que se componen los orejones y otras distintas especies de frutas”.

B.- EN EL SIGLO XIX

Podíamos hablar de una doble característica

- Por una parte continúan con la tradición anterior, es decir, siguen teniendo un fin descriptivo y utilitario cuyo objetivo era obtener la mayor información posible de las zonas o ciudades que visitaban

“De Martos por un camino montuoso con muchos olivares y encinares, se andan tres leguas hasta la antigua villa de Alcaudete; una legua antes se pasa por el río Víboras de algún caudal respecto de la estación. Alcaudete está situada también en círculo de una colina que se ve en el centro con un castillo en su cumbre. Es población de no poco vecindario y de bastantes plantaciones de olivos en sus campos que por lo común son colinas porque todo el terreno es montuoso”. (CRUZ y BAHAMONDE. 1.812)

“Alcalá la Real. Su población es de 17.323 habitantes.Tiene casa de postas. Su término está plantado de olivos, viñas y algún frutal. Produce trigo,aceite cebada vino y legumbres…”.(FRANCISCO DE PAULA MELLADO. 1842)

- Por otra, durante este siglo los autores van a asumir una preocupación estética, prestando más atención a las sensaciones y los sentimientos que el paisaje les despierta.

“Los dueños de la casa asistieron a una parte de la comida, y parecían encantados de ofrecernos su amable hospitalidad, pero manifestaron gran sorpresa al ver la cantidad vino que consumimos…” (ANDREW THOMAS. 1810).

3.- DECODIFICACIÓN DE LA METODOLOGÍA SEGUIDA PARA EL ESTUDIO

El primer paso que dimos fue establecer la decodificación de os pasos a seguir para la preparación de la ponencia y que en esencia lo diseñamos de la siguiente manera

1º.- Obtención de la bibliografía necesaria para el estudio para lo cual recurrimos a

a.- De los repertorios bibliográficos conocidos.

_ BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA.. Libros de viaje

_ BVP del Ministerio de E.C y Deporte. “Libros de viajes, exploraciones y descubrimientos”.

_ BIBLIOTECA DE ANDALUCÍA. Catálogos temáticos de la Biblioteca de Andalucía, 3. Libros de Viajes.

_ BIBLIOTECA DE GRANDES VIAJEROS. Ediciones B

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (135.5 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com