ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética del ingeniero industrial en el contexto de la responsabilidad social empresarial, ante los desafíos de las prácticas empresariales


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  Tesinas  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  929 Visitas

Página 1 de 5

Fundamentos De Investigación

“LA ÉTICA DEL INGENIERO INDUSTRIAL EN EL CONTEXTO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, ANTE LOS DESAFÍOS DE LAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES”

Fecha: Aguascalientes, Ags., 06 De Mayo Del 2014

Índice de Contenido

RESUMEN 5

I. INTRODUCCIÓN 6

II. DESARROLLO 6

III. CONCLUSIONES 9

REFERENCIAS 10

Índice de Tablas

Tabla 1.2 Ejemplos de responsabilidades empresariales y profesionales. 7

Tabla 1.1 Balanceo de ética y de RSE 7

Índice de Figuras

Imagen 1.1. 8

Imagen 1.2 8

RESUMEN

Los ingenieros industriales día a día tienen un rol altamente responsable que va del control de los procesos hasta el tratamiento de residuos. Esto comprueba el enorme grado responsabilidad que tienen las acciones y actitudes de estos ingenieros en un entorno ético.

La ética debe ser llevada por los maestros y centros de trabajo como una necesidad dentro de su gestión y valorar la importancia que tiene en los resultados en las empresas y la huella en el desarrollo de las sociedades.

La creación de herramientas que permitan poner en práctica la ética en la empresa desde un ambiente interno y externo es necesario para lograr eficacia y sensibilizar a la organización acerca de la importancia de la ética.

“El Código de Ética Profesional” tiene como función sensibilizar al profesionista para que el uso profesional se desenvuelva en un espacio de honestidad y moralidad, en beneficio de la sociedad.

I. INTRODUCCIÓN

La ética nos corresponde a todos y con mayor grado a los profesionales, también la ética tiene una rama que rodea la tarea profesional, conocida como: Ética Profesional que intenta regular las actividades que se realizan en el ámbito de una profesión.

“La norma de Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable (SGE 21)” permite el buen proceso de dominio en la ética de los empleados y su organización en las empresas y busca conocer las captaciones de los Ingenieros Industriales.

Lo que se busca es observar el rol del profesional en Ingeniería Industrial dentro de un “Sistema de Gestión de Ética”. Observando el perfil que deben de tener los ingenieros en la cooperación que pueden dar en el desarrollo, implementación y mejora, así como la importancia que le dan a la ética en sus empresas.

“En el código de ética profesional” orienta la conducta del Ingeniero Industrial en sus relaciones con la sociedad, las instituciones, sus socios, clientes, superiores, sus compañeros y el mismo, el cual será necesitado en cualquier actividad profesional.

II. DESARROLLO

Poco menos de la mitad de las empresas practica actividades de RSE orientándose principalmente a acciones relacionadas a impulsar la calidad del trabajo, al ambiente y a la mercadotecnia social.

En cuanto a su finalidad de RSE es el éxito empresarial; “1) solucionar retos que impone el actual sistema económico, 2) asegurar la sustentabilidad de los negocios, 3) hacer el bien común a la sociedad en general.

Cuando una empresa se comporta de manera responsable (como lo muestra la Tabla 1.2) indirectamente desarrolla una ventaja competitiva que le genera beneficios cualitativos y cuantitativos, reflejados en resultados económicos” (Calvo, 2012).

Tabla 1.2 Ejemplos de responsabilidades empresariales y profesionales.

Empresa Ing. Industrial

Mejora de productos. Cumplir con los requerimientos.

Transparencia. Implementación de códigos de ética.

Buenas condiciones de empleo. Buenos niveles de capacitación.

Los beneficios de RSE en una empresa, es la satisfacción que se obtiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com