ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO SOCIAL DE LA ESCUELA


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2015  •  Biografías  •  4.546 Palabras (19 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 19

Instituto Superior de Formación docente n°29

Profesora: Pianosi, Clelia

Carrera: Profesorado del nivel inicial

Cátedra: Campo de la práctica docente II

Horario de Cátedra: Martes de 13:00 a 17:00 hs

“Trabajo grupal Institucional”

Crónica del Jardín N°933 Madre Teresa de Calcuta

CONTEXTO SOCIAL DE LA ESCUELA

Siendo el día martes 17 de Julio a las 12:45hs nos reunimos en el Barrio “Altos de Merlo” donde se encuentra el Jardín Nº 933 “Madre Teresa de Calcuta”, ubicado en la calle Eifel entre la Cárcova y Morse.

Las viviendas que rodean al jardín son de material, la fachada de las mismas esta en buen estado. Algunas tienen dos pisos, a otras le falta pintura, determinadas casas poseen rejas, otras alambrados, techos de teja o de chapa. En el lado izquierdo de la entrada al jardín, se encuentra una plaza, con asientos y caminos de material, juegos de caño (subibaja, un pasamano, cuatro hamacas y un multijuegos). Frente al jardín, hay un paredón con grafitis con el nombre del barrio; las calles que rodean la institución se encuentran asfaltadas.

La única línea de colectivos, que nos acerca a cuatro cuadras del lugar, es el 504 recorrido 2 de la línea 216. También hemos observado que hay un micro escolar que recoge a los chicos del barrio que concurren a una escuela privada de la zona.

La gran mayoría de los niños, llegan a la institución caminando y otros en autos.

La actividad económica predominante es de comercios, tales como, verdulería, carnicería, dos kioscos y un polirubro; todos ellos rodeando el establecimiento.

Las instituciones que se encuentran cerca del jardín, la capilla “Juan Bosco”, “La Iglesia de la Congregación Cristiana en la Argentina”, la escuela primaria Nº 34, en la cual se realizan proyectos articulados con el jardín.

El barrio cuenta con los servicios de luz, gas, alumbrado y limpieza.

La característica de la población que concurría al establecimiento eran padres jóvenes de alrededor de 20 a 45 años, en el barrio notamos que estaba lleno de chicos adolescentes. Muchas madres cobran la Asignación Universal por Hijo.

El lugar donde ahora se encuentra el establecimiento, antes era un descampado donde jugaban a la pelota, y cuando surge la necesidad de hacer otro jardín en la zona se utiliza ese terreno. El 7 de Marzo de 1997 es habilitado el Jardín Nº 933; no hay fotos de aquel acontecimiento debido a que en ese entonces el establecimiento no contaba con cámaras fotográficas para captar ese momento.

Los vínculos comunitarios que tiene el establecimiento son muchos, aunque el sistema educativo les da un panorama de acciones para poder trabajar, ellos necesitan trabajar con el afuera para poder darle una solución al conflicto: por ejemplo, el ámbito judicial, salud, también se trabaja con escuelas privadas y especiales donde se trabaja lo que es derivaciones e integraciones.

FUENTES:

• Entrevista a la vicedirectora del establecimiento.

• Entrevista a el equipo de orientación escolar.

• Observación del contexto social.

LA ESCUELA

En general, el edificio se encuentra en buen estado, el frente del jardín se observa con la pintura manchada y saltada; en caso contrario, por dentro, la pintura se ve en excelente estado, el techo del S.U.M. es de madera, cuenta el mismo con 8 ventanas y un portón de vidrio con salida al patio, todo ello en muy buen estado. Los techos de las salas y el resto del edificio son de loza, Dos de las salas tienen conexión con el patio, las otras dos tienen ventana con vista a la calle; la decoración y el estado de las salas es muy bueno.

La higiene del lugar se encuentra en excelente estado, no se observa suciedad en ningún sector del establecimiento.

Con respecto a la calefacción, el S.U.M. cuenta con 2 estufas y 2 ventiladores, la dirección posee un caloventor y un ventilador, la biblioteca, también utilizada como sala de video, cuenta con una estufa y un ventilador, el salón donde trabaja el equipo de orientación escolar tiene una estufa y un ventilador, por último, sala naranja y sala roja disponen de aire acondicionado y un ventilador cada una, y sala violeta y sala turquesa tienen una estufa y un ventilador por sala.

Todo el establecimiento posee una buena ventilación y luminosidad, ya que hay una gran cantidad de aberturas. En el lugar, también, hay una gran cantidad de luz eléctrica.

El mobiliario se encuentra en buen estado excepto alguna que otra silla o mesa por el uso cotidiano.

En cuanto a las dimensiones del jardín, pegado a la entrada se halla la dirección que es relativamente pequeña, el S.U.M. es espacioso, la biblioteca-sala de video es pequeña, los niños de una sala entran sentados en el piso. En la cocina, el espacio es reducido pero las auxiliares pueden moverse fácilmente en el. El salón del equipo de orientación escolar es grande y esta equipado con juguetes didácticos. La institución cuenta con cuatro salas, todas ellas con espacio reducido.

En todo el establecimiento hay 6 baños, 4 de ellos se encuentran en las salas y 2 en los pasillos, de los cuales uno es utilizado como depósito.

El espacio de circulación estaba en excelente estado, decorados con carteleras rellenas de trabajos de los niños y docentes, también se hallan los percheros de cada sala y armarios.

El patio cuenta con un sector con piso de material y otro con césped, que en alguno lugares es muy poco, allí se encuentran los juegos, son de caño, tienen la pintura saltada, hay hamacas, calesita, pasa manos y toboganes.

En cuanto a las condiciones del servicio de cocina,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)   pdf (75.2 Kb)   docx (24.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com