ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Estado, Sociedad y Educación en la Argentina de fin de siglo.” Daniel Filmus


Enviado por   •  23 de Mayo de 2019  •  Síntesis  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 7

TEMA: “Estado, Sociedad y Educación en la Argentina de fin de siglo.” Daniel Filmus.

  1. Analice las funciones en relación a las cuales el Estado y la sociedad articula las acciones en materia educativa, al momento de la formación del Estado-Nación.

        Las funciones en relación a las cuales el Estado y la sociedad articula las acciones en materia educativa, al momento de la formación del Estado-Nación, fueron realizadas en torno a los modelos educativos encaminados a atender las prioridades sociales precisadas como tales principalmente por quienes obtuvieron a su cargo la conducción del aparato estatal. Estos modelos condicionaron asimismo fuertemente a las demandas y características de la participación de la sociedad en el proceso educativo.

  1. Exponga sobre los orígenes de la intervención del Estado en la Educación (2.1 14 a 16 pág.)

        Los orígenes de la intervención del Estado en la Educación, correspondieron en su momento a la matriz de pensamiento  que se comenzó a implementar a partir de la Revolución Francesa, y de allí el surgimiento y posterior consolidación del Estado Nación liberal estuvo profundamente vinculado a la posibilidad de desarrollar sistemas educativos nacionales.

        La educación en sí era más concebida como un derecho individual, ya que la educación en ese entonces no se  encontraba entre los derechos que los individuos sentían más conculcados en el marco de la opresión del Estado absoluto , y además debido a que el Estado debía hacerse cargo a partir de la nacionalización de los bienes eclesiástico de muchas de las funciones educativas que hasta el momento desempeñaba la Iglesia, e inculcar por este medio los valores liberales y democráticos.

        Como principal merito del Estado benefactor en el tema de lo educativo fue el de haber cambiado la educación en un derecho social y, por lo tanto haber formado las condiciones para que justamente se generalizara.

        Una de las cuestiones que estaban en debate, fue qué tipo de educación debía llevar a cabo el Estado: una educación estamental, como planteo la Ilustración, o “instrucción al alcance de todos los ciudadanos”, como creían los jacobinos en la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano; educación como un instrumento de control social, o como un elemento para promover la emancipación y el cambio social; educación monopolizada por el Estado, o libertad de enseñanza; etc.

        A lo largo que se fueron conformando como Estados nacionales, las sociedades generaron sistemas educativos que se establecieron en uno de los factores de integración política, de identidad nacional, de cohesión social, de transmisión de valores de las clases dirigentes y de selección, y legitimación de las elites dominantes.

  1.  En el estudio del Estado Oligárquico liberal el grupo deberá describir el ROL del Estado en la articulación de las relaciones:

Sociales;

        Luego de la Colonia, los actores sociales son débiles (no están preparados para ser autónomos)

        Falta de identidad del ciudadano: Muchas y heterogéneas inmigraciones (externas e internas). Poca admiración hacia la Patria y la mirada puesta hacia Europa.

Crecen paulatinamente los sectores medios, mayor heterogeneidad social y cultural, por la inclusión de los inmigrantes en el crecimiento económico.

Proceso de militarización: se hicieron reclutamientos forzosos para integrarlos a los ejércitos nacionales o provinciales.

        Unificación del Estado Nacional: Conquista del Desierto, exterminio de las tribus y la extensión del ferrocarril.

Características de la Belle Epoque: sensación de optimismo y confianza y progreso social, se desarrollaron las artes. Se inaugura el Teatro Colón en 1908.

        Las clases populares  se reúnen en fiestas populares, surge el circo criollo, se balla el Tango, que surge marginal. Se práctica el futbol.

 Políticas;

Oligarquía: participó un sector; una alianza entre productores de bienes, exportadores, importadores.

Estado Liberal: apenas interviene, favoreciendo el libre juego de las fuerzas individuales. Liberal en lo económico (defensor de las libertades individuales; pensamiento, expresión, las económicas: propiedad privada) y en relación con la Iglesia.

1880: Leyes laicas: registro de nacimientos, defunciones, matrimonios, matrimonios, educación.

El Orden Conservador: fuerte tendencia “centralista”, “integrador”, ”hegemónico”, privilegia el poder ejecutivo, sobre los otros. Mecanismos que ayudaban al ORDEN: fraude electoral, control de sucesión, intervención federal.

 Económicas;

Proyecto Agroexportador.

Economía Dependiente.

Crece la administración pública.

A principios de 1900, comienza a desarrollarse la industria: agropecuaria, minera, mecánica, alimentaria, química y textil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (150.6 Kb)   docx (28.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com