ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ser humano iniciò su proceso de aprendizaje de manera natural y espontànea; no habia escuelas ni libros o bibliotecas y mucho menos computadoras.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD INTEGRADORA

¿Qué aprendí?

ANTECEDENTES

El ser humano iniciò su proceso de aprendizaje de manera natural y espontànea; no habia escuelas ni libros o bibliotecas y mucho menos computadoras.

Con el paso del tiempo, ese tipo de aprendizaje resultò insuficiente por lo que surgieron el aprendizaje intencional, la organización y con ello el estudio de la geografía, la medicina y la gastronomía.

Algunos autores definen el aprendizaje como un proceso de cambio relativamente estable en el comportamiento de las personas que se da por la experiencia. El aprendizaje supone un cambio de conducta, porque implica adquirir o modificar conocimientos, estrategias, habilidades y actitudes; este proceso ha sido analizado y estudiado desde la òptica de distintas perspectivas como la pedagogía, la psicología, la medicina, entre otras.

El desarrollo y la maduración del aprendizaje se generan a través del tiempo y los ambientes favorables o desfavorables, por ejemplo, un bebè no camina hasta que su madurez biológica se lo permite.

El proceso de aprendizaje contituye una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural.

Aprender no sòlo consiste en memorizar información, también son necesarias otras operaciones cognitivas que implican conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar. En cualquier caso, el aprendizaje siempre conlleva un cambio en la estructura física del cerebro y con esto de su organización funcional. A últimas fechas se ha demostrado que se aprende de diferentes maneras.

INTELIGENCIAS MULTIPLES

Howard Gardner (psicólogo estadounidense) ofrece aportaciones muy significativas a los educadores y capacitadores, define la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o màs culturas, por ejemplo:

1.- Amplìa el campo acerca de lo que es la inteligencia y reconoce lo que todos sabemos de manera intuitiva: la brillantez acadèmica no lo es todo, existe gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de elegir bien a sus amigos y por el contrario hay gente menos brillante en la escuela que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal.

2.- La inteligencia se consideraba como algo innato e inamovible, se nacia inteligente o no. Todos nacemos con algunas potecialidades marcadas.

Howard Gardner hace mención de ocho tipos de inteligencias:

  • Inteligencia lingüística: se refiere a la habilidad de usar palabras y el lenguaje para estructurar y expresar las ideas. Ejemplo: Octavio Paz.
  • Inteligencia matemática: se refiere a la habilidad de resolver problemas con la aplicación de la lógica y el càlculo. Ejemplo: Isaac Newton.
  • Inteligencia musical: consiste en la habilidad de escuchar, producir ritmos y melodías. Ejemplo: Mozart.
  •  Inteligencia visual: se refiere a la habilidad de visualizar imágenes y crear diseños con formas, color y tamaño. Quienes poseen esta inteligencia aprecian los espacios visuales y son artistas visuales, escultores o pintores. Ejemplo: Frida Kahlo.
  • Inteligencia corporal kinestésica: consiste en la habilidad de usar y controlar el cuerpo o una parte de este. Es característica de los deportistas, actores y actrices asi como de los bailarines y las bailarinas. Ejemplo: Rudolf Nureyev.
  • Inteligencia interpersonal: se refiere a la habilidad de entender las emociones y los valores de otras personas. Ejemplo: Martin Luther King.
  • Inteligencia intrapersonal: se refiere a la capacidad de autoconocimiento, autodisciplina y la autoevaluación. Es la posibilidad de entender y cambiar las acciones y las emociones. Ejemplo: Mahatma Gandhi.
  • Inteligencia naturalista: la poseen quienes se conectan y tienen gran afinidad con la naturaleza, como naturalistas, agrónomos, geólogos, biólogos. Ejemplo: Charles Darwin.

ESTILOS DE APRENDIZAJE

Cada persona tiene un estilo de aprendizaje propio que hay que descubrir, mismo que si lo ubicamos bien nos permitirá un mejor desarrollo intelectual. El que se tenga preferencia por un estilo determinado no implica que el estudiante sea bueno para emplearlo o que no sea bueno para utilizar otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (58 Kb)   docx (157 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com