ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LOS PRINCIPIOS GERENCIALES


Enviado por   •  20 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  2.218 Palabras (9 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO SOBRE LOS PRINCIPIOS GERENCIALES.

DIPLOMADO EN DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO DE ORGANIZACIONES.

LEDYS ANICHARICO DÍAZ

TUTOR: MAURICIO GARCIA ALEJO

CORPORACIÓN MINUTO DE DIOS

DIPLOMADO

BOGOTA D.C. MAYO 2019

INTRODUCCIÓN

La mundialización en las últimas décadas ha presentado consecuencias, implícitas en  los gerentes de las grandes multinacionales que ben preocuparse no solo por los mercados, si no también por espacio cultural del mundo, en aras de  perfeccionar  mejoras laborales, buscando justicias en las explotaciones de siglos pasados.

El mundo comercial de hoy es un proceso transversal que nos ha llevado de manera creciente a crear mercados sociedades y culturas a través de la innovación y transformación, de manera rápida y directa en los campos sociales, políticos, económicos, empresariales, tecnológicos y culturales, exigiendo habilidades en el conocimiento de los principios básicos gerenciales.

La esencia de la gerencia es la de tomar decisiones, involucrando el territorio donde se trabaja, debe tener la habilidad de anticiparse al cambio,  capaces de tomar los aspectos más relevantes, para transformarlos y desarrollar nuevos e innovadores productos que satisfagan las necesidades tanto individuales y colectivas de las sociedades y en primer lugar el de la organización.

Por lo anterior este ensayo pretende justipreciar las fases más notables de los principios gerenciales dentro de la empresa, en el marco de desarrollo y beneficios. Los beneficios son principios de la gestión gerencial, que busca ejecutar y destacar lo valioso de la organización para dar paso al cumplimiento de las metas.

Los principios generales han dado poder a las organizaciones por medio de estrategias, fomentando el uso de nuevas herramientas, que brinden calidad y eficiencia, buscando el bienestar de los empleados, su entorno a través de la responsabilidad social, donde se perciba la ruta correcta con liderazgo llevando a cualquier empresa alcanzar los objetivos propuestos, aunque son muchos los aspectos integrales que se deben conjugar para dar soluciones eficientes y oportunas para alcanzar el éxito.

En este ensayo invitare al lector a estar atento a emplear lo más estacado y referente a su entorno profesional y aquellas figuras que sean de provecho a sus actividades de vida

  1. PRINCIPIOS GERENCIALES

Iniciemos por comprender y diferenciar el concepto de Principio Gerencial:

Primero el vocablo principio viene del latín principium que significa origen, inicio, comienzo. A pesar de aún ser usado para referirse a un inicio de algo, esta palabra es mayormente usada en un sentido filosófico moral y ético. (https://www.significados.com/principio/)

  1. PRINCIPIOS Vs VALORES.

1.1.1Los principios: hacen referencia a una mezcla de normas, confianza, que sintonizan con los principios morales y éticos, encaminados a regular la existencia de la empresa, se convierten en el engranaje de la visión, misión, la estrategia y los objetivos estratégicos, reflejados en el ser humano con su pensamiento, aptitud, actitud, buscando la libertad de una sociedad, la solidaridad, en su país y frente al mundo.

 A si mismo se aplica a la vida empresarial, para cumplir objetivos específicos haciendo cosas en las mejores condiciones con resultados útiles en el mundo real. Los principios son de validez y aplicable a cualquier individuo, en cualquier lugar o situación. “Juan sabe escuchar y respeta las ideas de los demás, sin que esto implique que está de acuerdo con los conceptos en discusión”  

En este ejemplo se puede analizar que el personaje en mención tiene principios bien definidos como la de entender y ponerse en los zapatos del otro, que ofrece respeto, valorando el conocimiento, con críticas constructivas que mejoren los lazos sociales y colectivos, razonando de una manera adecuada.

Según los principios gerenciales de Frederick Taylor (management) menciona “se selecciona aquellas personas que reúnan los requisitos físicos e intelectuales necesarios para hacer el trabajo bajo niveles de producción optimo, cuando el empleado entra a la compañía es el superior quien debe capacitar al empleado de una manera diaria y sistematizada hasta convertirlo en un trabajador de “Primera Clase”.  Los principios para este

No nos alcanza el tiempo para citar un sin número de principios en el ser humano, como el reconocimiento de la realidad, respetar ideas, aplicar normas de convivencia, valorar el esfuerzo ajeno, etc. Lo que se destaca es el entendimiento de los principios asociado a los comportamientos mentales y físicos que conllevan al ser humano a hacer más competitivo destacándose frente a otros. Para el Ingeniero Industrial y economista estadounidense, promovedor de la organización científica del trabajo, Tylor “la causa del problema y la Ineficiencia” se hace necesario que la parte gerencial de la corporación fortalezcan los principios que reconozcan lo bueno y lo malo para que escrudiñe y aviven la productividad económica, despertando nuevas formas de aprender que hacer para ser más productivos y proactivos.

1.1.2. Valores: Esta palabra viene del latín “valere” lo que significa “ser fuerte”, haciendo referencia a todos aquellos principios de comportamiento que permiten que el ser humano se proyecte como una mejor persona. https://es.scribd.com/document/358124546/La-Palabra-Valores-Viene-Del-Latin

Involucrando las creencias y cualidades del ser humano, cada uno asume la responsabilidad de sus comportamientos. Los valores están involucrados con las prioridades y nos encaminan hacia la autorregulación. “El valor por la Vida” es un claro ejemplo que las personas se debe convivir con uno mismo y velar por cada uno de nuestros propósitos. Fortaleciendo las relaciones con los demás, en el área organizacional toma los valores otro concepto arraigado a los valores de los lideres gerenciales.

En la empresa los valores son sus pilares, ya que con ellos se define a si misma, estos valores se involucran con los valores de sus dueños, los valores son esas virtudes necesarias para producir cambios de progreso, de fuerzas impulsadoras del hacer, del cómo, del porqué, etc. Marcando patrones culturales para la toma de decisiones, promoviendo el cumplimiento en las metas, estrategias, para alcanzar el éxito propuesto.

Caín (2009) y Ballvé y Debeljuh (2006), estos autores se ajustan que las corporaciones que pueden sustentar un diluvio financiero y las que enfrentan la caída, estos campos están basados en sus valores explorando las circunstancias críticas del triunfo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (159.9 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com