ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nuevo Manual de Investigacion UNEDL


Enviado por   •  14 de Julio de 2017  •  Informes  •  4.913 Palabras (20 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 20

MANUAL DE

INVESTIGACIONES JURÍDICAS

CICLO ESCOLAR 2015  ¨B ¨

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS

VISIÓN

Desplegar la indagación científica en el ámbito jurídico, que contribuya a una adecuada comprensión de los fenómenos sociales relacionados con el contorno del derecho. Esto mediante la generación de herramientas teóricas y prácticas que contribuyan  al desarrollo de la disciplina jurídica, a través de la enseñanza, proyectos de vinculación, extensión y difusión de la ciencia del derecho.[pic 2]

MISIÓN

Como un compromiso imprescindible dentro de la investigación jurídica, el Departamento de Investigaciones Jurídicas tiene como misión  difundir y generar conocimientos de alto valor social en el ámbito jurídico, basado en el uso y la innovación de la de la ciencia jurídica y la tecnología. Así mismo, fortalecer la vinculación con los diferentes sectores de la sociedad, la articulación investigación-docencia- difusión cultural y extensión universitaria, así como la instauración progresiva de nuevos métodos de trabajo, que respondan a la necesidad de convertir a la investigación en la actividad cotidiana que propicie la formación de recursos humanos de alto nivel, con la capacidad necesaria para aplicar, ampliar, profundizar e innovar el conocimiento en áreas específicas de la ciencia jurídica.  


PRIMERA PARTE

                                        

LINEAMIENTOS MÍNIMOS DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

El presente manual tiene por objeto establecer determinados criterios mínimos que tengan una base común y puedan orientar mejor al estudiante y al docente en la realización de los diversos trabajos académicos en las diversas áreas, ramas o disciplinas del derecho, sin pretender ser un guía rígida, prescriptiva o restrictiva.

En todo trabajo, en el que se requieran los siguientes aspectos, deberá entenderse por:

INTRODUCCIÓN.- Aquí se expone brevemente el origen, la importancia y contenido del trabajo, de manera impersonal y mínimo una cuartilla.

FORMULACIÓN Y/O PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.- En esta sección se deben considerar tres aspectos: en primer lugar se plantean preguntas de investigación que, sobre todo, son inquietudes o cuestionamientos que el autor (alumno, profesor o investigador) se hace cuando desea abordar cierto tema. Principalmente, estas preguntas son necesarias cuando lo que se quiere es realizar una investigación de campo y mediante ésta darles respuesta. El siguiente aspecto a considerar son los objetivos, esto es, las metas que el estudiante quiere lograr o las propuestas que desea concretar a través de su investigación. Estos elementos indispensables, mediante los cuales se debe exponer con claridad lo que se quiere lograr, deben comenzar, ineludiblemente con un verbo en infinitivo (conocer, evaluar, describir, hacer, analizar, comparar, etcétera). En tercer  lugar se deben exponer el o los motivos por los cuales se quiere realizar la investigación, aspecto que constituye la justificación del trabajo, en la que se deben tener en cuenta tres puntos:

a) Interés personal por llevar a cabo la investigación relacionado con el problema a investigar (este punto se puede omitir, dependiendo del tema).

b) Relevancia social o importancia que tendrá la realización de un estudio como el que se pretende (quiénes se benefician); la conveniencia (para qué sirve); las implicaciones prácticas (¿ayudará a resolver problemas prácticos?); su valor teórico (¿puede sugerir ideas, recomendaciones o hipótesis a futuros estudios?); su utilidad metodológica (¿puede ayudar a crear nuevos instrumentos?), entre otros. Todo dependerá de los objetivos que se persigan al destacar uno o más de estos aspectos.

c) Viabilidad y factibilidad, es decir, si es posible realizar la investigación (que se pueda observar en la realidad) además de contar con los medios humanos, materiales, de tiempo, entre otros, para llevarla a cabo.

VARIABLES DEPENDIENTES: Es la variable que se presenta como consecuencia de una variable antecedente.

VARIABLES INDEPENDIENTES: La que presenta como causa y condición de la variable dependiente, es decir, son las condiciones manipuladas por el investigador a fin de producir ciertos efectos.

OBJETIVOS.- Enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen y deberán manejar objetivos de tipo general y específico, y dependiendo la especificidad de la investigación, se podrán incluir objetivos de tres niveles: general, particular y específico. Es una proposición gramatical que tiene: sujeto, verbo en infinitivo y complemento.

Los objetivos deben atender los siguientes criterios: claridad, medibles, orden, concretos, auto-crítica, oportunos, originalidad, innovación, audacia, comprensibles, realizables.

CLASIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS.- El general es el enunciado que define y explicita los resultados y logros que se esperan al final de la investigación. Los particulares son aquellos que definen y explicitan los resultados y logros que se esperan al final de cada una de las etapas que componen la investigación. Los específicos corresponden a los resultados y logros que se esperan al final de cada una de las acciones planteadas en el proceso que conforma cada etapa de la investigación. Los objetivos particulares y/o específicos son los que se investigan, no el objetivo general.

MARCO TEÓRICO (CONCEPTUAL O REFERENCIAL).- Revisión breve de la o las teorías (marco teórico), conceptos (marco conceptual) o evidencias empíricas (marco referencial) que sirven como base para explicar los conceptos y fenómenos que el estudiante considera para validar su estudio,  así como la descripción de investigaciones similares. Este elemento se cubre mediante la revisión de fuentes directas, también llamadas fuentes primarias (libros, revistas, entrevistas, etcétera), fuentes secundarias (los abstracs o resúmenes) o fuentes terciarias (los index). Cabe hacer notar que cuando no hay una teoría acabada que sirva como sustento, se puede recurrir a conceptos o a evidencias empíricas, a pesar de que no tengan un aval teórico desarrollado. Todo lo anterior forma parte de la primera fase. La segunda implica la creación, ahora sí, del marco teórico, conceptual o referencial (que depende de lo que haya encontrado en la revisión bibliohemerográfica, incluso a través de internet) que se logra mediante la integración del material buscado, ya sea a través de temas, subtemas, orden cronológico, entre otros, a partir de lo que se encontró y de la relevancia que se le asigne a los diversos aspectos particulares. Es importante señalar que siempre se debe hacer una revisión lo más exhaustiva y cuidadosa posibles del material sobre el tema para no caer en repeticiones innecesarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)   pdf (302.8 Kb)   docx (118.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com