ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Organizacional


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  2.781 Palabras (12 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCÓN

El tema que se desarrolla en el siguiente ensayo es la comunicación organizacional. Este es un tema de investigación que ha evolucionado a lo largo de la historia esto con la ayuda de varios autores donde aquí mencionaremos a tres, los cuales son Carlos Fernández Collado, Stiphen Robbins y Francisco José Palaci Descals. Está desarrollado con el objetivo principal de comprender que es la comunicación organizacional, los elementos que la conforman, estudiar los aspectos de la comunicación, los orígenes históricos de la investigación y las teorías ya que se pretende que al final de esto el lector pueda ser capaz de entender todo lo mencionado anteriormente. La importancia de este ensayo es que se analice la comunicación dentro de las organizaciones, los canales de comunicación dentro de estas y comprender las funciones que cumple la comunicación con cada persona que conforma una organización y cuál es su desempeño de estas ya que para que todo funcione bien dentro de alguna organización, institución, grupo, equipo es necesaria la comunicación por tal motivo se redacto este ensayo con un tema relativamente de interés.

La estructura del presente ensayo esta dada por las teorías de las organizaciones, definición de lo que es la comunicación, su proceso, los métodos, la definición de lo que es comunicación organizacional, la diferencia entre comunicación formal e informal, el flujo de comunicación, las redes, el poder, el rumor, la perspectiva de comunicación organizacional, su identidad social y su gestión. Esto entre otros temas de interés que pueden hacer que el lector comprenda, entienda todo lo que abarca la comunicación organizacional ya que en los últimos años se ha convertido en un tema de investigación muy importante.

A continuación se desarrollara ampliamente cada tema ya mencionado con especificaciones más amplias con diferentes puntos de vista de cada autor.

3

DESARROLLO

Como se dijo en la introducción este ensayo está basado en la comunicación organizacional. Pero para poder entender todo lo relacionado con el tema primero necesitamos definir lo que es la comunicación organizacional y es un proceso que sucede dentro de las organizaciones con cada miembro que la conforma donde intercambian y almacenan mensajes a transmitir a otros miembros ya sea de la misma organización o de diferente ya que tienen objetivos que cumplir dentro de la misma que conforman.

Se han desarrollado 4 teorías formales de las organizaciones donde estas establecen perspectivas acerca de la comunicación en las organizaciones para que sean eficientes. También para poder tener un buen entendimiento sobre la comunicación organizacional es necesario conocer estas 4 teorías ya que son los principios básicos.

A continuación mencionare y explicare ampliamente cada una de las 4 teorías que son: La teoría clásica, la teoría humanística, la teoría de sistemas y la teoría de contingencia.

La teoría clásica fue resultado de una industrialización masiva en la economía. Así logrando una sistematización de la actividad organizada para determinar la mejor forma en que las organizaciones deben estar estructuradas y como operan . En esta teoría también se menciona que cada organización debe estar gobernada por reglas abstractas, es decir, que cada encargado de cada organización debe interactuar con sus empleados de la manera más formal posible.

La teoría humanística nos habla de que gracias al flujo de comunicación por varios tipos de canales hay un aumento de comunicación con los miembros que conforman una cierta organización y esto hace que los empleados disminuyan su participación ya que los objetivos no solo son organizacionales sino individualistas así esta teoría muestra una cierta preocupación por el desempeño de los empleados; para que obtengan una buena colaboración y así mismo una buena autorrealización en el medio ambiente organizacional.

Por otro lado hay organizaciones que se consideran sistemas así dando lugar a la teoría de los sistemas pero cabe recalcar que cada organización se puede dividir en un sistema cerrado o un sistema abierto; por tal motivo que relaciona las perspectivas la clásica con la humanista y dice que todo depende del medio ambiente organizacional.

De acuerdo con la teoría de sistemas y haciendo referencia de nuevo a los sistemas abiertos surge como resultado la teoría de contingencia donde intenta una mejor organización, pero para esto no todas las organizaciones funcionan igual, es decir, lo que en una organización funciona en otra puede que no funcione por lo mismo método. “esta perspectiva supone que no hay mejor forma para diseñar un sistema de comunicación en una organización, y que cuando se realiza una investigación empírica relacionada con la comunicación en las organizaciones debe considerar varios factores circunstanciales” .

Después de haber mencionado las principales teorías como un antecedente histórico para la comunicación organizacional ahora se podrá definir más a fondo lo que es comunicación. Y comunicación es transmitir, unir, vincular, difundir algún pensamiento, sentimiento, idea. “Es la transferencia y la comprensión de significados” . Para que la comunicación funcione bien tiene que seguir un “proceso” y el proceso de la comunicación suele considerarse “como un proceso dinámico mediante el cual dos o más personas intercambian información, conocimientos o sentimientos” . Para poder llegar al propósito u objetivo de esta y es necesario un mensaje el cual transmite el emisor para que pase por una fuente, ósea una decodificación para que así este mensaje pueda pasar por un canal que este es elegido por el emisor depende en la situación en la que se encuentre por que puede ser escrito como en una carta, un correo, un fax etc. O hablado que puede ser por teléfono, directamente en persona. Para cuando llega el mensaje al receptor pasa por la decodificación es cuando el receptor entiende el mensaje que se le hizo llegar. Así dando fin al proceso de comunicación pero para que este pueda llegar a su objetivo principal tiene siempre que haber una retroalimentación ya que sin ella no se puede complementar el proceso de comunicación.

Como ya se dijo anteriormente también hay distintos métodos que podemos utilizar para comunicar un mensaje como pueden ser de forma oral, escrita, no verbal, y medios electrónicos. A continuación explicare cada uno de estos métodos para que se entiendan mejor; el método oral es el más utilizado por todas las personas ya sea en el trabajo, con amigos o familiares; su ventaja principal es que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com