ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo analítico Escuela Tradicional y Escuela Nueva


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]


Actividad 2. Ensayo analítico

Escuela Tradicional y Escuela Nueva

Introducción

A lo largo de la historia la educación ha formado parte esencial e inherente del proceso de enseñanza-aprendizaje de los seres humanos, pero al igual que todos los procesos sociales la educación ha sufrido cambios que generalmente responden a las nuevas ideologías, corrientes pedagógicas o necesidades sociales. La escuela es una de las instituciones básicas de la sociedad actual y tiene gran importancia en la formación de las nuevas generaciones.

En este ensayo conoceremos las principales características, ventajas y desventajas de la “Escuela Tradicional” y de la “escuela Nueva y un ejemplo de innovación pedagógica.

Desarrollo

La Escuela Tradicional surge en Europa en el siglo XVII con la Revolución Industrial la cual en su momento necesitaba que la escuela asumiera la función de formar personas preparadas y trabajadores que resultaran capaces de llevar a cabo labores de mano de obra requeridas en esa época, buscaba incorporar a la población en el ámbito industrial.

La escuela tradicional se puso en marcha para un momento histórico determinado, lo cual me parece que podemos considerar como una ventaja de este modelo educativo ya que dio respuesta a las necesidades y requerimientos de la sociedad de ese momento. En las escuelas se enseñó a leer y escribir, se enseñaba gramática, pero su verdadera intención era dotar de trabajadores obedientes y rutinarios para las fábricas. Por medio de su rigidez pedagógica, la Escuela Tradicional se apego a estas exigencias y se enfoco en formar entes encaminados a la producción masiva de productos y servicios (Vergara y Cueta 2015).

Entre las principales características  que distinguen a la Escuela tradicional podemos mencionar que los roles del docente y del alumno están claramente definidos, el primero es la autoridad, es el que transmite los conocimientos, impone el orden mediante castigos; el alumno es pasivo, recibe información en todo momento y sus intereses no son tomados en cuenta su creatividad esta limitada; se usa la repetición como método de memorización y aprendizaje ,no es importante la comprensión del contenido únicamente que lo hayan memorizado, los exámenes median lo que el alumno había aprendido pero la respuesta debía repetir lo que el maestro había dicho, no lo que el alumno había interpretado o comprendido. Estas características actualmente las podemos considerar como desventajas, pero en su momento fue lo que dio respuesta a la necesidad económica y social de la época.   Aunque parezca increíble hoy en día este tipo de practicas educativas siguen existiendo y se sigue limitando la capacidad y creatividad de los alumnos.

Por su parte la Escuela Nueva o escuela activa como también se le conoce fue un movimiento pedagógico que surge a finales del siglo XIX como una crítica a la Escuela Tradicional era oportuno cambiar el modelo educativo que imperaba. Como menciona Cerezo (2006) se constituye en una verdadera corriente pedagógica, en una propuesta educativa de nuevo perfil.

La Escuela Nueva surge con el principio fundamental de Escuela Democrática, donde todos los agentes que intervienen poseen un papel fundamental y las opiniones y criterios de cada uno de sus miembros son tomados en cuenta, a diferencia de la Escuela Tradicional la escuela Nueva centra su interés en el niño y en el desarrollo de sus capacidades, lo reconoce como sujeto activo en el proceso enseñanza-aprendizaje, el profesor ya no tiene el papel principal, ahora es el alumno el que tiene el papel principal.

El maestro juega el papel de orientador, es flexible, espontaneo, escucha los intereses de los alumnos y proporciona los medios para despertar la curiosidad y la creatividad.

La evaluación a diferencia de la escuela tradicional no es sinónimo de lo aprendido, no se memoriza y hay castigos. La evaluación en la Escuela Nueva puede ser diagnostica, formativa y sumativa, integral, cualitativa e individualizada ya que se considera que cada niño es único.

Se considera a John Dewey uno de sus principales impulsores de la escuela activa, consideraba que los alumnos aprendían cuando hacían las cosas, es decir, aprendían de manera práctica. Su propuesta estaba basada en la experimentación y la reflexión.

Como todo modelo educativo la escuela nueva tiene cosas positivas, pero también tiene desventajas entre ellas considero que las mas relevantes son que puede caer en la improvisación y la espontaneidad por la falta de estructuración de los contenidos, es necesario contar con gran variedad de materiales didácticos concretos para apoyar los contenidos, si el docente no tiene la preparación adecuada puede haber poca orientación y control.

Experiencia de innovación pedagógica.

El modelo educativo Montessori fue creado por la educadora María Montessori a finales del siglo IX en Italia fue creado a partir de sus experiencias en el trabajo con niños en riesgo social su método tenía como filosofía la educación para la vida fue la primera en adaptar el mobiliario al tamaño de los niños pues consideraba que detalles como estos eran importantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (215.6 Kb)   docx (76.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com