ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La alimentacion como factor que incide en el rendimiento academico


Enviado por   •  22 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  3.683 Palabras (15 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 15

COLEGIO CRISTIANO NUEVO PACTO

                                     [pic 1]

La alimentacion como factor que incide en el rendimiento academico.

Autores:     Daniela Alessandra Gómez Torres

                    Daniel Cardona

                    Omar Khalil

Maestro:    Ángel Recinos

2019


  1. El Problema

  1. Planteamiento del Problema

La alimentación es uno de los factores más importantes que interviene directamente en el correcto crecimiento y desarrollo de los niños. Si desde la infancia se les inculcan unos buenos hábitos alimentarios, estos favorecerán una vida más saludable en la edad adulta, y contribuirán a prevenir problemas de salud, como obesidad. Según los datos publicados por el Ministerio de Salud (MINSAL), el promedio de esta enfermedad a nivel internacional es cada vez mayor.

No hay que confundir alimentación con nutrición, ya que esta última se da a nivel celular y la primera es la acción de ingerir un alimento. La nutrición es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes, manteniendo el equilibrio homeostático2 del organismo a nivel molecular y macro-sistémico, y por tanto garantizando que todos los eventos fisiológicos se efectúen de manera correcta, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades.

La nutrición en cada una de las diferentes etapas de la infancia tiene como objetivo conseguir un crecimiento y desarrollo adecuados, evitar las deficiencias nutricionales y prevenir enfermedades que se manifiestan en el adulto. Una alimentación saludable es indispensable durante la infancia por lo que se deben de cumplir una serie de premisas.

1.2 Formulación del Problema

¿Cuáles son los elementos del problema: datos, situaciones y conceptos relacionados con el mismo?

¿Cuáles son los hechos anteriores que guardan relación con el problema?

¿Cuál es la situación actual?

¿Cuál es la relevancia del problema?

R//Un elemento de este problema es que es un factor que interviene grandemente en los cambios fisiológicos y cognitivos.

Se dieron casos de niños que no comían y eso les afectaba en su rendimiento académico.

Los niños no comen ya sea porque no tienen dinero para comprar comida y no les ponen sus padres o no comen a decisión suya y eso les influye en su rendimiento académico.

Los padres y maestros no hacen nada al respecto, al ver estos casos sobre la alimentación.

Cuales son los factores que inciden en el rendimiento alimentación de los estudiantes del Colegio Cristiano Nuevo Pacto durante el año 2019

  1. Objetivos

  1. General

Analizar como la alimentación balanceada influye en el rendimiento académico.

  1. Específicos
  • Examinar que tipo de comida se les brinda a los estudiantes.

  • Especificar las causas y las consecuencias de una determinada alimentación en los estudiantes.
  • Observar si la cafetería cuenta con los recursos necesarios para una debida alimentación.
  1. Justificación

La falta de hábitos alimenticios son un problema que se da mucho en  los centros educativos esto es debido a que los padres de familia no le prestan atención a como sus hijos se alimentan en el tiempo y momento adecuado. Por lo cual, debido a que Los estudiantes no reciben una alimentación adecuada en sus hogares, esto ocasiona que su rendimiento escolar sea bajo, ya que al no alimentarse bien estos no reciben las energías necesarias para poder entender claramente lo que se les enseña en las clases.

Se debe de considerar involucrar a los padres de familia a incentivarlos a que pongan atención a los hábitos alimenticios de sus hijos, también mediante una rutina de maestros se podrá conseguir los desayunos escolares para de una u otra manera contribuir en la alimentación de los estudiantes.

Es factible realizarla debido a la preocupación de los docentes de la institución al darse cuenta de que los estudiantes presentan alto grado de desnutrición. A través de este proyecto se encontrará la solución a la problemática que se viene presentando por los malos hábitos alimenticios y su efecto en el rendimiento escolar de los estudiantes. La alimentación es uno de los pilares básico para garantizar un desarrollo adecuado del niño y puede constituir uno de los problemas más importantes con los que se enfrentan los adultos responsables de los niños en edad escolar.

Actualmente, existe una gran pérdida de los hábitos saludables tanto en la población adulta como en los escolares, en muchas ocasiones a los escolares se les proporciona los alimentos que desean y no se dedica el tiempo necesario a enseñarles a tener una buena alimentación y en otras ocasiones es debido a que los padres, educadores o responsables de los niños no llevan a cabo buenos hábitos alimenticios. Es necesario destacar que los niños aprenden los hábitos alimenticios de sus padres por lo que la alimentación tiene un componente educacional.

La etapa escolar constituye un periodo crítico para el desarrollo del niño por lo que es necesario establecer hábitos de vida saludables para que puedan obtener la energía necesaria para aprovechar al máximo este periodo. Además, los profesores, padres y compañeros son personas con una gran influencia en el niño debido sobre todo a la gran cantidad de tiempo que pasan con él, por lo que es necesario garantizar que el personal docente y los padres tenga conocimiento acerca de los hábitos alimenticios que el niño debe llevar a cabo en la etapa escolar con el fin de que pueda obtener el mayor rendimiento dentro de esta

La intervención de profesionales especialistas en nutrición en el ámbito escolar es de especial relevancia para la adquisición de hábitos alimenticios saludables con el fin de que tanto padres, profesores pero en especial los niños puedan modificar concepciones erróneas que pueden afectar considerablemente a su salud y adquirir conocimientos adecuados sobre nutrición que resultaran útiles para toda su vida. Además la realización de actividades de educación para la salud supondría una oportunidad de identificación y actuación temprana sobre patologías asociadas a la alimentación con el fin de poder intervenir sobre ellas y reducir las consecuencias negativas de estas sobre la salud de los niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (139.8 Kb)   docx (231.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com