ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio del consumo de drogas y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de nivelación de la ESPE campus Belisario Quevedo en la parroquia Belisario Quevedo, cantón Latacunga, provincia Cotopaxi periodo 2014 2015


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  Tesis  •  4.956 Palabras (20 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN

La investigación considera la incidencia en el rendimiento académico en el los adolescentes de nivelación, procedente de que los jóvenes de hoy en día están expuestos al mundo de las drogas, como alcohol, cigarrillo y otros tipos de drogas como la marihuana, la cocaína, etc., tienen un mayor desenvolvimiento tanto en la Universidad como en la vida personal, también depende mucho de los padres ya que les permite relacionarse con personas totalmente desconocidas tanto en su barrio como permitirles salir las noches y no ponerles orden.

Este problema tiene relación o afecta a nivel familiar, social, económico y personal. Por lo que se pretende dar una respuesta sistemática desde las posiciones: social, económica, y familiar; el fin fundamental de esta investigación es concientizar a los padres de familia de que los jóvenes ya no tienen la misma comunicación como cuando ellos eran más pequeños, por lo que los adolescentes buscan su libertad y se dejar llevar por amistades que les brindan una “mejor atención” lo que lleva a los adolescentes a tener vicios como el alcohol, drogas, un pésimo comportamiento en los hogares y en la Universidad.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

TEMA: Estudio del consumo de drogas y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de nivelación de la ESPE campus Belisario Quevedo en la parroquia Belisario Quevedo, cantón Latacunga, provincia Cotopaxi periodo 2014 2015

1.1 Contextualización del problema

El consumo de drogas en el Ecuador es inevitable ya que es un problema que abarca desde los menores de edad hasta las personas adultas.

En la provincia Cotopaxi existen muchos lugares de diversión como discotecas, billares, karaokes, etc.; en estos lugares existe el alcohol pero ninguno respeta las leyes la venta de alcohol a menores de edad.

En la parroquia de Belisario Quevedo lugar donde se Ubica la ESPE los estudiantes que ingresan a estudiar optan cada fin de semana por divertirse y convirtiéndose así en una costumbre el habito de beber alcohol.

1.2 Árbol de Problemas

Efecto

Causas

1.3 Análisis Crítico

Las drogas hoy en día existen en diferentes tipos como podemos saber el tabaco, el alcohol, el cemento de contacto son drogas que está al alcance de todas las personas, por lo que podremos conocer cómo influyen en nuestra sociedad.

El consumo de drogas es un problema que influye a nivel familiar ya que al interior de esta se genera violencia, provocando la destrucción familiar y un desencaje total dentro de la sociedad al volverse un adicto y provocando un malestar en constante crecimiento de todos sus miembros.

La influencia de las drogas a nivel económico es un factor que pareciera que no afecta en estos momentos, pero en la actualidad esta se ve afectada ya que para seguir consumiendo contraen grandes deudas que afectan a familias enteras. El consumo que se evidencia en un alumno seria notable ya que empieza a disminuir su rendimiento académico y su actitud dentro del aula por lo que esto generaría en primera instancia bajar su rendimiento académico y seguidamente puede darse la pérdida del semestre.

A cada persona le afecta este problema, porque a los jóvenes les causa depresión, sentimiento de culpa, autoestima baja, apatía, evasión de la realidad, estos son algunos factores que causa el consumo de drogas.

Para lograr que los jóvenes dejen estos tipos de vicios que no tienen un buen camino se podría formar con la ayuda de autoridades una respectiva campaña que diga no a las drogas y si a una vida sana.

1.4 Prognosis

Si no se ejecuta este proyecto se desconocería que tipos de drogas son las que nos rodean, como afecta a los jóvenes que consumen drogas y sus problemas dentro de la sociedad y en sus estudios académicos.

1.5 Formulación del problema

De qué manera incide el uso de drogas en el rendimiento académico de los estudiantes de nivelación de la ESPE Belisario Quevedo, parroquia Belisario Quevedo Cantón Latacunga Provincia Cotopaxi periodo 2014 2015.

1.6 Justificación

El propósito fundamental de este estudio se centra en la necesidad de implementar por medio de un plan de acción; estrategias preventivas para evitar el consumo de drogas destinado a jóvenes de 18 años de edad en adelante basado en el manejo y comprensión del problema de las drogas.

Las personas más beneficiadas con los resultados que obtenga la presente investigación serán aquellos jóvenes que quieran reintegrarse a la sociedad como personas productiva y de bien porque al final de todo esto una de las metas es presentar métodos renovadores para motivar a los jóvenes a que no consuman drogas y en el caso de que lo hagan, se les quiere motivar y ayudar a que las dejen.

Con este estudio a más de beneficiarse los jóvenes adictos, también se puede beneficiar la sociedad en conjunto ya que una de las problemáticas que enfrenta la sociedad mundial es el problema de las drogas y Ecuador no es la excepción de esta epidemia ya que al vivir en una sociedad globalizada los problemas también son globales

Siendo el consumo de drogas en la actualidad uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta la sociedad, tanto por la magnitud del fenómeno como por las consecuencias personales y sociales derivadas del mismo esta investigación procurará trabajar con datos actuales, e información verídica para un mejor desarrollo y para obtener mejores resultados que puedan ayudar a prevenir la adicción de los jóvenes hacia las drogas.

1.7 Objetivos de la investigación

 Objetivo General

Realizar un estudio de de las drogas y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de nivelación de la ESPE campus Beslisario Quevedo de la Provincia de Cotopaxi, ciudad de Latacunga periodo 2014 – 2015.

 Objetivos Específicos

• Realizar un levantamiento de información a través de encuestas que permitan tabular cifras que nos permitan esclarecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com