ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE GERENCIA


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  2.790 Palabras (12 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 12

CURSO

FUNDAMENTOS DE LA GERENCIA

EMPRESA INVESTIGADA

ALMACENERA DEL PERU S.A

INDICE

Página

I. Resumen ejecutivo …………………………………… 3

II. Identificación del problema ………………………….. 4

III. La definición de un gerente a través del tiempo ………. 5

IV. Estilo de dirección del ejecutivo …………………..……. 6

V. Eficiencia y eficacia en la toma de decisiones ………... 6

VI. Funciones básicas de la gestión ……………………… 8

VII. Roles gerenciales, según Mintzberg ..……………… 9

VIII. Conclusiones ………………………………………… 11

IX. Recomendaciones ………………………………… 11

X. Referencias bibliográficas ………………………… 12

I. RESUMEN EJECUTIVO

Almacenera del Perú S.A. más conocida como ALMA PERÚ es una empresa del grupo RANSA que cuenta con más de 45 años de experiencia en el Sector Almacenero, con personal altamente calificado y con el respaldo del Grupo Romero con la propuesta de valor centrada en atender las necesidades de los clientes, convirtiéndose en socios estratégicos en su cadena de abastecimiento.

Alma Perú es un Almacén General de Depósito autorizado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) a emitir certificados de depósito y warrants, brindando de esta manera SOLUCIONES LOGÍSTICAS FINANCIERAS INTEGRALES.

Cabe mencionar que la empresa realiza los siguientes servicios:

 Almacenaje Financiero: “Emisión de Warrants y Certificados de Depósito” (cobertura a nivel nacional).

 Almacenaje Físico

 Inventario de almacenes

 Transporte terrestre de carga

 Supervisión de importación y exportación

 Agenciamiento de aduanas

 Agenciamiento de carga

En los últimos años diferentes sucesos han influido en el posicionamiento de la empresa, lo cual ha determinado que se realicen cambios estructurales y de estilos de dirección para adaptarse a las actuales circunstancias y lograr ser competitivos.

Para la elaboración de este trabajo, se entrevistó a uno de los principales ejecutivos de ALMAPERU, con quien se ha analizado algunos de los momentos más trascendentes para la empresa, y los eventos que ha determinado decisiones desde el interior de la organización. Analizamos el estilo de dirección, la eficiencia y eficacia de las estrategias desarrolladas, las funciones básicas de la gestión y los roles gerenciales. De esta entrevista y nuestra investigación se desprende lo presentado a continuación.

II. IDENTIFICACION DEL PROBLEMA:

El terremoto que asoló a Japón en el año 2011 afectó a las empresas fabricantes de autos de ese país, las cuales tuvieron que cerrar sus plantas de producción y trajo consigo el desabastecimiento en mercado mundial de dichos productos. En el Perú se reflejó de la siguiente manera:

• Se redujo el número de unidades importadas de automóviles japoneses.

• Las demás empresas fabricante de vehículos a nivel mundial, Hyundai, Kia, General Motors, incrementaron su producción y su venta mundial.

• Automotores Gildemeister (AGP), empresa importadora de vehículos, aprovechó la oportunidad y junto a una agresiva campaña comercial incrementaron su nivel de ventas, logrando ese año el primer lugar en ventas de vehículos en todo el territorio nacional.

A consolidarse AGP como el número uno en ventas de aquel año y al obtener suficiente liquidez, los bancos dejaron de exigirle la emisión de un warrant1 como garantía para su financiamiento, eso trajo consigo que AGP comenzara a liberar toda su mercadería que tenían bajo warrant con ALMAPERU. Esto ocasionó problemas financieros para la empresa, así como la reducción de personal contratado especialmente para monitorear a AGP.

Con esto resumimos que el problema principal que tuvo ALMAPERÚ fue la pérdida de un cliente principal, el cual mantenía una línea de crédito de warrant de $60 millones de dólares y que mantenía un saldo de mercadería en promedio de 90% a 95% de su línea de warrant.

Ante esta situación la dirección de la empresa, manejó dos opciones:

-Captar otro cliente que mantuviera la línea de crédito de ALMAPERU.

-Buscar nuevas alternativas como alianzas estratégicas con otras empresas.

Luego de evaluar las opciones, decidieron buscar nuevas alianzas estratégicas con empresas productoras en el extranjero como el caso de NAVISTAR que fabrica camiones de marca International® que son vendidas a una empresa peruana llamada Tracto Camiones con la garantía de warrant de ALMAPERU. Esta decisión ha permitido a la empresa recuperarse de la crisis ocasionada por la pérdida de su principal cliente, AGP.

III. LA DEFINICIÓN DE UN GERENTE A TRAVÉS DEL TIEMPO:

La definición de un gerente, así como sus funciones han ido modernizándose y adecuándose a las circunstancias según las relaciones en el mercado actual. Tiempo atrás los gerentes veían con temor realizar negocios con el mercado internacional; actualmente hay mucho acceso a la información en tiempo real, medios de pago internacionales confiables y sobre todo las herramientas necesarias para poder desarrollar negocios eficientemente.

Con esta experiencia, el gerente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com