ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo - recursos humanos.


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 6

Recursos Humanos

Todas las empresas cuentan o deben de contar con los departamentos de Recursos Humanos, la cual esta se encarga de organizar, dirigir y controlar a todo lo referente a los empleados, para que estos den su mejor rendimiento en las actividades de la misma.

Los recursos humanos es el trabajo en que ayuda a los empleados a alcanzar un desempeño que cubra las todas las  necesidades de un empresa.

La función de los Recursos Humanos está compuesta por varias áreas tales como el reclutamiento y selección, contratación, capacitación etc. En cada empresa variara sus métodos para llegar a su fin.

1.1 Origen e importancia de la Gestión de Recursos Humanos

El origen de los recursos humanos no tiene una fecha exacta, ya que en los tiempos antiguos, como las tribus siempre han utilizado todos los recursos necesarios, incluidos los humanos para dividirse el trabajo y hacer más rápido y productivo su trabajo, como por ejemplo la agricultura. Las tribus para llegar a su objetivo que es la de  sobrevivir y subsistir tuvieron que administrar todo; no fue hasta la década de 1920 cuando Frederick Taylorse decidió incorporar nuevos conocimientos de la ciencia y la tecnología a la administración, iniciando así el movimiento Taylorismo, en donde se mejora la eficiencia y la eficacia, la cual esta favorece a la especialización y que se haga necesario crear departamentos enfocados a la gestión de personal.

No olvidemos que las empresas están integradas por personas y estas personas son las que llevaran a cabo los logros o por lo contrario, el fracaso de la empresa.

La gestión de recursos humanos se encarga de obtener y coordinar a las personas de una organización, de forma que consigan sus metas establecidas. Para ello es muy importante cuidas las relaciones humanas. Este proceso requiere un objetivo coherente con las políticas de la empresa, en donde este departamento debe de mantener el activo más valioso de cualquier organización como lo son las personas

Hoy en día la gestión de Recursos Humanos funciona en forma conjunta con todo el personal, desde el escalón inferior hasta el nivel mal alto de un organigrama.

1.2 Contribución de otras disciplinas

Los Recursos Humanos no es solo una ciencia independiente sino que está conformada por más ciencias, entre ellas están:

Psicología: Utiliza los métodos científicos para comprender las causas de comportamiento humano, para medir las habilidades y las actitudes para encontrar las causas de motivación, conflicto y frustración.

Administración: se utilizan los 4 procesos administrativos la planeación, organización, dirección y control.

Antropología: La referencia a los conceptos de cultura y la subcultura para entender la forma del comportamiento.

Derecho: Los principios que deben dirigir en las relaciones obrero-patronales.

Contabilidad: Las personas son el “activo humano” de las empresas y se les reconoce como valores económicos.

Economía: Dentro de esta ciencia, el trabajo y salarios juegan un importante papel. Los recursos humanos utilizan capital humanoescasezoferta y demanda, mercado de trabajo, entre otras.

1.3 Teoría de sistemas

La teoría de sistemas fue creada por Ludwig Von Bertalanffy  en la década de 1940 cuyo fin era de proporcionar un marco teórico y practico a las ciencias naturales y sociales.

Los sistemas son el conjunto de ideas, leyes y conocimientos que forman un todo, con el fin de perseguir o llegar a un fin. Los sistemas nos permiten dar explicaciones sobre ciertos fenómenos que pasan en el mundo o saber que podrá pasar en un futuro de corto, mediano o largo plazo a través de ciertas teorías.

Los sistemas se dividen en 2 faces:

Sistemas abiertos: a estos sistemas se les considera abiertos porque tienen una profunda relación con el medio ambiente, intercambiando energía, materia e información.

Sistemas abiertos: es cuando estos sistemas no tienen ninguna interacción con el medio ambiente, ya que esta solo se enfoca en su propia reserva de recursos, por lo tanto carece de de comunicación e información. Sus componentes no sufren ninguna modificación

1.4 Comportamiento humano en el trabajo

El comportamiento humano en el trabajo, siempre variara porque depende mucho del tipo de trabajo que tienen, como es ambiente de trabajo, problemas personales, entre infinidad de factores que causas cierto comportamiento en el trabajador. Está claro que existen  2 tipos herencias que influyen en el comportamiento humano, estas son la herencia endógena y herencia exógena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (76.4 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com