ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Etica Para Amdor


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  3.546 Palabras (15 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 15

En su libro ´´Ética para Amador´´, Savater no da su punto de vista acerca de lo que debemos hacer con nuestra vida para que sea mejor, no cuenta cómo es que explica de lo que trata la ética a su hijo Amador, es decir de padre a hijo mediante varios capítulos describiendo temas que son tan importantes para vivir la vida varios capítulos de los cuales mencionaré sus puntos más importantes a continuación.

1.- DE QUE VA LA ÉTICA

En este capítulos nos da una breve introducción de lo que se hablar durante los siguientes capítulos, de lo más relevante que Savater menciona que no siempre podemos tener todo pero que si podemos elegir entre una cosa y otra, entre un sí y un no, los humanos tenemos esa libertad para elegir lo que es bueno para nosotros, una persona me dijo una vez que los humanos hacemos las cosas por conveniencia y es lo que menciona el autos, lo bueno es lo que es conveniente para nosotros, mientras lo malo es lo contrario, menciona como ejemplo cosas que a veces nos convienen y a veces no, como es el caso de mentir, ya que en ocasiones cuando mentimos lo hacemos por una ´´buena causa´´ pienso que es a lo que generalmente llamamos mentiras piadosas, aunque en ocasiones mentir puede destruirnos la vida y dañarnos.

Otro punto importante es que se habla de que los seres humanos somos diferentes de todas las demás especies ya que nosotros podemos elegir entre lo que queremos hacer y lo que podemos hacer a un lado y es a lo que él llama libertad, es esa gran diferencia el que nosotros si podemos decir ´´si´´ o ´´no´´ nunca estamos obligados a elegir una sola dirección o alternativa.

Como lo menciona Savater en unas de sus líneas:

Y aquí conviene señalar dos aclaraciones respecto a la libertad:

PRIMERA: No somos libres de elegir lo que nos pasa, (…) sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo.

SEGUNDA: Ser libres para intentar algo no tiene nada que ver con lograrlo indefectiblemente.

Es importante mencionar que puedo querer hacer algo pero no quiere decir que consiga hacerlo, una cosa es el la decisión y otra como se menciona la omnipotencia, es decir el lograr todo lo que queramos, no siempre podremos lograr todo y que hay cosas que no están en nuestras manos.

En resumen: a diferencia de otros seres, vivos o inanimados, los hombres podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida. (Savater)

Los hombres al tener varias elecciones solemos en ocasiones equivocarnos y debemos antes de elegir, observar, observar para tratar de no equivocarnos, hay que saber vivir y dice Savater que ese saber vivir o arte de vivir es a lo que llaman ética.

2.- ORDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS

En este capítulo el punto principal es el hecho de que en situaciones preferiríamos ´´lavarnos las manos´´ en algunas circunstancias ya que son tan complicadas que es difícil elegir entre una cosa u otra y preferiríamos no tener que decidir.

El otro punto es que casi siempre elegimos con los pies y no con la cabeza, nos dejamos llevar por eso que casi siempre después vienen el arrepentimiento,

Savater menciona que actuamos en cuanto a motivos que es el porqué de lo que hacemos, cuando esos motivos alguien más nos manda u hacer algo o nos lo impone, entonces son órdenes y el repetir o hacer lo que nos parece ´´normal´´ porque los demás lo hacen también, a eso le llamamos costumbre, y los caprichos, bueno, los caprichos es aquellos que hacemos porque si, por que nos da la gana

Los motivos moldean nuestra conducta y cada uno y son el motivo de él que hagamos una cosa u otra. Todos los motivos están por las necesidades que tenemos ya que todas son diferentes.

3.- HAZ LO QUE QUIERAS

´´Haz lo que quieras´´ No es hacer lo que se nos dé la gana, sino el hecho de que somos libres, libres para elegir, pero también tenemos que fijarnos en que es lo que elegimos, es el pensar dos veces, no tomar todo a la primera y no elegir porque si, sino, analizar antes y darnos cuenta de lo que estamos eligiendo.

Dice Savater que la moral tiene que ver con órdenes y costumbres pero estas pueden ser malas o con poca moral pienso que más bien tiene que ver con la libertad y si queremos ser libres no debemos dejarnos llevar por la ordenes, por las costumbres que nos imponen los demás o por los caprichos que nos imponemos nosotros mismos.

La moral son situaciones que se aceptan como buenas y la ética se encarga de estudiar o decidir por que son buenas.

Es verdad que todos somos buenos en algo pero esto no quiere decir que seamos buenas personas.

4.- DATE LA BUENA VIDA

Nosotros somos dueños de nuestra vida y libertad y es por eso que solo nosotros debemos decidir sobre ellas y que esa libertad solo la podemos manejar nosotros mismos pero sin caer en el libertinaje ser libro res pero pensar también seriamente lo que hacemos con nuestra libertad.

´´Date la buena vida´´ para mí no es más que saber vivir, disfrutar la vida al máximo, saber que los placeres son pasajeros y que después de estos hay más vida es por eso que no debemos dejarnos llevar por los momentos, relacionarnos con las demás personas eso nos hace ser más humanos.

Hay muchas cosas que para algunos es darse la buena vida, una mansión, millones de pesos, poder, etc. Pero eso no nos llenará como seres humanos ya que siempre para una vida humana se necesita amor, cariño, relaciones humanas, el dinero no es capaz de darnos eso, debemos tratar a los demás como humanos para que nos traten de igual manera.

5.- ¡DESPIERTA, BABY!

Este capítulo en relación con el anterior nos hace reflexionar sobre cómo nos comportamos con los demás. Se menciona de nuevo a aquel viejo Kane, el millonario que perdió todo lo que podía hacerle feliz a cambio de su dinero, desprecio a las personas y las trato como objetos, el creía darse la buena vida, si pensar que se quedaría solo, las cosas de la vida las debemos tomar de la mejor y más simple manera.

Debemos tomar a las otras personas por su valor como tal, Kane trata a las personas como objetos y fue eso lo que obtuvo por respuesta, no hagas lo que no quieras que te hagan y trata a las personas como te gustaría que te trataran, la buena vida está en lo que Kane no tuvo, amor, ternura, cariño, lo que hacemos tarde o temprano se nos regresa y es por eso que debemos dar lo que nos gustaría que os die3ran,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com