ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El lenguaje del feminismo


Enviado por   •  5 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 6

El lenguaje del feminismo

“Los medios de comunicación

son un poderoso instrumento de la conformación de la opinión pública,

y pueden actuar como trasmisores de estereotipos sexistas

o bien luchar contra ellos”

Emilia Bolinches, Notices amb Llac Blanc.

La mujer y los medios de comunicación ha sido un tema que se debate desde los años setenta con una clara intención: iniciar o promover la reformulación de los contenidos y mensajes de los medios, junto con el lenguaje sexista que es utilizado, de modo tal que reflejen una realidad concurrente con la cotidianeidad, la carrera y los roles profesionales y personales no sólo de los hombres, sino también de las mujeres. Ahora bien, ¿debería existir un lenguaje no sexista que haga visible a la mujer?

Una hazaña constante que se produce en el ámbito periodístico es el error en el lenguaje, utilizando al género masculino para abarcar a los dos sexos, lo que implica además de ocultar al género femenino, la creación de ambigüedad y confusión de los mensajes que intentan transmitir los medios de comunicación.

A lo largo de la historia el lenguaje sexista también tuvo influencia en el rol que desempeñaban los sexos según las palabras, logrando que las mujeres ocuparan un lugar de inferioridad respecto de los hombres. Incluso, aunque el sentido del término femenino indique una categoría profesional, esta suele ser inferior que la de su correspondiente masculino como, por ejemplo: gobernante 'hombre que desempeña labores de mando / gobernanta 'mujer encargada de la administración de una casa o institución', secretario 'hombre que desempeña un alto cargo / secretaria 'mujer que se dedica a tareas subalternas', etc. Estos ejemplos o tipos de palabras, cuyo significado cambia dependiendo del sexo se denominan duales aparentes, es decir…. Cabe señalar que estos términos cuando se refieren a los hombres adoptan un sentido positivo o neutro, en cambio, cuando se aplica a las mujeres estos se vuelven negativos o indican menos categoría.

La Real Academia Española de la Lengua en el año 2001 logró aceptar la feminización de muchos términos respecto a cargos profesiones y oficios que antes solo tenían género masculino. No obstante, la aceptación de los nuevos términos femeninos no parece responder algunas reglas generales, podemos mencionar como ejemplo: la palabra conserje, que mantiene una única forma para ambos sexos mientras que coronela, albañila o fiscala no se haya aceptado.

ESCUCHAR VIDEO DE MERCEDES

A continuación Susana Guerrero Salazar, (Málaga, 29 de noviembre de 1969), doctora en filología hispánica y profesora de la UMA, miembro de la Asociación de Estudios Históricos de la que ha sido presidenta y vicepresidenta, cargos que ha delegado tras aceptar la dirección del Máster de Igualdad y Género de la UMA, miembro de la comisión permanente de igualdad en dicha institución con una amplia trayectoria en estudios de género en el discurso, sobre todo en el lenguaje periodístico y político; hace referencia al desconocimiento del lenguaje y menciona:

“el desdoblamiento en el lenguaje demuestra una ignorancia absoluta sobre el uso del lenguaje inclusivo. La mayoría de las personas pertenecientes a la clase política que aparece en los medios de comunicación no se ha leído ningún manual, ni ha dado un curso, sino simplemente entiende que las mujeres están ahí y para ser políticamente correcto hay que desdoblar: buenos días a todos y a todas, queridos y queridas, ciudadanos y ciudadanas…”.[1]

De esta manera, la docente también afirma que:

“en los manuales señalamos que esta es solo una opción y es la menos recomendable porque el discurso se hace pesado. Se debería usar un lenguaje lo más neutro posible y que, como mucho, en un discurso público se haga un desdoblamiento al principio y, a partir de ahí, se debería huir de él y utilizarlo en los momentos en que se tenga que visibilizar a la mujer porque no haya otra forma de hacerlo”[2]

Es, pues, necesario que el lenguaje periodístico se haga eco de los procedimientos lingüísticos encaminados a evitar la discriminación por razón de sexo, ya que de esta forma se favorece la toma de conciencia y se contribuye a animar sensibilidades en aras de una sociedad más igualitaria.

La conformación de los géneros es cultural, no es antinatural que un hombre baile ballet o una mujer juegue al futbol, por ej. Se suelen atribuir características particulares a los generos debido a nuestros dogmas sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (219 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com